Edesur, Edeeste y Edenorte buscan reducir sus pérdidas: Astacio
Las distribuidores de electricidad cobraron en mayo US$126 millones, el monto más alto desde julio pasado, informó ayer el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad, Andrés Astacio.
Precisó que el incremento en los cobros se ha debido al aumento en la cartera de clientes en más de cien mil.
Expresó que espera que los cobros se incrementen sustancialmente para superar la barrera de los 135 y 140 millones de dólares mensuales.
Resaltó que las distribuidoras suministran más del 98% de la energía que requiere la población de forma continua.
Una meta, enfatizó, es reducir las pérdidas para este año en cuatro puntos porcentuales. Señaló que en abril hubo una reducción en las pérdidas de las distribuidoras.
Destacó que se ha logrado darle regularidad al servicio eléctrico y sostenibilidad desde el punto de vista técnico.
Señaló que este año se está trabajando de una forma muy ajustada lo presupuestado, debido a que se ha reducido sustancialmente los gastos operacionales de las distribuidoras.
Expresó que Edesur, Edeeste y Edenorte están sometidas a una reducción de empleos, lo cual es una situación incómoda y dolorosa. Precisó que en mayo se cancelaron unos 300 empleados y ese proceso seguirá en los próximos días.
La sostenibilidad financiera de las Ede no puede resolverse en nueve o diez meses, pues es un problema que lleva décadas, dijo.