Cocco dice aprobar exenciones obligaría reformular presupuesto

Cocco dice aprobar exenciones obligaría reformular presupuesto

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, ascendente a RD$206,000 millones, tendría que reformularse y reencausar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) si el Congreso Nacional aprueba el proyecto de ley que establece exenciones al sector azucarero, advirtió Miguel Cocco, director de Aduanas.

La propuesta de exención impositiva la sometió el senador Ramón Alburquerque, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con la finalidad de compensar a los azucareros por la eliminación del impuesto al sirope de maíz, que estuvo incluido en la reforma fiscal aprobada en septiembre del 2004.

Tanto Coco como Juan Hernández, director de Impuestos Internos, coincidieron en que no se puede precisar la cantidad de recursos que dejaría de percibir el fisco si el proyecto de ley es aprobado, pero advirtieron que crearía un caos en la administración tributaria. 

Otro componente que arrastraría la exención es que genera una especie de subsidio al sector empresarial, en momentos en que el gobierno los está eliminando, explicó Cocco al participar junto con Hernández en el programa televisivo Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.

«El FMI acordó con nosotros una cantidad de recursos provenientes del sector externo e interno, que fueron ajustados a pesar de que hay un faltante de RD$5,000 millones, y si eso no se cumple tendríamos que discutir de nuevo los términos de las negociaciones, y eso sería un atraso en el que no deberíamos caer», expresó el director de Aduanas.

En el 2003, durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, se iniciaron las negociaciones con el FMI para la firma de un acuerdo “stand by”,  mediante el cual, ese organismo desembolsar  US$600 millones en un período de dos años, para enfrentar la crisis financiera que afecta al país.

Cocco también destacó las implicaciones políticas del proyecto de ley, y en ese sentido refirió que con este se quiebran los acuerdos pactados por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el PRD sobre el  controversial impuesto al sirope, que amenaza con la exclusión del país del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica.

«Se trata de una lucha política con miras a una hegemonía partidaria, los que fueron desplazados del poder quieren congraciarse con los sectores que, en el último período de gobierno le dieron la espalda, estableciendo conquistas desproporcionadas».

Al referirse al apoyo que han dado al proyecto el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industrias, Cocco expresó que  «más que una presentación de la oposición, es la falta de horizontes estratégicos de los sectores de poder económico que están  acostumbrados a apoyar las reformas, pero cuya cultura de evasión es inmanejable».

EL PROYECTO

Alburquerque sustentó el proyecto de ley, aprobado en primera lectura en el Senado, en que una vez  se apruebe el TLC  el sector azucarero perdería competitividad en el mercado internacional.

En ese sentido, Hernández expresó que la Ley vigente plantea que las materias primas y envases que generan créditos son las que están destinadas a envasar o producir bienes exentos de impuestos.

«Y el nuevo proyecto dice que a los productores de bienes exentos, vale decir los productores de azúcar, fertilizantes y otros renglones, hay que devolverles de manera inmediata todos los Itebis que están cargados no solamente en la materia prima y en los envases que van a ser destinados a la exportación, sino también independientemente de que los mismos sean gravados».

«Sería el único país del mundo que el contribuyente puede, por si solo recuperar, todo lo que él entiende que el Estado le debe, sin que éste lo verifique», precisó Hernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas