Cocina de Hoy

Cocina de Hoy

Zanahoria
Rica en sabor y   propiedades curativas

La zanahoria (Duacus carota) es la raíz de una planta de escasa altura, que produce hojas verdes y que es cultivada prácticamente en todo el mundo.

Tiene un rico sabor fresco y dulzón. Esta última característica en la que le permite ser un buen ingrediente para la elaboración de tortas y galletas.

Debido a su alto contenido líquido, la zanahoria libera su sabor para condimentar estofados y guisos. Cocida, combina muy bien con la cebolla, la nuez moscada y la mantequilla. Cruda, aliñada con limón y sal o vinagreta, resulta excelente. 

En toda América Latina llamamos a la zanahoria con ese nombre. En algunas regiones de España también la llaman carlota.

De esta hortaliza se conoce una sola variedad,  la zanahoria baby (bebé). Son zanahorias tiernas que son recolectadas durante la etapa temprana de crecimiento. Las zanahorias maduras son más grandes y son las que generalmente consumimos.

Recetas

Brochetas de mejillones con zanahoria

Ingredientes
 12 mejillones en lata o congelado
 1 zanahoria
 12 hojas grandes de albahaca 

Para el aderezo
 2 cucharaditas de jugo de limón 
 1 cucharada de vino blanco
 2 cucharaditas de hierbas frescas
 1/2 cucharadita de cebolla picada 
 4 cucharadas de yogur natural sin dulce
 Sal y pimienta al gusto

Preparación
Con un pelador, corte la zanahoria a lo largo, en tajadas anchas. Pase las tajadas por agua hirviendo durante 1 minuto y déjelas escurrir en un colador. Enrolle cada mejillón con una tajada de zanahoria y una hoja de albahaca. Inserte un palillo o pincho pequeño para asegurar.

Para el aderezo, mezcle las hierbas finamente picadas (eneldo, tomillo, albahaca, perejil, hierbabuena y menta) con el resto de los ingredientes. Use un tenedor para que queden bien integrados. Sirva las brochetas junto con el aderezo.

Torta de zanahoria

Ingredientes
 2 tazas de harina
 2 tazas de zanahorias ralladas
 1 1/4 taza de aceite de girasol
 1/2 taza de azúcar blanca
 1 taza de azúcar morena
 2 cucharaditas de bicarbonato 
 1 cucharadita de sal
 2 cucharaditas de canela en polvo
 1 cucharadita de esencia de vainilla
 1/2 cucharadita de clavos de olor molidos
 1/2  taza de jugo de naranja
 4 huevos

Preparación: 
Precaliente el horno a 180º C. En la licuadora, procese el aceite con la zanahoria rallada hasta que obtenga la consistencia de un puré. Lleve la mezcla a un tazón, añada el resto de los ingredientes y bata hasta que todo esté bien incorporado. Engrase un molde redondo, traslade la masa a éste y hornee durante 30 minutos o hasta que al introducir un palillo en la torta, éste salga seco. Desmolde cuando la torta haya enfriado. Decore con ralladura de limón. Si desea, prepare una cobertura licuando un tarro de queso crema con una lata pequeña de leche condensada.

Qué tomar

Mojito

Ingredientes:
 1/2 taza de ron 
 1/2 taza de club soda o agua mineral 
 2 cucharadas de azúcar 
1 taza de hielo picado 
 1 ramita de hierbabuena 
 1 cucharada de jugo de limón

Preparación:
Mezcle el jugo del limón, el ron, el azúcar, el hielo picado y la hierbabuena. Usando una cuchara mézclelo bien hasta que el azúcar se disuelva. Añada el club soda o agua mineral. Sírvalo en vasos pequeños y adórnelo con hierbabuena.

Éste fue el trago preferido de Ernesto Hemingway, famoso escritor americano que tenía su casa en la Isla de Pinos; en La Habana le servían este trago en la Bodeguita del Medio, su lugar preferido.

Cómo escogerla
Las zanahorias comunes tienen un sabor más fuerte y rico que las zanahorias babys. Escoja zanahorias firmes, cuya piel no esté maltratada y muestre un brillante color anaranjado. Si las encuentra con sus hojas, éstas deben estar verdes y frescas.

Conservarla
Las zanahorias se conservan una o dos semanas en la nevera, guardadas en una bolsa de plástico o en el cajón de las verduras.

En la salud
La zanahoria es conocida por sus propiedades antianémicas, cicatrizantes, diuréticas, remineralizantes y sedativas.

La zanahoria es rica en elementos alcalinos que purifican y revitalizan la sangre. El organismo transforma los betacarotenos en vitamina A, de gran importancia para el fortalecimiento del sistema inmunológico, lo que beneficia la piel, los pulmones y el tracto intestinal.

Cruda y rallada puede ser aplicada sobre quemaduras en forma de compresas, para aliviar el dolor.

 Un vaso de jugo de zanahoria es altamente energético y tiene propiedades benéficas para el hígado; por eso se recomienda a quienes padecen hepatitis.

El jugo de zanahoria puede aplicarse sobre la piel para mantener el bronceado.

Consejos
Para cocer verduras, hiérvalas en agua. Para detener la cocción y fijar el color, cuélalas y póngalas en un recipiente con agua y hielo. Para calentarlos, agregue un poco de mantequilla y sal. Caliente tapado a fuego lento.

 Si va a preparar pescado, compre siempre el más fresco. Pida que le pongan una bolsita con hielo, así se asegurará que llegue fresco a casa.

 Al preparar recetas de repostería, limpie completamente las superficies donde vaya a trabajar. Si va a refrigerar el plato, tápelo herméticamente para que no absorba aromas extraños.

 Para que la lechuga pierda su aspecto mustio y sea más crujiente para la ensalada, métala en un recipiente con agua fría y añada el zumo de medio limón por cada lechuga, déjela reposar una media hora en un lugar fresco, escúrrala bien y sirva.

 Si se le va la mano con el vinagre en la ensalada, coloque una bola de miga de pan entre los ingredientes para que absorba todo el exceso. Agregue un poco más de aceite de oliva y sea prudente con la sal.

 Para evitar que se oxiden las papas, almacénelas junto con una manzana.

 Para evitar que se abra la cáscara del huevo, añada una pizca de sal en el agua.

 Para exprimir un limón fácilmente, témplelos a temperatura ambiente y presiónelos contra una superficie dura antes de exprimir.

 Para remover la grasa difícil de una sartén, simplemente agregue unas gotas de jabón y suficiente agua para cubrir el fondo y llévelo al fuego hasta que hierva.

 Rocía con aerosol vegetal los recipientes de plástico antes de colocar salsas con base de tomates. Evitarás las manchas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas