Cocco afirma no habrá “vacas sagradas”

Cocco afirma no habrá “vacas sagradas”

El director de Aduanas advirtió ayer que no habrá “vacas sagradas” ni partidismo político  en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, ya que el país se expone a ser castigado por los organismos internacionales si se verifican en las aduanas  violaciones a las normas establecidas.

Miguel Cocco Guerrero también consideró necesario mantener una actitud  clara que permita  al país competir en  los mercados internacionales,  pero añadió que para eso es imprescindible seguir fortaleciendo los controles y mecanismos contra los ilícitos aduaneros.

Cocco Guerrero, al hablar en la apertura del taller “Controles del Fraude en los Puertos”, manifestó que el evento busca establecer correctivos contra los fraudes que se puedan realizarse mediante las  violaciones del origen de las mercancías, la triangulación y otros delitos aduaneros configurados en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en los acuerdos internacionales. Explicó que como resultado de las medidas que aplica la institución, todos los días se confiscan mercancías.

Expresó que el 2005 fue un año traumático en cuanto a la violación fiscal, pero que también fue positivo porque se establecieron sanciones y confiscaciones ejemplares.

Cocco Guerrero reconoció que el fraude y la evasión fiscal son un fenómeno cultural, inducido en gran medida por el sector contribuyente, que piensa que la forma de competir se logra evadiendo los impuestos.

Dijo que como respuesta a esa actitud de violación de las leyes, en la Dirección  General de Aduanas trabajan en equipo, para enfrentar cualquier acción proclive a la evasión impositiva.

“En el país tenemos que entender que lo que es igual no es ventaja y que si usted paga lo mismo que el otro, para retirar una mercancía, esa es la base de la competitividad, ya que no puede haber competitividad si hay  deformación y corrupción administrativa”, precisó Cocco Guerrero.

En tanto que en la actividad,  la ministro consejera de la embajada norteamericana, Lisa Kubienski, explicó que de las 57 administraciones aduanales que han firmado convenios de capacitación con Estados Unidos,  República Dominicana es el primer país en poner en ejecución este programa bajo la iniciativa para el fortalecimiento de la competitividad.

Añadió que este hecho es una clara señal de la importancia estratégica y comercial que tiene la República Dominicana para los Estados Unidos, siendo el sexto socio comercial de esa nación en el hemisferio, con un intercambio bilateral de unos US$9,000 millones al año.

Sostuvo que la República Dominicana, dentro del acuerdo de Libre Comercio o DR-CAFTA, es el mayor socio comercial de los Estados Unidos.

La diplomática estadounidense dijo  que la cercanía de la República Dominicana con Puerto Rico y el alto volumen de mercancías que se recibe en sus puertos, convierte este país en alto riesgo de seguridad para los Estados Unidos.

Precisó que este tipo de iniciativas, en el que participan 24 estudiantes, permitirá al gobierno dominicano mejorar sus operaciones aduanales y la seguridad de sus puertos, en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial  de  las Aduanas (OMA).

Manifestó que el hecho de que en el país se esté desarrollando ese taller  dentro del conjunto de países que han firmado convenio con Estados Unidos, constituye un hito en la administración aduanal dominicana, al tiempo que incrementa la confianza entre ambos países.

Indicó que el entrenamiento permitirá a los participantes analizar documentos de viajes y de embarque y desarrollar su trabajo de manera más eficiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas