Cocaína ocupada por la DNCD ascendería a RD$46 millones

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/5DF26A46-EC57-4E31-A4CB-651041E19E05.jpeg

Los 144 kilos de cocaína ocupados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en las terminales aéreas de las Américas y Punta Cana el  martes tienen un valor en el mercado de RD$46 millones, 80 mil.

Sin embargo, si la cocaína está escasa, los dos alijos decomisados totalizarían una cantidad mucho mayor: RD$57.6  millones, según el precio en el mercado local.

El monto se elevaría más si se calculase a como se vende la cocaína al detalle, debido a que un gramo de la droga se vende entre RD$350 y RD$400.

Hasta ayer, la DNCD había decomisado este año  3,154 kilos de cocaína en 10,650 casos; en  2006 se decomisó la mayor cantidad  de los últimos años: 5,091 kilogramos. El kilo de cocaína se vende entre US$40,000 y US$45,000.

El cargamento ocupado en el Aeropuerto Internacional de las Américas estaba camuflado en cinco CPU de computadoras.

Los 62 kilos fueron llevados desde Colombia a Panamá y desde allí a Santo Domingo.

El envío lo hizo la compañía Laboratorios Improquisa, de Bogotá, y estaba consignado a la empresa Prevalco,  que ayer  se desligó de la droga y dijo que los  paquetes que contenían la sustancia no estaban contados entre la mercancia que recibirían.

Punta cana

El cargamento decomisado en el aeropuerto  de Punta Cana  estaba escondido en 58 paquetes, con un peso aproximado de 62 kilogramos. Llegó en un avión de matrícula venezolana. Kennet Méndez y Gustavo Armaig Martínez, piloto y copiloto, fueron apresados junto a  los pasajeros Amílcar Rodríguez y  Barbana Susana.

Son investigadas 18 personas, entre militares y empleados de diferentes instituciones.   Se dijo que el avión había aterrizado en la terminal de Punta Cana en tres ocasiones  en el curso de  diciembre. Por la facilidad con que la tripulación y los pasajeros salieron, se presume la existencia de cómplices.

Según indicó la DNCD,   desempacaron sus maletas, sin ser revisadas, dejando dos bultos con 58 paquetes de cocaína en el maletero del avión, que  vino de  Venezuela, de donde procede gran cantidad de droga.

Zoom

Los apresados

1.  Entre los apresados en Punta Cana figuran miembros de la Dirección General de Aduanas, el   Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa) y de la DNCD.

2.  El avión en que fue transportada la droga es matrícula venezolana número YV-2058, el cual será trasladado  a la Base Aérea de San Isidro por disposición del presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

3.  “De todo el que se sospeche que actuó en complicidad con los tripulantes de esta aeronave será investigado, comenzando por nuestros miembros”, dijo Rosado Mateo.