Coche bomba Irak deja 17 muertos; Bush continúa perdiendo aliados

Coche bomba Irak deja 17 muertos; Bush continúa perdiendo aliados

BAGDAD,  (AFP) – Al menos 17 personas murieron y otras 28 resultaron heridas en la explosión de un coche bomba ayer durante la ceremonia de una boda en Bagdad, indicaron los servicios de seguridad y fuentes del ministerio iraquí de Defensa.

 El atentado tuvo lugar junto a un estudio de fotografía de Abu Tchir, un barrio de mayoría chiita en el suroeste de la capital rodeado por una zona sunita, según las mismas fuentes.  Los recién casados figuran entre los heridos.

 Según un habitante del barrio, Ali Husein, los invitados estaban ante el estudio fotográfico cuando un suicida hizo estallar su vehículo junto a ellos. 

Varios comercios y un restaurante situado cerca del lugar del atentado resultaron seriamente dañados por la explosión.

 Por otro lado, 24 cadáveres han sido hallados ayer en Bagdad.

Senador opuesto

 Otro senador republicano se distanció de la política que lleva adelante el presidente estadounidense George W. Bush en Irak ayer, días antes de que la puja legislativa en torno al conflicto regrese al Congreso.

 El senador por Nuevo México, Pete Domeinci, que ha ejercido el cargo por más de tres décadas y busca ser reelegido en 2008, fue el tercer republicano veterano en oponerse públicamente a la estrategia del presidente en los últimos diez días.

 «No estoy dispuesto a continuar con nuestra estrategia actual», dijo Domenici en conferencia de prensa en Albuquerque, Nuevo México, donde además culpó al gobierno de Irak de no hacer suficiente progreso para merecer los sacrificios de las tropas estadounidenses.

 «No apoyo un retiro inmediato de Irak, ni una reducción del financiamiento para nuestras tropas», aclaró Domenici. «Pero sí apoyo una nueva estrategia que saque a más de nuestros soldados de operaciones de combate y los ponga en camino a casa», aclaró.

 Domenici señaló su apoyo a un proyecto de ley presentado en el Senado que busca implementar las conclusiones del Grupo de Estudios para Irak, publicadas a fines de 2006.

 La semana pasada, el influyente senador republicano Richard Lugar remeció a Washington al declarar que la política de incremento de tropas no funcionará.

 Por su parte, el republicano George Voinovich recomendó un retiro de tropas de Irak.

 El Congreso  regresará de un receso de una semana en los próximos días, y los líderes demócratas buscarán atacar nuevamente la política de guerra de Bush, que seguirá siendo atacada hasta su fin, por aliados y no aliados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas