Cocco pretende recuperar RD$57 mil millones

Cocco pretende recuperar RD$57 mil millones

POR SOILA PANIAGUA
El director general de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, dijo que esa entidad pretende cobrar unos RD$114 mil millones dejado de cobrar por las autoridades anteriores.Dijo que la DGA aspira a cobrar la mitad de ese dinero, mediante el uso de los procesos conminatorios que la Ley pone a su disposición.

Afirmó que si los involucrados no pagan no podrán importar más, se les cierran las fábricas, por comercializar con artículos de contrabando, al no honrar los impuestos de manera transparente.

Según Cocco Guerrero, resulta extraño que las pasadas autoridades no emprendieran acciones conminatorias contra los responsables de la deuda de RD$114,000 millones, como lo establece la Ley.

Para la comisión de esos fraudes, los importadores recurrieron a una serie de prácticas deshonestas, que eran habituales en la pasada administración, como son la subvaluación, por diferencias en cantidades, por diferencias de dimensiones y por mecanismos de saltar furgones, indicó.

En ese orden, agregó que los importadores que están envueltos en esa situación tendrán que obtemperar al llamado de la Dirección de Aduanas, porque de lo contrario se exponen a que sus negocios sean cerrados y sus mercancías confiscadas como lo establece la Ley.

Dijo que la falta de control que primó en la administración pasada provocó que unos 1,400 vehículos fueran introducidos al país sin pagar los impuestos correspondientes, utilizando mecanismos impuros para burlar el fisco.

«Íbamos a recuperar sólo los dineros dejados de pagar, pero las cosas que han comenzado a salir en esas investigaciones, a niveles que ya no se trata sólo de ingresar los tributos dejados de pagar, sino de elementos que realmente constituyen una asociación de malhechores», manifestó Cocco.

Explicó que para consumar ese fraude se recurría a planillas de vehículos que ya habían sido liquidadas, dejando el computador abierto, y eran introducidos siete y ocho vehículos en cada planilla, mecanismo mediante el cual se obtenía la placa sin pagar los impuestos que establece la Ley.

«Que eso sucediera en esa cantidad y que los auditores y los controles internos no llamaran la atención, es sumamente grave», opinó el funcionario.

Indicó que por efecto de las irregularidades que se daban en la pasada administración, las actuales autoridades encontraron en las gavetas de funcionarios, cheques por valor de RD$14 millones emitidos a favor de la DGA, que habían sido rechazados porque no tenían fondos suficientes.

«Pero más extraño resulta que en torno a esos hechos que no existía ningún levantamiento, y por lo que nos preguntamos cómo se pueden aceptar cheques de esa naturaleza, cuando el procedimiento aduanal establece que éstos deben ser certificados y, además, no aparecen en ninguna relación, sino sencillamente encontrados en una gaveta, algunos en la Dirección General y otros en colecturías», dijo el funcionario.

Asimismo, acusó a las pasadas autoridades de establecer en esa institución «una guarida de ladrones» y de conformar una asociación de malhechores que perjudicó al Estado con miles de millones de pesos.

Cocco manifestó que a la luz de ese nepotismo conformado en la Dirección General de Aduanas, se cometieron una serie de hechos pecaminosos contra el Estado que, producto de las acciones de ese grupo, dejó de percibir miles de millones de pesos.

La pasada administración, indicó, estuvo conformada por los familiares más cercanos del ex director, Vicente Sánchez Baret, entre los que mencionó al doctor Alexis Henríquez, subdirector Operativo; su hermano, Gilberto Sánchez Baret, encargado del seguro médico; primos y su esposa quien, según añadió, incidía en las actividades de las colecturías.

«En siete meses fuimos acumulando elementos de inculpación realmente insostenibles. Yo tengo la prueba de todo eso. Estoy esperando con ansiedad el sometimiento de él, casi en perjuicio de su persona, porque yo no voy a irme por ese camino, yo me voy por el camino penal, el camino que demuestra que en lo que se convirtió eso fue en una guarida de ladrones, y tengo pruebas al canto», sentenció Cocco.

Sánchez Baret ha intimado a Cocco a retractarse de sus acusaciones, so pena de someterlo a la justicia por alegada difamación e injuria.

Apuntó que se recurría a esa práctica porque la mercancía era despachada en contubernio con oficiales de aduanas, procediendo luego a la desaparición de los cheques.

Dijo que en un acto aún más grave, algunos de esos cheques lograron materializarse a favor con recibos falsos de Aduanas, que cuando fueron verificados, esos recibos falsos se correspondían con una real de los productos, sólo que con la duplicidad del número de recibo.

Cocco manifestó que no se explica cómo al pasado director de Aduanas, «que andaba con una fuerza operativa de defensa descomunal, en el período de transición le robaran una jeepeta y a su hija, otra, dos meses antes de entregar el gobierno y, como si eso fuera poco, también le robaron su pistola personal, andando con cerca de 15 guardaespaldas».

Dijo que él anda solo, con un chofer, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, hora en que lo despacha, que luego circula solo por la ciudad y en ocho meses nadie le ha robado su jeepeta.

Cocco entiende que ambos robos de jeepetas parecen cosas coincidentes, pero que a él le resultan impuras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas