Cocina creativa platos en constante renovación

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POR MIRFAK ROWLAND
En los últimos años ha surgido una tendencia gastronómica que busca renovar la cocina tradicional, con ingredientes propios de la región en donde se lleva a cabo, pero con la diferencia de que éstos se preparan con un estilo original, propio de cada chef.

Esta nueva tendencia, denominada cocina creativa o cocina de autor, se caracteriza por ser original, por alejarse de lo tradicional y porque los platos que la integran son elaborados con formas y estilos simples, pero bien atractivos.

Según Juan Febles, director de la Escuela de Alimentos y bebidas A&B Masters, la cocina creativa busca nuevas formas de fusión y de cocción, como es el caso de la cocción en frío, la elaboración de salsas a base de frutas y la creación de tragos con mezclas que antes eran consideradas inapropiadas.

Como platos de este tipo, Febles citó el Pulpo al Olivo, la Ensalada verde con camarones en salsa de chinola, entre otros.

Indicó que los platos de la cocina creativa son de creación única y rompen con lo establecido, trazando pautas y modificando lo ya creado.

Los chefs que se dedican a materializar esta nueva propuesta gastronómica utilizan la imaginación, la creatividad artística y transforman sabores y colores.

“A pesar de que en nuestro país la cocina creativa todavía está en pañales, en algunos restaurantes se pueden degustar platos en donde la yautía, la batata, la yuca, el aguacate y demás son preparados con un estilo gourmet”, destacó.

Febles citó como los primeros exponentes de esta tendencia en nuestro país, el restaurante Pepperoni, en la capital, y el Maroma, en la ciudad de Santiago. Agregó que pese a que el concepto no es nuevo, pero la tendencia sí, ya se ha desarrollado con éxito en países como Perú, México y Estados Unidos.

 “Al momento de preparar los platos, los chefs creativos utilizan elementos que influyen en la psicología del consumidor, como una atractiva presentación (que se puede observar hasta en la cubertería y los platos en que se sirven) y una forma diferente de cocción”, dijo.

En cuanto al costo de los ingredientes con que se preparan estos platos, Febles indicó que es menos costosa que los tradicionales, debido a que se usan generalmente ingredientes autóctonos, además de que se sirve menos cantidad de comida que en lo segundo. Añadió que la preparación de los platos creativos es más compleja y que por esta razón es que se venden en los restaurantes a un precio más elevado.

Otro dato que distingue a los restaurantes creativos de los demás es su decoración, la cual es muy minimalista, con elementos simples, colores neutros y herramientas funcionales y modernas. En este tipo de cocina la elegancia se traduce en vanguardismo y lo extravagante queda relegado a un segundo plano. Entre los restaurantes que se han unido a esta tendencia en el país, Febles citó a Sitio, Bob´s, Fellini, entre otros.

El director de A&B Masters señaló que la cocina creativa está dirigida a personas de todas las edades que tengan curiosidad por probar nuevos sabores o que desean encontrar un sabor que se identifique con ellos.

“Es imprescindible, en un mundo tan dinámico, que los platos evolucionen, y por ello necesitamos profesionales que persigan el progreso. Hoy nadie se viste con ropa que usaba hace diez años, entonces ¿por qué comer lo mismo?”, puntualizó.

 Chefs creativos

Alain Duchase

Reconocido en varias ocasiones como “el mejor chef del mundo”

 Juan María Arzak

El chef vasco María Arzak, creador de la cocina creativa y considerado uno de los mejores cocineros del mundo.   

 Ferrán Adria

Este chef se ha convertido en una figura de culto entre los gourmets de Estados Unidos, ya que buena parte de las 300.000 solicitudes de reservas que recibe su restaurante El Bulli proceden de este país.

 Heston Blumental

Chef del mejor restaurante del mundo (“The Fat Duck”), premiado por la Guía Gastronómica Michelín. Es uno de los más importantes precursores de la gastronomía molecular.

 Juan Pablo Felipe

Mejor jefe de cocina de autor de España.

Cocteles

Una tendencia que no pasa de moda

La creatividad y originalidad a la hora de preparar tragos es algo que se ha mantenido vigente desde hace más de 70 años, pues la rebeldía de los cocteles y bebidas es una tendencia vieja pero que no pasa de moda y que cada día se renueva.

“Antes las personas no solían mezclar ciertos tragos como el ron, el whisky o el vino con soda o con otras bebidas, pero en la actualidad hasta las mismas marcas que lo producen incitan al consumidor a mezclarlos”, expresó Febles.

Y es que la coctelería, como dice el especialista, ha sacado a flote su rebeldía y se ha abierto a la creatividad, siendo objeto de renovaciones y cambios radicales. Gracias a estos cambios es que podemos degustar tragos en los que lo dulce se mezcla con lo agrio, lo alcohólico con lo no alcohólico, hasta obtener de estas mezclas bebidas deliciosas y refrescantes.

Tortillas, tacos y burritos llegan a la India

NUEVA DELHI, EFE.- Las tortillas, los burritos y los tacos mexicanos llegan a la India de la mano de cadenas de restaurantes estadounidenses como Taco Maker, que acaba de abrir su primer local en Nueva Delhi.

Aunque su aterrizaje en suelo indio sea reciente, Taco Maker ha dejado claro que no piensa conformarse con su presencia en la capital y que tiene planes para abrir próximamente restaurantes a lo largo y ancho del país: en el estado del Punjab, en el noroeste de la India, en la ciudad de Chennai (Madrás), situada en el sur, y en Bombay, la capital de Maharashtra, en la costa occidental.

Esta cadena no es la única que se ha dado cuenta de las oportunidades que ofrece el mercado indio y una de sus competidoras, la también estadounidense Una Mas, ha anunciado sus planes para entrar a lo grande en este gigante asiático.  La comida “tex-mex” va ganando adeptos en este país del subcontinente que, con alrededor de 1.100 millones de habitantes y un crecimiento económico del 8% anual, es un mercado cada vez más goloso para las empresas extranjeras.

 Son muchos los restaurantes que en los últimos años han incluido en sus menús tacos, burritos, nachos y quesadillas, platos hasta hace apenas conocidos en el país que se anuncian como mexicanos, aunque hasta ahora no había cadenas que ofreciesen exclusivamente este tipo de comida.

 También son numerosas las cartas que ofrecen cocina mediterránea, habitualmente italiana o libanesa, aunque sin duda es el picante de la comida tex-mex lo que más atrae al paladar indio.