Cocina de Hoy

Cocina de Hoy

Salsa para su lechón ¡que llegó Nochebuena!
El lechón asado es el plato tradicional de las fiestas navideñas en República Dominicana.
En el país  se asa sobre carbón, aunque también se puede cocinar en el horno de cualquier casa.

 Hablar de lechón aquí es hablar de la Navidad.

Las principales esquinas de la capital y algunos puntos estratégicos del interior del país se colman de hornos improvisados donde le llega su diciembre en cientos de cerdos asados.

Realmente en nuestro país no hay Navidad sin cerdo asado. Por lo regular las familias pequeñas optan por hornear una pierna, pero las más grandes prefieren asar un rico lechón entero.

La costumbre de asar cerdo, no es solo en la República Dominicana, en Cuba y  Puerto Rico también se celebran las fiestas navideñas con puerco en puya.

El cerdo asado se presta para ser acompañado con moro de guandules,  viveres  diversos y casabe.

  “La Nochebuena me huele a cerdo asado”, suele ser la expresión de los dominicanos desde que se aproxima el 24 de diciembre y sin importar el lugar donde se viva, hacen lo imposible por llegar a su pueblo  y compartir con sus seres queridos un sabroso cerdo asado.

Desde muy temprano en las mañanas el  olor a carne asada se siente en casi todos los hogares dominicanos, el cerdo asado, en pulla, a la parrilla o al horno, no falta en la gran cena.

Y cuando llega la hora de la cena el cerdo con su manzana en la boca es la atracción de la mesa. Para el 31 casi siempre se opta por otros platos.

Lechón  asado

Ingredientes

16 libras  de carne de cerdo, 1/2 taza de aceitunas sin semillas, rebanadas

1/2 taza de alcaparras

1 cebolla grande picadita

4 cucharadas de ajo majado, 1 cucharadita de perejil picado

4 cucharadas de orégano en polvo, 2 cucharadas de pimienta negra en polvo

1 taza de ajíes cortados en cubitos, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de aceite

Sal

El agrio de 5 naranjas

6 cubitos de caldo de pollo disueltos en agua tibia

Preparación

 Prepare la sazón añadiendo todos los ingredientes. Con un cuchillo de pelar bien afilado haga huecos en la carne,  rellene y horneé.

Chuletas asadas al estilo caribeño

Ingredientes

 8 chuletas de costilla de cerdo de  3/4 de pulgada de grosor

1/4 de taza de comino en polvo

2 cucharaditas de sal 

1 cebolla blanca cortada en piezas de 1 pulgada

2 plátanos  amarillos cortados en piezas de 1 pulgada

2 pimientos rojos grandes cortados en piezas de 1 pulgada

1 piña cortada en piezas de 1 1/2 pulgada

1 taza de salsa barbacoa con miel

 Preparación

Caliente la parrilla a fuego medio. Mezcle el comino y la sal. Embadurne las chuletas en la mezcla por ambos lados. Combine los vegetales y la fruta y  ase las chuletas.

Cómo elegirlo

 Trate de elegir un cerdo que no tenga residuos de pelo y que esté bien limpio por dentro.

En estos días de Navidad usted podrá encontrar cerdos bien fresco en el mercado. Las grasas siempre aportan calorías, por ello es preciso ser cuidadoso al elegir la pieza de carne a consumir.

Para una familia pequeña elija una pierna.

Cómo conservarlo

Para guardar la carne de cerdo es importante mantenerla frisada. Al cortar los excesos de grasa y hueso se aprovechan mejor los espacios del congelador. La carne nunca debe salarse antes de ser congelada, ya que la sal expulsa la humedad y oxida la grasa dando un sabor rancio y reduce el tiempo que ésta puede ser almacenada en el congelador.

La carne de cerdo resiste 6 meses frisada siempre que este cruda.

Cómo manipularlo

Hay que cuidar mucho la higiene a la hora de proceder con la preparación de cualquier tipo de comida a base de carne de cerdo.

Durante la misma elaboración del lechón se le pueden transmitir bacterias. Para estas fechas se utiliza mucho el método en puya, por lo que se recomienda  usar un vara bien limpia.

Qué tomar

Coquito navideño

Ingredientes

3 ramas de canela, 1 taza de agua , 6 yemas de huevo

1 lata de leche evaporada

1 lata de leche condensada, 1 lata de crema de coco, 1 litro de ron, 1 limón, vainilla, 1 pizca de sal

Preparación

Eche todos los ingredientes en una batidora y bata por 5 minutos sirva frío.

Consejos

A veces con las prisas necesitamos tener la bebida fría en poco tiempo, cuando esté en esta situación lo mejor es poner las botellas en una champanera o cubitera con agua, hielo y sal. La bebida se enfriará rápidamente.

 El asado de carne es muy apetitoso, pero puede quedarnos  reseco. Para evitarlo, cuando estemos metiendo la carne en el horno  introduzca un vaso de agua con la carne.

 Un truco sencillo, pero efectivo, para aromatizar la ensalada y que salga  deliciosa y apetitosa es  frotar un diente de ajo en el plato o fuente donde vaya a preparar  la ensalada. Dejará un suave aroma que mejorará el plato.

  El ajo es delicioso, pero se repite mucho. Un secretito para que no ocurra tanto es quitar la parte central verde del ajo.

 Calentar el curry con aceite o mantequilla antes de usarlo, le dará un toque especial. ¡El auténtico truco del tendero Apu Nahasapeemapetilon  de los Simpsons!

Para conservar mejor y por más tiempo las frutas en su despensa manténgalas  separadas unas de otras; tardarán más tiempo en madurar.

 Sorprenda a los suyos cocinándoles unas estupendas y jugosísimas albóndigas en  casa. Mezcle la masa de la albóndiga con migas de pan remojadas en leche y le quedarán las albóndigas muy jugosas.

 Cómo cocer la pasta y que ésta no se pegue para poder limpiar la cazuela más fácilmente: al cocer la pasta añada al agua una cucharadita de aceite.

La cura en casa

La rica y saludable manzana

Por su rico aroma,  impecable color y sabor tan  agradable es desde siempre la preferida de los niños y los adultos que vieron en esta fruta todo el potencial energético con que  fue dotada por la naturaleza.

El poder curativo de las manzanas es efectivo en problemas de nervios, tratornos del hígado, es antioxidante; ayuda a conservar la juventud, beneficiosa  en enfermedades del bazo, si sufre de reumatismo,  mala digestión, insomnio, diarrea, limpia y purifica la sangre, es un reconstituyente cerebral ideal para estudiantes y personas que tienen gran actividad mental.

 Restaura la vitalidad y la armonía interior.

Para llevar a cabo una cura con manzanas puede programarse una etapa de 10, 15, 20, 30 ó 40 días en los cuales se deberá comer una manzana por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Durante el día deberá extraer su jugo y beber 7 cucharadas del mismo a distintas horas. Preferentemente  tómese el jugo  recién exprimido, ya que fermenta en pocos minutos. De esta manera se aprovechará mejor su absorción y remineralización.

Cada uno sabe cuando es el mejor momento para aprovechar las virtudes de la manzana. Consumirla de este modo no hará ningun daño y en poco tiempo se sentirá mucho mejor de salud, con más vigor general, el humor y estado anímico en general mucho más fortalecido.

Además la manzana es una furta de esta temporada, que identifica la navidad. Pese a que se puede encontrar en todos los meses del año, forma parte de los atractivos de la Navidad dominicana.

La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas