Cocina creativa en Navidad

Cocina creativa en Navidad

Su carne es el resultado paciente de crecer mimado por el mar. En la boca se deshace sin dificultad y cuenta al exigente comensal los secretos de su grato sabor y su marina frescura: es el mejillón, de textura sin estridencias y de invocaciones naranjas. Es sano por naturaleza: generoso en Omega 3, también lo es en su ración de hierro, vitaminas  y sales minerales.

Antes de llegar a los fogones refinados, el mejillón es protagonista de una larga historia. Su hábitat natural son las rocas y no le gusta la soledad: los mejillones viven en familia y de “aferrarse” a la roca se ocupa su discreto pie.

Son de zonas de mareas y prefieren los sitios de poca profundidad, sostienen con la voz de la experiencia en Amegrove, la asociación que reúne a quienes se dedican a criar el mejillón en la ría de Arousa (en la provincia de Pontevedra, Galicia, norte de España), uno de los mayores centros mundiales de producción de este molusco.

UN MOLUSCO CON EXCELENTES PROPIEDADES

Su nombre científico en nada se parece al que pronuncia el comensal: “Mytilus Galloprovincialis” es la denominación enciclopédica de este molusco, igual de apetitoso en su clásica preparación al vapor o al servicio de la cocina creativa, sin ocultar, y sí realzando, su sabor auténtico, regalo del mar.

El mejillón habita el Atlántico de las costas de Europa y América. Sin embargo, los países productores más importantes son España (en particular en las rías gallegas) y los Países Bajos.

Criaderos y viveros de mejillón se establecen aprovechando las excelentes propiedades del molusco: crece rápido, tiene facilidad para adherirse a los soportes. Quien visita la ría de Arousa en la Galicia marinera del norte español, no oculta su sorpresa al observar el espectáculo de las 358 bateas sobre el mar generoso.

Incluso, desde el puerto de El Grove (a unos 60 kilómetros desde Santiago de Compostela, la capital de Galicia), es posible desplazarse en cataramán y conocer de primera mano este método tradicional pero con las mejores cifras en asuntos de rendimiento.

De hecho, las 240.000 toneladas de mejillón comercializadas anualmente en Galicia –que salen de las 3.377 bateas de mejillón de la totalidad de las rías gallegas– suponen más de la mitad de la producción mundial de cultivos de este molusco.

El cultivo del mejillón en bateas tiene su origen en Japón. En la ría de Arousa se adaptó en el año 1946 y se sometió a diferentes modificaciones hasta llegar al sistema actual: una plataforma de forma rectangular, diseñada con listones de eucalipto.

La superficie no supera los 500 m2. Se le adaptan los flotadores de acuerdo con el tamaño y el tiempo de cada batea. De esta forma, las más antiguas suelen tener un flotador central, mientras las más modernas disponen de varios flotadores.

De esta base cuelgan las cuerdas de entre 12 y 19 metros, con listones de madera o de plástico intercalados (de unos 40 centímetros), a objeto  de distribuir el peso del mejillón a lo largo de toda la cuerda y evitar que se desprenda. EFE-REPORTAJES.

CORNETES DE MEJILLONES

Exacta conjugación de pasta y frutos del mar es la receta de Amegrove “Cornetes de mejillones”.

– Ingredientes: (Para cuatro personas)

2 kilos de mejillones
4 láminas verdes
4 láminas blancas de lasaña
4 vieiras (u otro marisco o pescado picado)
1 lata de paté de salmón
4 cucharadas de mayonesa
Unas gotas de brandy Ketchup, orégano y finas hierbas

– Preparación:

Después de cocinar las láminas de lasaña, dejarlas enfriar. Cocer los mariscos y ya sin concha, preparar un picadillo menudo.

En una tartera mezclar el picadillo con el paté de salmón, la mayonesa, el orégano, las finas hierbas y el ketchup. Regar con el brandy hasta formar una crema. Rellenar las láminas de lasaña con la crema y darles forma de cornete.

CREPÉS RELLENOS DE MEJILLÓN

El mejillón sólo tiene 67 calorías por cada 100 gramos de producto. Este valor nutricional le permite ganar amigos entre quienes no quieren renunciar al placer de una buena comida.

“Crepés rellenos con pasta de mejillón” puede ser el entrante que cause comentario de impresión en la gran mesa decembrina sin temor a quebrar la dieta.

– Ingredientes:

2 kilos de mejillones
1 bote pequeño de mayonesa
2 cucharadas de ketchup
1 cubito de caldo de pescado
Pimienta negra molida
1 yogur
4 crepés
Orégano, estragón,  albahaca y tabasco

– Preparación:

Primero abra los mejillones y sáquelos de su concha. Se pican en trocitos pequeños y se reservan ocho completos. Luego se mezclan los ingredientes, se rellena la mitad de la crepé y se dobla en cuatro partes.

PUDÍN DE MEJILLONES

Un buen amigo de la conversación que se prolonga antes de llegar el plato principal, es el “Pudín de mejillones”.

– Ingredientes: (Para 6 personas)

1/2 kilo de mejillones  sin concha
3 huevos
1/2 vaso de nata
1/2 vaso de tomate frito
1/2 paquete de palitos de mar
8 rebanadas de pan de molde
Piñones
Uvas pasas
2 cucharadas de brandy
1 cebolla
3 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite
Perejil, sal y pimienta

– Preparación:

Primero desmenuce el pan. Mezclar con los huevos, la nata y el tomate frito. Luego añadir los piñones, las pasas y el brandy.

Se pican los mejillones y los palitos y se agregan a la mezcla. Aparte, se hace un sofrito con la cebolla y el ajo y se une al preparado. Se unta un molde con mantequilla y pan rallado.

COCTEL Y FONDUE

El coctel y el fondue de mejillones son fiesta de sabor en los más exigentes paladares.

– Ingredientes: (para 6 personas)

2 kilos de mejillones
1 lata de atún mediana
2 huevos cocidos y picados
1 cebolla cortada en juliana fina
2 pepinillos cortados en juliana
1 pimiento verde o rojo picado
2 cucharadas de alcaparras Pimienta
1 vaso de aceite de oliva virgen
1/2 de vaso de vinagre
Sal al gusto

– Preparación:

Su preparación es sencilla: abrir los mejillones al vapor (agua sin cubrir) y retirarlos de la concha. Desmenuzar el atún y mezclar el resto de los ingredientes. Al final, agregar el aceite y el vinagre, batidos de modo previo.

EL FONDUE

– Ingredientes: (Para 4 personas)

1 kilo de mejillones
Queso fresco
1 lata de algas
1 lata de caviar de erizos de mar
200 gramos de bechamel con tomate
1 lata de espárragos trigueros

– Preparación:

Con mucho cuidado, abrir el mejillón y rellenarlo con el queso fresco, el caviar mezclado con algas y la bechamel. Otros, con tomate y los espárragos picados.

Acompañar con cualquiera de estas cuatro salsas: rosa, bearnesa, mayonesa o tártara. Y buen provecho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas