Coche bomba hiere 58 soldados de EU

Coche bomba hiere 58 soldados de EU

BAGDAD.- Tres iraquíes perdieron la vida a raíz de la explosión de una bomba en el patio de una mezquita de Bagdad este martes, pocas horas después de que 58 soldados estadounidenses y un traductor iraquí resultaran heridos en un atentado con coche bomba cerca de la norteña localidad de Mosul.

Cincuenta y ocho soldados resultaron heridos el martes en la mañana al estallar un coche bomba delante de una base norteamericana en Tal Afar, cerca de Mosul, indicó el comandante Hugh Cate.

El comandante precisó que los heridos pertenecen a la Tercera brigada de la 101 división aerotransportada y que «sus vidas no corren peligro».

«Un vehículo se acercó a la base de la 101 división a las 04h45 locales (01h45 GMT). No se detuvo en el puesto de control», explicó el militar.

«Los soldados encargados de la seguridad reaccionaron, el vehículo se paró antes de llegar a la base y estalló», dijo el comandante estadounidense, afirmando se trataba de un atentado suicida.

Tal Afar es una zona poblada principalmente por turcomanos chiítas que no ha conocido incidentes desde la caída del régimen de Saddam Hussein, el pasado mes de abril.

[b]Atacan helicóptero EU[/b]

Un helicóptero de reconocimiento estadounidense realizó el martes un aterrizaje de emergencia pero sus dos tripulantes salieron del percance ilesos, dijeron los militares estadounidenses. Varios residentes contaron que el helicóptero fue alcanzado por una granada propulsada por cohete.

«El helicóptero se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso _ un aterrizaje controlado», indicó el mayor Peter Mitchell, del Mando Central Estadounidense, en la Florida. «No hubo bajas, heridos o muertos. El personal militar que viajaba en la nave salió ileso».

El suceso ocurrió cerca del poblado de Faluya, al oeste de Bagdad, dijeron los militares y varios testigos.

[b]Japón enviará tropas[/b]

Por otro lado, el primer ministro Junichiro Koizumi anunció el martes que su gobierno enviará unos 1.000 soldados para ayudar en la reconstrucción de Irak, siendo el mayor contingente de tropas japonesas que se haya enviado al extranjero desde la Segunda Guerra Mundial.

En una conferencia de prensa transmitida por televisión, Koizumi explicó su decisión ante el público, que se ha opuesto al envío de tropas y que teme por la vida de sus soldados y por la posibilidad de que Japón sea otro objetivo de terroristas internacionales.

«Es necesaria la reconstrucción de Irak para la estabilidad de todo el Medio Oriente y el resto del mundo, y es en el mejor interés del Japón», indicó Koizumi.

[b]Tres iraquíes[/b]

Al menos tres feligreses murieron y otros dos resultaron heridos el martes al estallar un artefacto explosivo colocado en el patio de una mezquita sunita en Bagdad, anunció al policía iraquí.

Un subteniente de policía, Zuheir Mohamad Hasan, indicó que fue a la mezquita luego de escuchar una explosión. «Nosotros vimos a los tres muertos y los dos heridos. Los fieles transportaron a los dos heridos al hospital Al Kadumiyé. La explosión hizo un hueco en el muro», declaró.

«Desconocidos colocaron el artefacto en el patio de la mezquita. Estalló a las 06H45 (03H45 GMT). Tres personas murieron y sus cuerpos fueron mutilados, mientras que otros dos sufrieron heridas», dijo por su parte Abdel Aziz Mohamad, un empleado de la mezquita.

«Hubo pánico entre los fieles. La deflagración provocó un incendio en el generador» eléctrico, agregó.

Por otra parte, el gobierno japonés adoptó oficialmente este martes la decisión histórica, pero al mismo tiempo controvertida, de enviar tropas no combatientes a Irak, anunció un portavoz del Primer ministro Junichiro Koizumi.

«El gabinete aprobó el plan de base. La reunión sólo duró cinco minutos», dijo el portavoz, agregando que no podía dar otros detalles.

Koizumi debe dar explicaciones sobre las razones del despliegue japonés en una conferencia de prensa prevista para la tarde.

Según la prensa japonesa, unos 600 soldados encargados de asistencia humanitaria serán enviados al sureste de Irak, probablemente a partir de comienzos de febrero.

Japón ya participó en misiones de paz, sobre todo en Camboya (1993) y Timor Oriental (2002), pero bajo mandato de la ONU.

Es la primera vez que Japón envía tropas a un país que aún está en conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas