Cocina de Hoy
El refrescante pepino

Cocina de Hoy<BR><STRONG>El refrescante pepino</STRONG>

El pepino es un alimento de fácil digestión cuando se usa al natural e inclusive se puede usar con la cáscara cuando está tierno. Se debe comer sin vinagre y de preferencia sin sal, pues son éstos los que hacen del pepino un alimento indigesto.

Se ha comprobado que el pepino usado al natural, no solamente es un alimento de fácil digestión sino también refrescante y recomendable para neutralizar la excesiva acidez, ya sea en caso de diabetes, gota, artritis, etc. Aunque suele ser un alimento muy agradable en el verano por ser refrescante, es recomendable consumirlo en cualquier temporada ya que ayuda a la circulación sanguínea y además tiene efectos purificadores de los intestinos.

Los pepinos segregan agua y diluyen el aderezo de las ensaladas. En la cocina se utiliza básicamente para preparar ensaladas, cremas y zumos.

Existen diferentes variedades pero los más conocidos son el pepino corto y pepinillo (“tipo español”).

Recetas
Crema de pepino

Ingredientes:

3 o 4 pepinos
1 yogur
1 medida de yogur de nata para cocinar
1 cucharadita de curry Sal y pimienta

Preparación:

Quitar las puntas a los pepinos y trocear el resto. Colocar en un caldero con dos vasos de agua, salpimentar y llevar a ebullición. Bajar el fuego, tapar y dejar cocinarse durante 15 minutos y apartar. Añadir el resto de ingredientes y pasar por la batidora. Rectificar la sal y recalentar para servir. También puede refrigerarse y servirse frío.

Ensalada de pepino

Ingredientes:

Dos pepinos
Un tomate
Una cebolla
Sal
Aceite de olivo
Vinagre

Preparación:

Lavar bien los pepinos, el tomate y la cebolla. Picar en rodajas. Colocar en un plato y agregar la sal, aceite de olivo y el vinagre. 

Qué tomar
Mocaccino frío

Ingredientes:

 1 onza de sirope de chocolate
 1 onza de sirope de caramelo
 1 café expreso
 2 onzas de leche Carnation
 2 bolas de helado de vainilla

Preparación:

Se licúan los ingredientes con hielo. Se vierten en una copa tulipán y se rellena con crema chantillí. Barthender: Johnny Rodríguez

Restaurante Sophia´s
Cómo manipularlo
Si se quieren conservar una vez que han sido cortados, hay que envolverlos con plástico transparente porque los pepinos captan con facilidad los olores. Son hortalizas que no toleran bien las temperaturas extremas.

El pepino ha de consumirse inmaduro, debido a que con la maduración pierde su tersura y adquiere un color amarillento y se altera su sabor.

Cómo conservarlo

Los pepinos aguantan bien en la nevera aproximadamente un par de semanas. Nunca deben guardarse dentro de una bolsa de plástico, ya que así se acelera el proceso de maduración. También se mantienen frescos dentro de un recipiente de cristal con agua fría, introducidos verticalmente por el tallo.

Esta hortaliza por su elevado contenido de agua no admite la congelación, ni entera, ni troceada, porque queda blanda y acuosa.

Cómo escogerlo

Cuando se quiere comprar pepinos, se aconseja elegir aquellos ejemplares que presenten la piel de color verde oscuro, sin manchas amarillentas ni defectos, que sean firmes y bien desarrollados, pero sin tener un diámetro demasiado ancho.

Es mejor rechazar los ejemplares de tamaño grande porque suelen tener un sabor más amargo, una textura más blanda y muchas semillas duras. Tampoco conviene adquirir los que tengan los extremos resecos o presenten color poco lustroso de tono amarillento. Esto indica que el fruto está duro y que tiene sabor amargo. Al adquirirlos se debe presionar en el extremo del tallo. Si éste está blando significa que hace tiempo que el pepino fue recolectado. Además de frescos, se pueden adquirir encurtidos en una vinagreta.

La cura en casa
Una remolacha para mejorar la digestión

La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares. Es buena fuente de fibra.

 De sus vitaminas destaca los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6. Por el contrario, la remolacha es, junto con la berenjena o el pepino, una de las verduras con menor contenido en provitamina A y en vitamina C.

 Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.

 La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

 En relación con los minerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de la remolacha no se asimila como el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.

Consejos

Para evitar que la cáscara de los huevos exploten cuando los hierva, haga un agujero con una aguja en el extremo más estrecho del huevo.

Cuando haga frituras dominicanas tenga en cuenta la cantidad de aceite a usar. Como regla general use suficiente para cubrir la fritura hasta la mitad. 

Siempre siga las recetas de repostería al pie de la letra y no haga sustituciones hasta que no haya dominado la receta original. 

Para ahorrar dinero cuando vaya a comprar alimentos hágalo con el estómago lleno, de lo contrario comprará cosas  innecesarias. 

Si necesita mantequilla y la que tiene está refrigerada, ponga entre hojas de plástico y aplane con el rodillo de amasar, cerca de la estufa y estará en poco tiempo.

Para limpiar la licuadora, rápidamente llénela con agua caliente y unas gotas de líquido lavaplatos, enciéndala a velocidad alta por medio segundo y enjuague.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas