Cobro servicios afecta pacientes

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/8B0DE061-95F6-4378-8EA8-65C51570EEA1.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
En los hospitales públicos se cobra casi por todos los servicios, a pesar de que la Constitución de la República asegura que la salud es gratuita para los más pobres. Tan crítica es la situación que alguna gente se ve compelida a vender pertenencias y con el dinero resultante costear una cirugía.

Un recorrido por los hospitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, permitió comprobar que la gente no puede más con la situación.

Para algunos directores de hospitales formados en el sector público, resulta doloroso tener que cobrar a gente tan pobre, pero la realidad es esa, sostuvo el doctor Rafael Adolfo Rojas, director del hospital Padre Billini, ubicado en el centro de la Ciudad Colonial.

Desde hace dos meses ese centro de salud puede juntar hasta RD$400 mil pesos de cuota de recuperación, mientras otros como el hospital Darío Contreras la cuota de recuperación supera los dos millones de pesos.

“En los hospitales te cobran por todo, todo lo que te hace tiene un precio”, dijo a HOY una paciente del hospital Luis Eduardo Aybar.

El doctor Rojas y otros directores tienen el criterio de que la salud debe ser gratis para los más pobres, pero cuando se está en la dirección de un centro, comprueban que los recursos no alcanzan, porque las subvenciones son exiguas.

Casi todos los hospitales tienen bajas asignaciones, y en la mayoría de los casos no alcanza para la compra de alimentos, medicamentos y material de limpieza.

Todas las cirugías y procedimientos tienen un precio, el cual debe ser pagado por los pacientes previo a su realización. Un análisis para determinar si una persona está infectada del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) cuesta RD$100 pesos, un parto y una cesárea cuestan hasta RD$3000 pesos.

Los rostros de tristeza de la gente son cada vez más abundante en los hospitales públicos, la gente protesta cada vez que tiene que pagar en los hospitales. La presión es casi insoportable, sobre todo porque la carencia económica dificulta el pago de los servicios.

Casi todas las directivas de la Asociación Médica Dominicana (AMD) convertida hoy en Colegio Médico, se han opuesto a que en los hospitales se cobre a la gente pobre.

“La gente debe irse acostumbrando a que la salud no es gratuita, tal es la situación que tiene el país”, expresó un médico, que aunque no cree en la privatización de los servicios, está conciente de la necesidad de mantener los hospitales.

SOLO UN CASO

Marta Castro Ventura es sólo la representación de los tanto casos de enfermos que va a los hospitales y tienen que buscar dinero para poder realizarse cualquier procedimiento.

Ella fue al hospital Padre Billini, porque tenía un problema en sus útero que le ameritaba una intervención, le dijeron que el costo era de RD$3000 pesos, pero al acudir a la dirección, el doctor Rojas le exhoneró RD$2000 y sólo fue necesario el pago de RD$1000 pesos.

La alegría de aquella mujer de estrato social muy pobre era evidente, daba saltos y abrazaba al director cuando le comentaba que solo debía pagar los RD$1000 pesos.