Cobro cuotas salva hospitales

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/B492FFCD-DEBC-4654-9B1B-8AC6D94FB9BB.jpeg

Elpago a los  empleados nominales y la compra de medicamentos de alto costo en los hospitales públicos proviene de la cuota de recuperación  que se cobra a los pacientes. La falta de ella sería para los directores un “dolor de cabeza”.

Asimismo, pacientes  consultados en los centros de salud del Estado narraron a HOY que pagan por casi todos los servicios que reciben en los hospitales.

Un recorrido de periodistas  por los hospitales del Estado permitió comprobar que una parte  tiene en atraso hasta tres meses de subvención. Es el caso de los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras; Doctor Musa, de San Pedro de Macorís, y San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís.

Desde hace unos meses, se mantiene la irregularidad en el pago de la cuota de recuperación en numerosos hospitales del sistema, pero otros han comenzado a recibir una de tres  atrasadas.

“Sabemos que existe una disposición de eliminar la cuota de recuperación, pero sin ese dinero los hospitales quedarían como un barco a la deriva, porque con ese dinero se paga a empleados, se compra alimentos y medicamentos que no tiene el Programa de Medicamentos Esenciales”, dijo el administrador de uno de los hospitales mencionados. Esta semana, directivos del CMD  denunciaron que los hospitales del Estado elevaron la cuota en lugar  de eliminarla. Por ese concepto se recaudan cada año unos RD$1,500 millones. Pacientes, dijeron que  no han elevado la cuota, pero denunciaron que hay que pagar por casi todo.