Cobros CEI-RD perjudican exportaciones

Cobros CEI-RD perjudican exportaciones

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) denunció que los cobros que hace el Centro de Exportación e Inversión de la República (CEI-RD) afectan negativamente las exportaciones del país hacia Haití.

Iván de Jesús García, asimismo, pidió la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Haití y la República Dominicana, a fin de facilitar las actividades comerciales entre ambos países y evitar ese tipo de cobro que perjudican las exportaciones.

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, junto al economista Miguel Sang Ben, quien es director ejecutivo de la FDC, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de lo Mercados, Lorenzo Vásquez, el ingeniero García dijo que el CEI-RD está cobrando actualmente RD$900 por cada formulario de exportación hacia Haití.

Explicó que, incluso, el CEI-RD cobra RD$900 por cada patana de productos, aunque se trate de un mismo artículo.

 “Si usted va con cinco patanas, obligan a llenar cinco formularios y pagar por ellos RD$4,500, cuando con un sólo formulario es suficiente”, denunció.  Añadió que en ese caso, los que exportan las mercancías son tratados como si estuvieran realizando cinco exportaciones distintas, a pesar de que se trata de una sola.

También denunció que a las personas que cruzan hacia Haití con un “bulto”, también les cobran RD$900, porque lo consideran una exportación.

Hay personas del CEI-RD, según García, que no entienden que su papel es ser facilitador de la actividad comercial, en vez de obstaculizarla. Consideró urgente que el CEI-RD cambie esa política, que abandone la actitud recaudadora y que se convierta en una entidad facilitadora de las exportaciones dominicanas.

En otro orden, el ingeniero García abogó porque el gobierno, de manera urgente, gestiones la firma de un TLC con Haití. Se preguntó que si el país tiene muchas ventajas comparativas con Haití en materia de comercio, por qué no firmar lo antes posible un TLC con el vecino país.

Consideró que de inmediato el gobierno debe empezar a trabajar en esa dirección, ya que de esa manera, se facilitaría la actividad comercial entre ambos vecinos.

Dijo que el embajador dominicano en Haití, doctor José Serulle Ramia, “que es un profesional con una visión clara de lo que es la economía”, ha sostenido reuniones en ese vecino país con la cúpula empresarial haitiana en busca de que las actividades comerciales entre ambos países se puedan realizar de manera más ágil, en lo que se llega a la firma y ejecución de un TLC.

Un encuentro similar sostuvo el embajador Serulle Ramia en la República Dominicana, dijo García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas