Coche bomba mata 45 en Irak

Coche bomba mata 45 en Irak

ISKANDARIYA, Irak.- Al menos 55 personas murieron y otras 67 resultaron heridas en el atentado cometido este martes con un coche bomba frente a una comisaría de policía de Iskandariya, al sur de Bagdad, según el último balance facilitado por fuentes de los hospitales.

El atentado fue perpetrado el mismo día en que la misión de la ONU que debe determinar si es viable convocar elecciones en Irak próximamente se entrevistaba con miembros de la sociedad civil en Bagdad.

La explosión se produjo hacia las 09H30 (06H30 GMT) cuando cientos de personas esperaban frente a la comisaría de Iskandariya, a 45 km al sur de Bagdad, para alistarse en la policía, según el teniente Hussein Sani, de la policía iraquí.

«La mayoría de las víctimas forman parte de esos candidatos», explicó el teniente Sami, quien dijo haber escapado a la explosión al encontrarse en una oficina de la parte trasera del edificio.

Antes, un portavoz de la coalición señaló que no había víctimas entre sus fuerzas.

«En nuestro hospital hemos recibido cincuenta muertos y 29 heridos», declaró el doctor Razzak Jabar al Janabi, director del hospital general de Iskandariya. «Las familias ya se han llevado 30 cuerpos y quedan 20 en la morgue», añadió.

Según él, «19 heridos, tres de ellos mujeres, siguen hospitalizados mientras otros 10 han regresado a sus hogares».

En Hilla, a unos 40 km de distancia, el director del hospital general, Mohamad al Tai, afirmó haber recibido «cinco muertos y 32 heridos» mientras el hospital Mahawil admitió seis heridos, según un responsable del centro, Abdel Reda Hadjij.

Un fotógrafo de la AFP vio en el lugar de los hechos un profundo cráter a unos 25 metros de la comisaría de policía y unos quince vehículos destruidos por la explosión.

El edificio está en la calle principal de la ciudad, que lleva a Bagdad, hacia el norte.

[b]MATAN SEIS POLICÍAS[/b]

Seis policías iraquíes, uno de ellos teniente coronel, murieron este martes en Bagdad y en Mosul (norte de Irak) en una explosión y al ser atacados con armas automáticas, anunciaron fuentes policiales.

Cuatro oficiales de la policía iraquí murieron en una explosión al paso de su vehículo en Bagdad, informó el jefe de la policía iraquí, Ahmad Kazem Ibrahim.

«Los cuatro oficiales viajaban en un vehículo en Zayyuna (al este de Bagdad) cuando estalló un artefacto», declaró en conferencia de prensa.

En Mosul, «un policía murió y otros dos resultaron heridos cuando unos desconocidos a bordo de dos vehículos abrieron fuego contra una furgoneta de la policía en el barrio de Hay Saoma», afirmó el teniente coronel Abdel Azel Jazem, jefe del departamento de Información de la policía de esa ciudad situada a 400 km al norte de Bagdad.

Además, el jefe de la comisaría de policía del barrio Al Yarmuk de Mosul, el teniente coronel Hussein Alí, fue abatido por unos desconocidos que viajaban en un automóvil cuando se encontraba frente a su domicilio y que se dieron a la fuga, agregó el oficial de policía. El teniente coronel fue alcanzado por tres balas en la cabeza y en el estómago.

[b]CAE ALLEGADO A SADDAM[/b]

Las tropas estadounidenses arrestaron el martes por la noche a un general del ejército del dictador depuesto Saddam Hussein, en los alrededores de Mosul, en el norte de Irak, indicaron una fuente militar norteamericana y la policía iraquí.

«Las fuerzas estadounidenses han detenido al general Elia Madhi Elia durante un registro de su domicilio en Karakosh (20 km al este de Mosul)», afirmó el capitán de la policía iraquí Jalal al Abbassi.

«Otras cuatro personas han sido detenidas», agregó.

«Puedo confirmarles la detención de cinco personas, pero no voy a darles sus nombres», indicó un comandante norteamericano que pidió el anonimato.

El general Elia, un importante responsable del partido Baas, era miembro del estado mayor de la Cuarta división blindada del quinto cuerpo del ejército iraquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas