Cobros en Punta Caucedo exceden los de otros puertos

Cobros en Punta Caucedo exceden los de otros puertos

Los gastos por servicios de verificación y fletes establecidos en el Puerto Multimodal Punta Caucedo son excesivamente altos, en comparación con los que se pagan en los puertos de Haina Occidental y Haina Oriental, de acuerdo a informaciones recibidas por empresas que han utilizado los servicios de los diferentes puertos.

De acuerdo a lo informado, sólo por concepto de servicio de verificación en el puerto Punta Caucedo se cobran 70 dólares por contenedor, a lo cual hay que agregar el 12 por ciento del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS). A una tasa de cambio de 50 pesos por dólar, los 70 dólares con su ITBIS, se convierten en 392 mil pesos por contenedor.

En cambio, en los puertos de Haina Oriental y Haina Occidental sólo se cobran 130 pesos para sellos por contenedor y 450 pesos por concepto de pago a trabajadores.

Otro renglón en el cual el gasto en el puerto Punta Caucedo excede en más de un 100 por ciento el de los demás puertos, es el flete terrestre. Mientras en Punta Caucedo se pagan 4 mil 900 pesos por contenedor, los puertos de Haina Oriental y Occidental operan con una tarifa negociada con el sindicato de sólo 2 mil 200 pesos.

A eso se agrega, que en el puerto de Haina Oriental muchas empresas no pagan nada por almacenaje de furgones, mientras que en el Puerto de Punta Caucedo se cobran tres dólares por contenedor de 20 pies por día, más el ITBIS, y seis dólares por contenedor de 40 pies, con su ITBIS, luego de descontar los siete días libres de pago. En el puerto de Haina Occidental el gasta una suma similar.

Las cifras señaladas muestran que los gastos en que incurren los importadores en el puerto de Punta Caucedo son varias veces más altos que los que pagan en los demás puertos del país.

En cuanto a los cobros de Despacho Portuario Hispaniola, el pago es similar en los tres puertos.

Hace unos días Juan Periche Vidal y Samuel Conde, de la zona franca Multimodal Punta Caucedo, dijeron que tarifa establecida en el puerto manejado por esa empresa sólo es más cara en un 32 por ciento a la que rige en los demás puertos.

Sin embargo, una comparación de los gastos en que incurren muchas empresas en los diferentes puertos del país, indican que la tarifa de Punta Caucedo excede en varias veces mayor a la que rige en las otras terminales portuarias.

Las altas tarifas que se pagan en Punta Caucedo han causado alarma entre los empresarios dominicanos que incursionan en el comercio exterior.

Ayer esta sección publicó una carta dirigida el 20 de este mes a los administradores del puerto Punta Caucedo por Amador Pimentel & Co., C por A, en la cual esta empresa se queja por los elevados cobros en perjuicio de los clientes.

Se pregunta «¿Qué es lo que realmente está incluido en el pago del flete?», ya que según afirma en Punta Caucedo se realizan los siguientes cobros:

* US$75.00 por manejo de contenedor en la terminal, más US$78.40 por cada servicio de verificación, sin tomar en cuenta ni el tamaño ni la mercancía del contenedor (un contenedor de 20 pies con un sólo tipo de mercancía, debería de ser mucho más económico que un contenedor de 40 pies.

* US$5.60 ó US$11.20 por día por servicio de almacenaje de contenedores, según sea de 20 ó 40 pies respectivamente.

* Si el contenedor es refrigerado se cobran US$84.00 por día por mantenimiento de nevera. Y aunque el importador haya hecho todas las peripecias necesarias para sacarlo el mismo día que llegue a puerto, este cargo es cobrado.

* Se cobran US$24.64 diarios por uso de chasis, y

* Aún se pagan las «cuotas» a los empleados de gobierno que intervienen en el proceso, que no proporcionan al importador un recibo de ingreso, ya que es considerado una propina y de «eso no se habla».

Todo esto amén del incremento en el acarreo, por lo que dicen los choferes es la lejanía del puerto.

Varios empresarios ya se habían quedado por las altas tarifas establecidas en Punta Caucedo, entre ellos Domingo Espinal Collado, Celso Marranzini y Antonio Espín.

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