Cocina de Hoy
El afrodisíaco Camarón

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/7EFD5475-A24E-45E5-A178-915DC13D1C2B.jpeg

Los camarones son unos de los “frutos” más deliciosos que regala el mar y están considerados como los afrodisíacos más populares dentro de la población masculina.

A los camarones se les asocia con el clima cálido, música y festejos. El camarón entero (con cabeza) tradicionalmente se utiliza en restaurantes.

Los países europeos y asiáticos son los principales mercados para camarón entero. Este camarón es engañosamente grande ya que una vez que se elimina la cabeza solamente queda aproximadamente el 50% del camarón.

En algunos países la forma más común de comercializar el camarón es sin cabeza (con cáscara) y aproximadamente el 50% del camarón vendido es en dicha presentación. Generalmente se denomina como “con cáscara” o “verde sin cabeza” (el término “verde” significa crudo). El camarón sin cabeza comprende un abdomen de seis segmentos con la vena, la cáscara y la cola.

El camarón crudo también está disponible sin cáscara, conocido como pelado. El camarón pelado viene en varias presentaciones: pelado con vena; crudo, pelado sin vena. La vena es parte del tracto intestinal del camarón. Muchas veces es arenoso, por lo que a veces se denomina “vena de arena”. En algunos camarones la vena es oscura y gruesa mientras que en otros apenas se nota. La diferencia es debido al alimento del camarón. En general, el mercado de los Estados Unidos prefiere el camarón sin vena, aunque en otras culturas es aceptable. La apariencia y textura de la vena es una consideración estética, no de salud. A veces el camarón pelado y desvenado se vende con la cola intacta y se denominan pelado con cola y camarón P&D con cola.

Tradicionalmente se considera un subproducto y la calidad depende de su origen y abastecedor.

En el mercado local el camarón se vende a RD$150 la libra, y es consumido ocasionalmente por la población. Se prepara sólo, con vegetales, combinado con pastas o arroz.

—————————————Recetas——————————————

Camarones a la americana

Ingredientes:

 2 libras de camarones crudos pelados

 1/2 tomate pelado y picado fino

 1/4 de mantequilla

 1 cucharada de aceite de oliva

 3 chiles dulces rojos pelados

 1 cebolla pequeña picadita

 2 onzas de vino blanco

 1 onza de coñac

 Sal y pimienta

 2 cdas. de perejil picado

 1 cola de pescado

 1 rama de apio

 1/2 zanahoria

 1/2 puerro

 Gotas de limón

Preparación:

Ponga la cola con 2 tazas de agua, apio, zanahoria y puerro a hervir suficiente hasta evaporar a 1 taza. Calentar aceite y mantequilla, agregar los camarones y dejarlos 2 minutos. Agregar el coñac y flambear. Agregar vino, caldo de pescado, tomates, cebolla, perejil, chiles picaditos finos, sal y pimienta. Hervir 5 minutos. Sacar los camarones. Dejar hervir hasta espesar. Pasar por un colador, mezclar con los camarones y gotas de limón. Calentar muy poco y servir entre una corona de arroz blanco.

Sopa de camarones

Ingredientes:

 1 libra de camarones

 3,5 onzas de chícharos cocidos

 3,5 onzas de mantequilla

 1 cucharada de harina

 1 lata de puntas de espárragos

 Sal y pimienta.

Preparación:

Lave y pele los camarones. Deseche los ojos y utilice los caparazones y las patitas para hacer un caldo, agregue el agua de los espárragos y la harina. Procure evitar que esta última se le haga grumos. En este caldo se ponen los camarones en trocitos, las puntas de espárragos y los chícharos cocidos. Se sazona con sal y pimienta. Se retira del fuego y se le agrega la mantequilla cruda, disolviéndose bien. Servir caliente.

Cómo manipularlo

Para resaltar el sabor natural de los camarones utilice cilantro, cebolla, limón y sal, no dude en hacerlo ya que estos ingredientes le brindan un toque especial que harán que usted y sus comensales no olviden nunca este rico manjar.

Cómo conservarlo

Procure que al momento de su compra éste sea fresco y si decide almacenarlo  asegúrese de que estén en un envase herméticamente cerrado y no consumirlos luego de más de una semana en refrigeración.

Cómo escogerlo

A la hora de la compra los camarones deben lucir frescos y con una apariencia bien clara. Cuando poseen un color grisáceo no se recomienda comprar.

Qué tomar
Fresa natural frozen

Ingredientes:

 5 o 6 fresas grandes congeladas

 1 cucharadita de azúcar

 Media taza de jugo de naranja

 Varios cubitos de hielo

Preparación:

Se licúan en una licuadora apropiada para romper el hielo todos los ingredientes y se echan en una licuadora. Se sirven en una copa para coctel.

Cortesía de Soleil la cura en casa

Debido a sus componentes, la miel está clasificada en el grupo de los alimentos hidrocarbonados, es decir, los que están formados por hidrógeno, carbono y oxígeno, elementos que proporcionan calorías al organismo, lo cual se traduce en energía.

Pero la cosa no es tan sencilla como parece. En la composición de la miel participan más de 70 sustancias diferentes, de acuerdo a la variedad, que depende del tipo y la cantidad de flores libadas por las abejas, el tipo de colmena y las condiciones climáticas y regionales. Más allá de su dulce sabor, del innegable placer de saborearla untada sobre un trozo de pan recién tostado o agregada como edulcorante en jugos y bebidas, por sus propiedades medicinales y cosméticas, la miel puede utilizarse de muy diversas formas.

Sus propiedades cicatrizantes y humectantes la convierten en el ingrediente número uno de cremas y ungüentos para la piel. Diluida en leche tibia es una excelente loción que se aplica en el rostro y el cuerpo; mezclada con yema de huevo y unas gotas de aceite de almendras para cutis secos o jugo de limón para cutis grasos es una excelente mascarilla limpiadora y preventiva de las arrugas. Además, mezclada con una infusión de berros, sirve para atenuar las manchas en la piel, y combinada con glicerina y jugo de limón ayuda a aliviar irritaciones y quemaduras causadas por la insolación.

La miel es la estrella protagónica de centenares de remedios caseros, recetados para aliviar y prevenir toda clase de males, desde artritis y fiebre hasta un excesivo deseo sexual. En caso de irritación en la garganta producida bien sea por gripe, inflamación o lesión o ulceraciones en la boca, se recomienda hacer gárgaras con una cucharada de miel diluida en medio vaso de agua tibia.

Consejos
Comida para invitados:

Dejar la comida preparada con poca antelación. Se recomienda no mantener la comida tibia durante varias horas antes de servirla.

Utensilios limpios:

Al cortar carne cruda, aves, pescados y hortalizas, es muy importante lavar bien la tabla de cortar y el cuchillo después de cada uso. Dejar secar la tabla de cortar completamente antes de volver a usarla. Es muy útil disponer de varias tablas de cortar, así puede coger una tabla limpia y seca cada vez que cambia de alimento. Las tablas de cortar de madera conservan la humedad en sus estrías, lo que las convierte en lugares propicios para la proliferación de bacterias.

Hervir y freír:

Casi todas las bacterias se mueren a 75º C. Cuando un producto alimenticio está hervido o frito, puede estar seguro que se ha llegado a esta temperatura. Siempre se deben cocinar por completo la carne picada, aves y pescados.

Comida en microondas:

Por higiene no presenta ningún peligro usar un horno microondas, únicamente el alimento debe quedar completamente cocinado por dentro.

Lavavajillas:

Es más higiénico utilizar lavavajillas, ya que está más caliente el agua que en el lavado a mano, y además el secado es con aire caliente.