Cocina de hoy
El aceite,siempre presente en la cocina

 

<p>Cocina de hoy <br/>El aceite,siempre presente en la cocina</p><p> </p>

La palabra aceite es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menos densidad que ésta. Es sinónimo de óleo, del latín oleum, pero este término se emplea sólo para los sacramentos de la Iglesia Católica y en el arte de la pintura.

Originalmente designaba al aceite de oliva, pero la palabra se ha generalizado para denominar a aceites vegetales, animales o minerales. Existen diversos aceites animales como los aceites de ballena, de foca o de hígado de bacalao que han llegado a consumirse pero actualmente en la cocina sólo se utilizan aceites vegetales, extraídos de semillas, frutas o raíces.

En general los aceites vegetales aportan ácidos grasos insaturados y son ricos en vitamina E. Su valor energético es de 900 kcal cada 100 gramos. El aceite más antiguo probablemente sea el de ajonjolí, se sabe que lo usaban los egipcios. Los griegos usaron aceite de oliva y en Atenas el olivo era considerado un árbol sagrado y fue símbolo de la vida de la ciudad. En la Antigüedad el aceite servía para la alimentación, para el alumbrado y para uso religiosos.

Pueden distinguirse dos tipos de aceite, los vírgenes y los refinados. Los primeros son los extraídos mediante “prensado en frío” (no más de 27 °C), conservando el sabor de la fruta o semilla de la que son extraídos. Finalmente se aplica un proceso físico (como la decantación durante 40 días) para separar los residuos más finos. Por este método se obtiene el aceite de oliva virgen, un líquido transparente verdoso, de sabor intenso y una acidez entre 1° y 1,5°. Los principales aceites vírgenes que se comercializan son los de oliva y girasol (aunque la mayoría de este último es refinado), algunos de semillas como (alazor, colza, soja, aceite de semillas de uva) o de algunos frutos secos (nuez, almendra, avellana).

Calamares fritos
Ingredientes:

 700 gramos de calamares.

 Jugo de limón.

 Aceite vegetal para freír.

 Un poco de orégano.

 60 gramos de harina.

Preparación:
Limpiar y cortar los calamares, lavarlos y escurrir en una coladera durante 1 hora. Sofreírlos en aceite a temperatura muy moderada (unos 350ºF u 80ºC sería la correcta). Mezclar bien la harina con la sal y enharinar las piezas de calamar sofritas, dejando los tentáculos para el final. Sacudir el exceso de harina de las piezas y freír en aceite caliente, las que permite el tamaño de su sartén a la vez. Se retiran de la sartén cuando tengan un bonito color dorado. Rociar encima el jugo de limón, un poquito de orégano, y servir inmediatamente. (Estos calamares se fríen justo antes de servir y jamás se recalientan.)

Papas fritas
Ingredientes:

 1 libra de papas

 Aceite para freír

 Sal al gusto

Preparación:
Pele las papas, enjuáguelas con abundante agua y séquelas bien, con papel absorbente. Córtelas en rodajas y luego en tiras o bastones. Mientras tanto, en la sartén caliente el aceite y fría las papas a fuego medio-alto durante cinco a siete minutos. Hasta que se doren un poco. Sáquelas con la espumadera y escúrralas sobre papel absorbente. Déjelas enfriar, a temperatura ambiente por unos 15 minutos.

Justo antes de servirlas, ponga de nuevo, el aceite a calentar, a fuego medio-alto y termine de freír las papas hasta que estén crujientes y bien doradas, más o menos otros cinco a siete minutos. Escúrralas, nuevamente, sobre papel, sálelas y sírvalas enseguida. El secreto para lograr papas fritas crujientes consiste en freírlas dos veces

Qué tomar
Martini
Ingredientes:

 2 onzas de ginebra

 1 Dash Vermouth Dry

Preparación:
Mover los ingredientes en un vaso mezclador con hielo y servir en copas de cóctel fría. Decore con una o dos aceitunas.

Consejos
Para que los calamares queden bien fritos, conviene ponerlos durante una hora,  ya cortados en ruedas o tiras, según el tamaño del calamar, en un recipiente que contenga leche. Pasado este tiempo, rebozar y freír en aceite muy caliente.

 Para que las frituras no queden con gusto a aceite se le puede añadir a éste una corteza de limón o de pan embebida en vinagre y luego freírlo unos minutos. También puede utilizarse un trozo de papa cruda.

 Si le sobraron papas peladas puede conservarlas en la nevera. Para eso, primero lávelas, luego séquelas con un repasador y póngalas dentro de una bolsa de polietileno húmeda y perforada, para que el frío las conserve blancas.

 Cuando cocine con vino, agrégalo al principio de la cocción, si desea que sea un toque sutil. Si lo agrega hacia el final de la cocción, si desea que la presencia del vino sea más notoria.

 Para saber cuando un aceite esta a su temperatura óptima, tira a la sartén un pedacito de pan, si este se dora de inmediato, la temperatura es justa

La cura en casa

El pepino un  laxante natural
Por sus propiedades laxantes se aconseja en el estreñimiento, pera habrá que masticarlo. La ensalada de pepino con zumo de limón y aceite de oliva, constituye un buen remedio contra los dolores de estómago y las dispepsias. También el zumo es bueno para las inflamaciones del tubo digestivo y de la vejiga. Asimismo tiene gran importancia para las secreciones y magnífico en los estados febriles, asimismo para la sangre, el cerebro y los nervios. El zumo de pepinos con miel de abejas, es excelente para curar las enfermedades de la garganta, como la afonia, inflamaciones, angina, etc., para la cual se tomará por cucharadas, según la gravedad del mal. Finalmente las semillas gozan de propiedades diuréticas.

Este fruto, considerado comúnmente como una hortaliza, tiene una concentración modesta de vitamina C. Cien gramos de pepino aportan aproximadamente un 10% de la ingesta diaria recomendada de 60mg/día. La vitamina C participa en la supresión de nitrosamina, cuyo carácter cancinogénico ha sido demostrado. La vitamina C también puede dar protección contra varios tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas