Cocina de Hoy
La famosa Telera

<p>Cocina de Hoy<br/><strong>La famosa Telera</strong></p>

Aparte del rico lechón “asao”, el moro de guandules, el arroz navideño, los espaguetis rojos, lasaña, pasteles en hojas y las ricas ensaladas mixta y rusa, la comida de Navidad tradicionalmente se acompaña con la famosa telera.

Este rico pan, largo y grande, que sólo se comercializa en esta época del año, se consume en todas las casas dominicanas, tanto en la cena del 24 como en la de Nochebuena, sin importar el estrato social.

La telera, pan grande y algo ovalado, de masa compacta, se diferencia de otro, por ejemplo de la baguette, porque tiene una ranura en el centro.

El pan es un alimento básico elaborado con harina, generalmente de trigo, levadura o masa madre y agua, en ocasiones se añaden otros productos para conferirle determinadas cualidades.

También se elabora con otras harinas: centeno, cebada, maíz, arroz, papas y soya.

El pan es uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, no hay pueblo en la tierra que no lo haya incorporado dentro de sus costumbres alimentarias. Como todas las grandes cosas, para su elaboración requiere una tecnología muy sencilla. Sin embargo, aquellos que lo realizan deben poseer una habilidad y un arte muy especial, por eso se les llama “maestros panaderos”.

Recetas
Sándwich de telera
Ingredientes:

Una telera

Media libra de jamón o salami

Media libra de queso

Una cebolla grande

Mantequilla

Mostaza (opcional)

Ketchup

Mayonesa

Tomate

Lechuga

Preparación:

Se corta la telera por la mitad. Se rebana el jamón, el queso, cebolla y el tomate. Se lava bien la lechuga. Finalmente se agrega la mayonesa, el ketchup y la mostaza y se coloca delicadamente todos los ingredientes. Este sándwich da para cuatro personas.

Telera al ajillo
Ingredientes:

Una telera

Una barra de mantequilla

Una cabeza de ajo

Una rama de perejil

Preparación:

Tome la telera y con un cuchillo de cortar pan divídalo por la mitad. Prepare en un envase la mezcla. Primero machaque en un pilón unos cuantos dientes de ajo, pique bien pequeño el perejil y sofría todo en una sartén junto con la mantequilla. Agregue al pan y meta al horno por alrededor de cinco minutos.

Cómo escogerlo

A la hora de comprar una telera (pan) lo ideal es que sea fresco, es decir, hecho ese día. 

Cómo conservarlo

Ya en la casa, el pan o la telera debe mantenerse en un lugar fresco, si es posible en la nevera. Un pan de más de cuatro días tiende a tomar moho.

Cómo manipularlo

Para manipular o cortar una telera tan solo hay que tomar un cuchillo de cortar pan y se corta de la forma cómo el anfitrión o el comensal desea, en lonjas, en cuadritos…

Qué tomar

Emilio´s  Jade
Ingredientes:

 1 onza de ron blanco

 1/2 onza de menta verde

 1/2 onza de triple sec

 1 onza de jugo de limón

 1 onza de azúcar

Preparación:

Mezcle todos los ingredientes y sírvalo en una copa para cocteles.
Cortesía de: Emilio’s Gourmet

Nueces: licencia para abusar

Un reciente estudio del Hospital Clínico de Barcelona acaba de corroborar que la ingesta habitual de nueces puede frenar el daño que produce el exceso de grasas en las arterias, de forma más eficaz incluso que el aceite de oliva. El consumo de nueces podría reducir rápidamente la inflamación de las arterias derivadas de seguir una dieta rica en lípidos, con la ventaja de que, además, y frente al aceite de oliva, las nueces son capaces de preservar la elasticidad y la flexibilidad de las arterias, y de reducir los niveles sanguíneos de colesterol.
Fuente: Prevenir

Consejos
Para ablandar la mantequilla, sacarla del envoltorio y meter en el microondas de 10 a 15 segundos, para 150 gramos.

 Para diluir la miel, introducir el pote en el microondas con la tapa quitada, durante un minuto, remover y dejar reposar otro minuto.

 Para que los huevos revueltos no se queden secos, sacarlos cuando aún estén blandos y dejarlos reposar un minuto más.

 Para hacer caramelo mezclar 1/2 taza de azúcar y tres cucharadas de agua y ponerla a la máxima potencia de 6 a 8 minutos.

 Para freír almendras colocarlas en los bordes de la fuente. Añada un chorro de aceite y un poco de sal y remueva. Poner el microondas de 2 a 3 minutos, removiendo a mitad de la cocción.

 Si mete los ajos unos segundos en el microondas, los podrá pelar mejor.

 Para que el chorizo y la morcilla que va a guisar tengan menos grasa, los pincha y los envuelve en un papel de cocina. Los mete al 75% de potencia, 90 segundos y el papel absorberá parte de la grasa de los mismos.

Para limpiar y quitar los olores del microondas, se introduce en él una vasija con agua y un limón partido por la mitad. Se deja el microondas al máximo durante 5 o 6 minutos. Se pasa un paño húmedo y si no ha quedado del todo limpio, se repite la operación.

 Para limpiarlo también es una buena opción introducir una vasija con agua y un limón partido por la mitad. Se pone en marcha unos diez minutos y se deja un rato sin abrir. Después pasamos un paño para limpiarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas