Cocina de Cuaresma de tres países latinos

Cocina de Cuaresma de tres países latinos

Recetas. Ya sean platillos salados o dulces, durante esta temporada se pone de manifiesto la tradición culinaria de todos los países donde se practica el cristianismo

La Cuaresma es el periodo de 40 días que comienza en Miércoles de Ceniza y llega hasta el Jueves Santo.

En estos días de recogimiento, los ritos cristianos prescriben la penitencia, incluida la referente a la alimentación, con el ayuno como referencia principal, y la prohibición de comer carne los viernes.

Aunque estas costumbres han quedado un tanto relegadas con el paso del tiempo, la gastronomía de Cuaresma se ha encargado de dejar huella en los platos que tomamos en este periodo.
La cocina de esta temporada varía entre un país y otro. Sin embargo, casi en todas incluyen productos del mar.

Y es que los fieles de la religión católica evitan el consumo de carne roja durante las festividades de la Semana Santa, como una forma de ofrecer sacrificios.
Por ello, platillos a base de pescado son los preferidos. A continuación, cómo variar el menú de Semana Santa para que en familia degusten platillos de otros países.

RECETAS
Patarashca
de Perú

4 pescados enteros
3 dientes de ajo molido
3 ají dulce picado en cubos
2 cebollas picadas en media luna
2 cucharadas de aceite
1/2 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de comino
Sal al gusto
Preparación. Lavar los pescados y hacer cortes transversales. Dejar marinar con sal durante 10 minutos. Mezclar el ajo, cebolla, ají dulce, pimienta, comino y aceite en un recipiente. A continuación rellenar los pescados con esta mezcla y envolverlos con papel de aluminio. Poner a asar en una parrilla con carbón o leña durante 30 minutos, volteando el pescado envuelto un par de veces. Puedes acompañar la patarashca con plátano o yuca asada, y su salsa de cocona.

Tacos de pescados en México

3 filetes de pescado (tilapia)
1 cucharada aceite de oliva
Sal al gusto
Ingredientes para la salsa
1 jitomate (tomate)
1 mango maduro
3 cucharadas hojas de cilantro
1/4 cebolla morada
3 limones
Sal a gusto
Salsa para mariscos picante
6 tortillas
Preparación. Lavar el pescado escurrirlo y agregar la sal, poner a calentar la sartén y engrasarla con una cucharada de aceite de oliva y colocar los filetes. Dejarlos cocer perfectamente de ambos lados. Se lavan y desinfectan el jitomate, cilantro y lechuga y se pican en cubitos el jitomate y el mango, el cilantro (solo las hojas) se pica finamente, la cebolla se filetea en medias lunas y por último la lechuga muy finita. Se mezclan el jitomate, mango, cilantro y cebolla se agrega un poco de sal al gusto. Se calientan las tortillas y se sirve. Poniendo en la tortilla la mitad del filete de pescado el pico de gallo, la lechuga un poco de limón y la salsa picante.

Sopa de pescado de Colombia

2 libras cabezas de pescado o hueso de cabeza
1 tallo apio
1 cebolla cabezona roja
1 zanahoria
1 mazo de cilantro y cebollín.
Sal y pimienta
1 plátano verde
1 yuca grande
1 mazorca
1 trozo de ñame
2 zanahorias medianas
Preparación. Debes cortar en trozos la cebolla, zanahoria, apio, adobar las cabezas de pescado, en este caso solo la mitad, poner todo en una olla con agua, salpimentar a fuego alto para hacer un caldo de pescado, cuando ya se haya concentrado el sabor del pescado, colar para sacar los huesos. Poner las verduras en el caldo concentrado de pescado; añadirle la mazorca entera, cocinar y agregar el resto de los ingredientes y un tallo de apio, retirar la mazorca y cortar en trozos, agregar nuevamente la mazorca y el cebollín y cilantro picado, si no te gusta el apio, puedes sacar la rama que ya cumplió su función, que darle buen sabor. Luego debes sofreír el resto de la cabeza de pescado y añadir al caldo. ¡Y ya está listo! Es una excelente opción para cuando son muchas personas en casa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas