Cobros CDEEE aumentan RD$4,300 MM desde agosto

 Cobros CDEEE aumentan RD$4,300 MM desde agosto

Las pérdidas del sector eléctrico se han reducido en 1.3% entre agosto del 2012-2013, período en que se incrementó el número de clientes que pagan en 170 mil, un 15.0% más que en el año pasado, lo que se tradujo en un aumento en las cobranzas de 8%, lo que representó cobros adicionales de RD$4,300 millones.

 La información la ofreció el asesor del vicepresidente en Distribución y Reducción de Pérdidas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), Radhamés Del Carmen, quien dijo que durante ese período fueron ejecutados  45 proyectos de rehabilitación  en igual número de sectores, como parte de un plan de inversión  para  reducción de  pérdidas financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  el Banco Mundial  y Fondos OFI de la OPEP, con  US$145 millones, además de US$42 millones    del Estado dominicano.

 Del Carmen explicó que debido a esos proyectos se  rehabilitaron unos 832 kilómetros de redes, normalizándose más de 112,355 suministros y resultando beneficiados más de 60,000 clientes con 24 horas de energía.

   Agregó, además, que  fueron instalados 36,288 medidores de tele-medida, para así alcanzar un total de 200,101 clientes, asegurando con ello monitorear el 54%  de la energía servida facturada por las edes.

Además de 3,792 clientes con prepago, siendo incluidos en este período de gestión 2,775 de estos.

Destacó que esos proyectos han impactado a 80 sectores a nivel nacional.

 Durante una entrevista para HOY, Del Carmen resaltó la evolución de sector eléctrico durante este último año,  al explicar que el suministro de energía se ha incrementado en un 3.2% en el período agosto 2012-julio 2013, un aumento en la energía cobrada de un 7.1%, aumentando el índice de  recuperación de energía en 2.2%, para situar en un 63% la relación energía cobrada respecto a la energía comprada.

Puntualizó que las pérdidas de energía se situaban a julio del 2013 en los 34.3%, lo que significa un 1.3% menos que al cierre del 2012, las cobranzas subieron a 96%, 1.2% por encima del cierre del 2012, y el CRI se incrementó 2.0%, situándose en 63.2%.

   El funcionario dijo que la reducción de las pérdidas de energía se a través de un  plan que tiene dos ejes fundamentales: la rehabilitación  de las redes y la medición y normalización de clientes.

  Destacó que la gestión social ha sido fundamental en este plan, debido a que ha involucrado a los usuarios del sistema que valoran el impacto en la calidad de vida que le aporta el tener energía eléctrica   24 horas.

Censo.  Radhamés Del Carmen informó que desde febrero 2013 se trabaja en las bases de lo que será el Censo Eléctrico Nacional, el cual permitirá conocer la cantidad real de clientes y usuarios que utilizan el servicio eléctrico actualmente, y el levantamiento de la totalidad de los activos de redes de las edes.

  Destacó que es la primera vez que se realiza un censo de este tipo, lo que será un gran aporte para el sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas