Cocina de Hoy
Jamón, jamón

<p>Cocina de Hoy<br/><strong>Jamón, jamón</strong></p>

El jamón es el nombre genérico del producto obtenido de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural.

Las dos variedades principales son el jamón español (jamón ibérico de Bellota, jamón de Trevélez, jamón serrano…) y el prosciutto italiano (prosciutto di Parma, prosciutto di San Daniele, prosciutto di Carpegna, prosciutto di Modena, prosciutto Toscano, prosciutto Veneto Berico-Euganeo, Valle d’Aosta Jambon de Bosses, prosciutto di Norcia, prosciutto cotto…). Las primeras noticias del jamón son del imperio romano.

Símbolo de la gastronomía española, este preciado alimento es una joya culinaria, tanto por su sabor único como por sus propiedades nutritivas. Su forma de elaboración artesanal ha llegado intacta hasta nuestros días.

Los jamones más cotizados son el ibérico, serrano y el Mangalica. El jamón más apreciado es el que procede del cerdo ibérico criado en las dehesas de Salamanca, Extremadura y Andalucía, por donde campea a sus anchas alimentándose de bellotas y pastos naturales.

Hay que diferenciar entre cerdo ibérico y el llamado cerdo “blanco”. El primero, autóctono de la Península, proporciona productos de alta calidad por la particularidad que tiene de infiltrar grasa entre las vetas de carne magra, lo que aporta al jamón aromas y sabores intensos y delicados. Estos cerdos son de caña fina, silueta estilizada y uña oscura, que va desde el negro al gris.

Por otra parte, se encuentra el cerdo blanco, que ha ido desplazando al Ibérico como consecuencia de su mayor precocidad y mejor adaptación al cebado intensivo en las granjas industriales.

Recetas

Rollo de jamón glaseado
Ingredientes:

 1 libra de jamón molido.

 1 libra de carne de cerdo molida.

 1 taza de pan rallado (suave).

 1/3 taza de cebolla picadita.

 Taza de crema.

 3 cucharadas de mermelada de melocotones.

 2 cucharadas de jugo de limón.

 1 cucharada de mostaza.

 Sal y pimienta.

Preparación:

En un tazón mezcle la carne, jamón, pan, cebolla, crema, sal y pimienta.

Forme un rollo y lleve al horno a 350 grados por 1 1/2 horas.

Mezcle el resto de los ingredientes y úntelos, déjelos cocer 1/2 hora más y sirva.

Ensalada de jamón ibérico con  melón
4 personas

Ingredientes:

 12 lonchas finas de jamón Ibérico

 3 melones

 1 cebolla tierna

 3 huevos

 6 cucharadas de aceite de oliva virgen

 2 cucharadas de vinagre balsámico

 Sal y pimienta negra

Preparación:

Se hierven los huevos durante 10 minutos hasta que estén duros. Luego se les coloca en una fuente con agua muy fría para que se enfríen. Pele los melones y cortarlos por la mitad. Colocar los huevos duros (fríos), la cebolla troceada, el aceite y el vinagre en un bol y mezclar con una batidora. Añadir sal y pimienta. Colocar las lonjas de jamón Ibérico sobre las tajadas de melón. Poner la salsa encima. Adornar con hojas de lechuga.

Cómo elegirlo

Lo más importante que se debe tener en cuenta ante la elección de un jamón es la cantidad de grasa de la pieza, la cantidad de sal, debido al color de ésta, y el tiempo de curación que se desea para consumirlo. Para ello es necesario olerlo, pinchando en el interior con un cuchillo para cerciorarnos mejor del sabor y del aroma de cada pieza. 

Cómo conservarlo

Los expertos recomiendan no comer el jamón frío ni guardarlo en la nevera pues pierde el gusto y aroma característico. Se recomienda guardarlo en un lugar fresco.

Cómo manipularlo

El jamón debe cortarse en lonchas pequeñas y muy delgadas, utilizar un cuchillo largo fino y muy afilado.  La costra se cortará poco a poco, según se vaya consumiendo el jamón, para evitar que se seque. Cortar correctamente el jamón es condición indispensable para disfrutar plenamente de todas sus cualidades. Un ritual para el que sólo se necesita un poco de paciencia (los expertos reconocen que es necesario cortar varias piezas para hacerlo bien) y unas herramientas básicas: un jamonero donde sujetar la pieza y dos cuchillos: uno de filo ancho y fuerte, y otro de filo alargado y estrecho. El corte debe realizarse a temperatura ambiente y justo antes de consumir el jamón, ya que, nada más entrar en contacto con el aire, el perfume de las lonchas comienza a desvanecerse.

Qué tomar

Secreto íntimo
Ingredientes:

 1 1/2 onza de vodka

 1/2 onza de Blue Curacao

 1 onza de jugo de naranja

 1 toque de granadina

Preparación:

Se mezclan los ingredientes en una copa de helado y se decora con una rodaja de naranja y una cereza.

Cortesía de: “Little Tomato Food Factory”

Bartender: Orlando Rosario

**

La cura en casa

¿Manos marchitas? aproveche la cáscara de lechosa

La lechosa resulta muy nutritiva, ya que es una buena fuente de vitaminas A, B1, B2, B5 C y E.

200 gramos de lechosa aportan los requerimientos diarios de vitamina C. Además contiene potasio, calcio, ácido fólico, proteínas, azúcares y es rica en fibra.

Si tiene las manos marchitas y con manchas propias de la edad, conserve la cáscara de la lechosa madura, frótela en sus manos y si puede no se enjuague.

Así mismo para eliminar toxina y renovar el sistema digestivo  coma sólo lechosa durante un día. El resultado es excelente.

Consejos

Siempre es mejor conservar sus hierbas y especias dentro de recipientes de vidrio opaco o cerámica, con tapa hermética, en lugares frescos, secos y oscuros. De este modo, podrá contar con su sabor inigualable por mucho más tiempo.

Los brócolis hervidos y mezclados con crema de leche, caldo para saborizar de verdura, nueces picadas, sal y pimienta ¡Quedan deliciosos!.

 A un guisado de verduras y jamón agrégale un sobre de caldo para saborizar de verdura y 2 cucharadas de queso crema.

Para el pollo al horno más sabroso espolvoree las piezas, sin piel, con un sobre de caldo para saborizar de gallina y rocíalas con vinagre de manzana. Cocine hasta que estén bien doradas.

No cocines el pescado a altas temperaturas, pues destruye sus nutrientes. Hágalo al horno o al vapor salpimentado y espolvoreado con condimento para pescado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas