Cocción al vapor para cuidar la figura  y la salud

Cocción al vapor para cuidar la figura  y la salud

¿Es usted de las personas que disfrutan degustando deliciosos platos hechos a base de muchos condimentos y grasas? Siente que después de ingerir ese tipo de alimentos su figura cambia para mal? Si su respuesta es afirmativa está a tiempo de cambiar sus hábitos alimenticios. 

Y es que, al momento de elegir una dieta balanceada, es indispensable tomar en cuenta que los ingredientes que consumamos  contengan las vitaminas y los minerales que se requieren para tener una salud óptima. Es por esto que se recomienda que las frutas, carnes y vegetales que usamos  en la cocina estén frescos, y sean de buena calidad.

Pero el modo de elaboración de los platos es lo que va a garantizar que nuestra  alimentación cotidiana sea integral, es decir: sabrosa, sencilla, saludable, ligera, equilibrada, variada y creativa. 

Una excelente alternativa para reducir el uso de grasas y mantener íntegras las propiedades de los nutrientes que ingerimos a diario es el método de cocción al vapor, el cual consiste en hervir agua, lo que genera vapor, y colocar las comidas en una especie de parrilla, que recibe ese calor y provoca la cocción lenta y suave de los alimentos.

Esta técnica se utiliza para cocinar el arroz, pescados, mariscos, pollo, ganso, costillas de cerdo, verduras,  vegetales, algunas recetas hechas con trigo, y una gran diversidad de platos que se derivan de éstos.

Consejos de un experto.  Existe una amplia variedad de utensilios que se pueden utilizar, estos van desde vaporeras de alta presión o marmitas de doble piso, divididas por una rejilla, hasta hornos especiales.

Según el naturópata Josep Vicent Arnau, algunos aspectos a tener en cuenta al cocinar al vapor son:

1. Las personas que quieran cocinar al vapor pescado o carne deberían condimentar esos alimentos previamente (con alguna especia o hierba).

2. Otro truco es añadir esa especia (romero, eneldo, jengibre, cilantro, etc.) al agua, así el vapor producido ya aromatizará un poco los alimentos.

3.  “Alegrar” un poco su presentación, ya que son platos que pueden parecer apagados. Una guarnición (arroz, legumbres, tofu, etc.) y una buena salsita aumentarán su sabor y color.

4. Si cocinamos espinacas o acelgas hemos de tener en cuenta que pueden perder un poco de color y sabor.

5. Utilizar sólo ingredientes muy frescos, ya que cocinando al vapor no podemos disfrazar nada y eso repercutirá en el sabor y presentación del plato.

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción dependerá del grosor de los alimentos y de la intensidad de la llama.

Lo ideal es cortarlos a trocitos medianos idénticos (la cocción será uniforme) y que los alimentos queden “al dente” o sea ligeramente cocidos. Todo es cuestión de gustos.

Para recordar…

En el argot popular la cocción al vapor se conoce como baño de María, y es un método muy antiguo usado para preparar las comidas a personas enfermas como  diabéticos.

Salmón al vapor

1 salmón fresco, 1 limón, 1 diente de ajo picado, 1 taza de tomate maduro pelado y picado sin semillas, 1 cucharada de cilantro fresco picado y 1 cucharada de aceite de oliva, Sal al gusto.

Preparación. Ponga el salmón sobre una vaporera con  sal y jugo de limón.  Aparte, salteé el tomate con el ajo en aceite de oliva y sal. Agréguele caldo de cocción. Sirva el salmón con la salsa de tomate y vegetales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas