Coche bomba deja 5 muertos en Irak

Coche bomba deja 5 muertos en Irak

BAGDAD (AP) .- Un automóvil cargado con explosivos estalló a la hora del almuerzo cerca de un restaurante frecuentado por la policía en el este de Bagdad, con saldo de cinco civiles muertos y de unos 25 heridos, entre ellos cuatro policías, dijeron el sábado las autoridades.

Los militares estadounidense informaron por su parte de la muerte de dos infantes de marina en la provincia de Anbar. Otros 22 marines resultaron heridos, dos ellos de gravedad. Es el mayor número de heridos que han tenido las tropas estadounidenses en varias semanas.

Una declaración estadounidense indicó que las bajas fueron el resultado de una «acción enemiga’’ ocurrida el jueves en la provincia de Anbar pero no dio detalles específicos del combate. Un infante de marina murió «en el lugar del ataque’’ y otro falleció en un centro médico en Taqaddum, informó.

El número de bajas ha comenzado a aumentar este mes después de un marcado descenso en marzo, cuando se registró el menor número de muertes estadounidenses en Irak desde febrero del 2004. El mes pasado, 31 soldados estadounidenses murieron en Irak, pero en abril ya han superado los 40.  Los policías iraquíes, que habían desaparecido después que su convoy fue emboscado por los insurgentes cuando partía de una base estadounidense el jueves, comenzaban a regresar a sus viviendas en Nayaf. Hasta el sábado había regresado 75 de los 109 hombres que fueron atacados, según dijo el general Abbas Maadal, jefe de la policía de Nayaf.

Más de 30 policías seguían desaparecidos.

Tres soldados iraquíes murieron al estallar una bomba cerca de una patrulla del ejército en Dora, un vecindario al sur de Bagdad, y tres soldados quedaron heridos, dijo el ejército.

En un tiroteo entre insurgentes y la policía y soldados de un retén de vigilancia en el distrito de Shula, al noroeste de Bagdad, murieron por lo menos dos civiles y otros cuatro resultaron heridos, dijo la policía.

En Faluya, por lo menos un civil murió y otros dos resultaron heridos en intensos combates entre insurgentes y el ejército, dijo la policía. Varios automóviles fueron incendiados en el enfrentamiento.

Faluya, situado a 65 kilómetros al oeste de Bagdad, era el bastión principal de los insurgentes en el país hasta que las fuerzas estadounidenses incursionaron en la ciudad en noviembre del 2004 en los más intensos combates urbanos de la guerra de Irak. Actualmente está bajo el control de las fuerzas estadounidenses e iraquíes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas