Coche bomba mata a 35 en zona chiíta de Irak

Coche bomba mata a 35 en zona chiíta de Irak

Bagdad, (AP).- Un coche bomba explotó hoy en un distrito comercial de una zona chiíta en el sur de Irak, lo que causó la muerte de al menos a 35 personas e hirió a decenas más, informaron autoridades.

La explosión es la más reciente de una serie de ataques importantes con explosivos que han incrementado el temor sobre una nueva ola de violencia, al tiempo que se aproxima la fecha límite del 30 de junio en la que se retirarán las fuerzas estadounidenses de las zonas urbanas en Irak.

El auto estaba lleno de explosivos y se encontraba estacionado en el centro de una zona comercial en el pueblo de Bathaa, cuando estalló alrededor de las 9:00 a.m, hora local, según las autoridades.

Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque, pero los coches bomba son un arma comúnmente utilizada por al-Qaida en Irak. El ejército estadounidense ha advertido que el grupo terrorista suní podría intentar fomentar la violencia entre sectas para minar los avances en seguridad antes de la retirada de los efectivos de Estados Unidos.

Las autoridades presentaron distintos números de víctimas, algo que no es extraño tras un ataque de este tipo. Además se enfrentaban a la dificultad de que el ataque ocurrió en poblado pequeño, por lo que recuperar información sería más difícil.

Kadhim al Obeidi, Un vocero del hospital de Nasiriyah, dijo que murieron 35 personas y que otras 45 resultaron heridas.

Un funcionario del ministerio del Interior, que habló bajo condición de permanecer en anonimato, pues no tenía autorización para presentar la información a los medios, dijo que habían muerto 28.

El pueblo está cerca de Nasiriyah, a unos 320 kilómetros (200 millas) al sureste de Bagdad. En el lugar habían ocurrido otros enfrentamientos, muchos por conflictos internos entre milicianos chiítas, antes de que se lograra un cese al fuego entre las fracciones.

En noviembre del 2003 hubo una explosión en un cuartel militar de las fuerzas italianas, que se encontraban en la zona en ese entonces. En el ataque murieron al menos 19 italianos.

En septiembre del 2006 la provincia de Dhi Qar, cuya capital administrativa es Nasiriyah, fue la segunda en pasar de un gobierno dirigido por la coalición de estadounidense a manos de los iraquíes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas