Cocina con cerveza, un mundo de posibilidades

Cocina con cerveza, un mundo de posibilidades

¿Le ha sucedido que saborea una comida y de repente percibe un  sabor acentuado particular, especial para los que gustan de la cerveza? Pues lo que ocurre es que esta bebida es utilizada por expertos culinarios como “condimento secreto” en cientos de deliciosos platos.

Es parte de varias recetas que abarcan  la culinaria mundial, y se usa específicamente para condimentar alimentos procedentes del mar, los cuales están considerados como los mejores aliados. 

Con la cerveza se puede cocinar durante  cualquier estación del año, pues logra   exquisitos guisos y  sopas en invierno, así  como mariscos o vegetales en el verano, ¡e incluso  sabrosos postres!

Podría pensarse que para decidir cocinar con cerveza ésta tiene que gustarles a los comensales, pero no es así, porque en las comidas  pasa de ser una  bebida alcohólica a convertirse en  un condimento  que acentúa  el sabor de los alimentos.

Es fácil cocinar con cerveza y ésta ofrece un amplio abanico de posibilidades en la cocina. No es necesario ser un experto gastronómico y mucho menos ser amante de esta bebida. 

La diferencia entre cocinar con cerveza o  vino es de fondo;  la aplicación es la misma, pero el sabor y la categoría son distintos.

Las reglas culinarias son las mismas que se  aplican al vino, y  se puede usar en asados, comidas picantes, carnes rojas, mariscos y en casi cualquier plato en el que quiera innovar. Lo único  que debe tener presente es que mientras más pesada sea la comida, más fuerte debe ser la cerveza, y viceversa: si la comida es ligera la cerveza debe ser “light”.

¡Vivir!  presenta a continuación algunas  recetas que podrá preparar.

Recetas

Camarones borrachos

2 1/2 de camarones 

1 cabeza  de ajo

1/2 taza de harina

1  lata de cerveza

Pimienta  negra

Sal al gusto

Preparación.  Abrir los camarones por la espalda, pelarlos (opcional)  Moler la cabeza de ajo. Mezclar la harina cernida, el ajo, la pimienta negra molida,  un poco de la cerveza  y la sal al gusto en un tazón  o bol. Remover todos los ingredientes  hasta que quede una crema homogénea. Luego pasar los camarones  por la mezcla  hasta que estén bien cubiertos y freírlos. Esta receta se puede acompañar con una ensalada de verduras.

Aros  de cebolla

2 tazas de harina más una taza

1 huevo batido

2 cucharaditas de perejil seco

2 cucharaditas de ajo en polvo

2 cucharaditas de orégano seco

Sal y pimienta a gusto

1 taza de cerveza ligera

3 cebollas grandes, cortadas en rebanadas

2 ó 3 tazas de aceite para freír

Preparación.  En un bol pequeño, combinar las dos tazas de harina, el perejil, el ajo, el orégano, el huevo, la sal y la pimienta. Gradualmente, agregar  la cerveza, batiendo, hasta que se forme una mezcla espesa. Echar  más o menos cerveza dependiendo de la consistencia que desee en la mezcla. Agregar una taza de harina en otro bol, condimentado con sal y pimienta a gusto. Sumergir cada aro de cebolla en la harina, sacudir el exceso y agregarlo a la mezcla. En una sartén para freír, o en una freidora, calentar  el aceite a fuego medio fuerte. Freír  los aros de cebollas, dándoles vuelta una vez para lograr un color dorado de los dos lados. Colocar los aros que estén listos sobre papel toalla para secar el aceite e ir  cambiándolos a medida que vayan absorbiendo. Servir inmediatamente. No dejar  enfriar.

Pollo a la cerveza

4 pechugas de pollo  sin piel

5 barras de mantequilla

1 lata de cerveza 

Caldo de pollo

1 taza  de tomillo

1 cucharadita  harina

Pimienta negra al gusto

Sal al gusto

Preparación.  Sofreír las pechugas de pollo por entre ocho y diez minutos en la  mantequilla. Agregar la cerveza, el caldo de pollo, y los demás condimentos. Mezclar. Tapar y cocinar por  45 – 50 minutos a fuego lento. Mezclar dos cucharadas derretidas de mantequilla con la harina y poner aparte. Sacar el pollo de la sartén, agregar mantequilla amasada a los jugos de cocción, cocinar revolviendo, hasta que la salsa espese. Bañar el pollo con la salsa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas