Cocina  de Hoy
El popular Plátano

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/82A071F9-91A8-494D-A80A-EA7914035A76.jpeg

El plátano es uno de los alimentos más populares dentro de la dieta del pueblo dominicano, y además forma parte de los alimentos habituales en los países tropicales y subtropicales.

Su tamaño medio es de 30 cm, pero puede llegar hasta unos 50 cm. En el país principalmente se producen y comercializan dos tipos: el cibaeño y el barahonero.

El plátano cibaeño, a diferencia del barahonero, es pequeño y de consistencia dura, luego de cocido.

El plátano barahonero es el más demandado por los capitalinos debido a su rico sabor y suavidad. Este alimento es típico en los bosques tropicales de Papúa (Oceanía)  de donde se extendió a la India, África, Guinea y Canarias, posteriormente fue traído por navegantes portugueses a Santo Domingo, desde donde fue llevado a América Central y Ecuatorial.

Dado su versatilidad, el plátano puede ser ofrecido de muchas maneras:  fritos (tostones), cocidos, al vapor, asados, entre otras.

 Pero la forma más beneficiosa de comerlo es crudo cuando está maduro, al presentar la superficie amarilla con puntitos oscuros o pardos y su olor característico, es en este momento cuando su fécula se ha convertido en azúcar y su fibra soluble facilita la digestión, evitando el estreñimiento y estimulando el apetito, ayuda a superar cuadros de inapetencia, anorexia, etc. Es un alimento energético, rico en vitaminas, ácido fólico, y minerales como el magnesio y el potasio.

Recetas
Ensalada de plátano verde

Ingredientes:

 2 plátanos verdes crudos y picados finamente

 1 1/2 taza de aceite

 3/4 taza de vinagre

 3 o 4 cdas de azúcar

 1 cebolla picada

 2 chiles dulces en tiras

 4 dientes de ajo picado

 Sal y pimienta al gusto

 2 latas de atún

 1 cda. de mostaza

 2 filetes de anchoas picadas

 1 taza yogur natural

 Una rama de cilantro

 2 cdas. jugo de limón

 1 lechuga americana picada

 2 yemas de huevo

Procedimiento:

En una olla coloque el aceite, vinagre, azúcar, cebolla, chiles, ajos, sal y pimienta. Fría en suficiente aceite los plátanos. Deje hervir hasta que los chiles estén suaves. Quite del fuego y deje enfriar. En un recipiente mezcle mostaza, anchoas, yogur, cilantro, jugo de limón y las yemas de los huevos. Revuelva muy bien. En una ensaladera coloque la lechuga, la vinagreta fría, atún y cubra con la mezcla del yogur. Refrigere hasta el momento de servir. Rinde para 12 personas.

Galletas de plátano maduro

Ingredientes:

Una barra de mantequilla

1/2 taza de azúcar

 2 plátanos maduros crudos estripados

 1 huevo

 1/2 taza de pasas

 1 taza de harina

 2 de cucharaditas de vainilla

 1/8 de cucharaditas de sal

Procedimiento:

Bata la mantequilla hasta que esté cremosa, agregue el azúcar poco a poco. Luego el huevo, los plátanos y las pasas. Bata muy bien. Agregue la vainilla, harina, sal y bata de nuevo. Forme una pasta. Coloque en una bandeja de galletas previamente engrasada con manteca. Coloque por cucharaditas y listo en 15 minutos en 350º F.

Cómo escogerlo

Prefiera comprar los plátanos en racimos o cuando su cáscara cubre la totalidad de la fruta, evitando los que tienen la cáscara rasgada. Lo ideal es comprar los ejemplares más grandes y gruesos.

Cómo conservarlo

Se deben guardar a la intemperie y no en la nevera porque perderá sabor e incluso se puede malograr. El plátano no debe consumirse en caso de tener problemas de insuficiencia hepática.

Cómo manipularlo

En primer lugar, se cortan los dos extremos del plátano. Se aplica un corte por una de las aristas, empezando por un extremo. Se introduce un dedo en el corte y se va abriéndolo a lo largo del plátano. Si se lubrica el dedo con un poco de aceite, se pela mejor.  Al eliminar por completo la piel, se extrae con facilidad el fruto.

Qué tomar

Mai Tai

Ingredientes:

2 onzas ron blanco

1 onza amaretto

1 onza Triple Sec

2 onzas jugo de piña

2 onzas sweet and sour mix

1 onza ron negro

Preparacion:

Llenar el vaso con hielo y verter los ingredientes en el orden especificado en la receta, servir sin revolver. Decorar con cerezas y un sorbete.

La cura en casa

El limón un ácido saludable

La acidez de esta fruta es su característica principal pero también es rica en vitaminas y minerales. Sus propiedades han sido utilizadas desde los comienzos de la humanidad. Proviene originalmente de Asia probablemente de la India.

El limón es el cítrico por excelencia que ayuda a combatir más de 200 enfermedades. El espectro que abarca el limón es amplio y aún queda mucho por investigar acerca de este fruto que tan bien hace al organismo.

Entre sus beneficios se encuentran: estimula la circulación, ayuda a reducir la presión arterial, activa las segregaciones estomacales ayudando a la digestión, si se toma en moderación, es un blanqueador, astringente. Por su alto contenido en vitamina C ayuda prevenir resfriados y a fortalecer el sistema inmunológico. Se cree que ayuda a reducir venas varicosas.

Todas las sustancias extrañas y nocivas que se alojan en el cuerpo serán erradicas a través de la ingesta de limón, pues el efecto que produce su jugo es totalmente desintoxicante y purificador. El limón combate las impurezas de la sangre nivelando de modo natural e implacable el regular funcionamiento de los órganos.

Entre las enfermedades que el limón puede ayudar a combatir se encuentran los problemas estomacales, obesidad, indigestión, intoxicaciones producidas por comidas abundantes, enfermedades del corazón, palpitaciones, dolores de cabeza, cáncer, problemas en los riñones, uretritis, enfermedades del hígado, trastornos urinarios, hemorragias, tuberculosis, acné, catarros, resfríos, gripes, fiebres de todo tipo, problemas causados con inyecciones, úlceras, afecciones de la piel, caspa, entre otras.

Consejos

Para conservar la verdura lo recomendable es ponerla en la bolsa de la compra para guardarla en la nevera, durará mucho más, compruébalo con pimientos, zanahorias, perejil, apio, espinacas…

Las cebollas estropean las papas si están en contacto. Sepáralas.

No cortes la lechuga, ni otras verduras de hoja, con cuchillo pues se oxida y oscurece. Rómpela con las manos.

Para congelar alimentos crudos o cocinados guárdelos en pequeñas porciones.

Saque  los huevos de la nevera solamente si está seguro de utilizarlos, luego no pueden volver a guardarse pues con los cambios de temperatura la cáscara se fisura y se contaminan rápidamente.