Cocina de hoy
Papa, un regalo de Suramérica al mundo

<STRONG>Cocina de hoy<BR></STRONG>Papa, un regalo de Suramérica al mundo

Para muchos la papa es la reina de la cocina internacional, aunque la corona la lleva el pan desde tiempos inmemoriales. Es tan socorrida en la mesa como el arroz, las viandas y el maíz. Conocer cómo manipularla permite aprovechar sus mejores virtudes en favor de una adecuada buena  y nutritiva alimentación.

La papa se domesticó hace 7,000 años en Los Andes centrales de Perú, en tierras frías entre los 3,000 y 4,000 metros de altura.

El nombre de papa es de origen quechua. Los españoles la encontraron por primera vez en Colombia, durante una de las expediciones en América. Las papas pertenecen a la familia de las solanáceas. El tallo de esta planta herbácea alcanza hasta un metro de altura y produce flores blancas y púrpuras. Su fruto es una baya con numerosas semillas. La papa que consumimos es el tubérculo de esta planta, que crece bajo la tierra.

Esta siempre se consume cocida o frita, ya que 20% de su composición consta de almidón no comestible. Su delicioso sabor es lo suficientemente neutro para combinar prácticamente con cualquier ingrediente. Salteadas con mantequilla o  perejil son muy ricas. Saladas, acompañadas con crema, gratinadas o simplemente cocidas al vapor resultan excelentes.

Otro tipo de cocción empleada para preparar la papa es al vapor o al horno. En el primer caso es cuando el tubérculo no hace contacto directo con el agua, y el vapor la cocina. Cuando se asan las papas, la grasa de cocción o el aceite, no debe estar muy caliente en el momento de añadirlas peladas y cortadas.

La cura en casa 

Cereza, depurativa, diurética y laxante

Es un elemento que raras veces falta en postres y helados. Proporciona belleza y gusto, pero también muchas propiedades saludables.

La cereza es una deliciosa fruta cítrica que posee distintas cualidades muy beneficiosas para su salud. Entre ellas cabe destacar que es rica en minerales como el hierro, potasio y calcio, y que es un reconstituyente orgánico.

También es una fuente importante de vitamina C y de bioflavonoides con un gran poder antioxidante, posee un inhibidor de la producción de células cancerígenas, es de bajo contenido calórico, su pulpa contiene levulosa, un azúcar directamente asimilable que las personas diabéticas pueden tolerar, previene la acidez de estómago, su consumo diario ayuda a reducir los niveles sanguíneos de ácido úrico, lo que puede evitar la gota.

La cereza ayuda a combatir la insuficiencia renal, los estados depresivos y contiene propiedades afrodisíacas, gracias a las dosis de vitamina B que aporta. Constituye un elemento muy eficaz para fortalecer las funciones cerebrales y si se consumen una hora antes o una hora después de las comidas favorecen en gran medida la digestión.

 El consumo de cerezas suministra al organismo de un interesante aporte de compuestos saludables. Su composición química es un indicador de si la cereza es una excelente fuente de vitaminas. Tiene un bajo contenido calórico y de grasas.

Existen una gran diversidad de tipos de cerezas. Más de 40 variedades distintas de cerezas entre las que se encuentran las rojas, púrpuras o de un color intermedio. Las negras contienen más hierro, magnesio y potasio que las otras variedades más claras, pero todas son una buena fuente de silicio y de pro vitamina A, es decir, beta-caroteno.

Una variedad característica es la picota, la cual  a su vez incluye a cuatro tipos que son el Ambrunés, Pico Negro, Pico Limón Negro y Pico Colorado.

Recetas 

Pastelón de papas y espinacas
Ingredientes:

500 gramos de papas.

5 cdtas. de aceite.

255 gramos de champiñones.

198 gramos de jamón

500 gramos de espinacas.

500 gramos de requesón.

2 huevos.

2 cucharadas de queso rallado. Sal y pimienta.

Preparación:

Hierva las papas, pele y corte en rebanadas. Engrase un molde de pastelón con aceite y distribuya la papa en su interior. Corte los champiñones   en rebanadas. Corte igualmente el jamón en tiritas. Ponga a calentar el resto del aceite y sofría el jamón y los champiñones; sazone con pimienta y distribuya sobre la papa. Mezcle el requesón con los huevos y el queso y vierta por encima.

Soufle de papas
Ingredientes:

3 papas.

1/2 litro de leche.

1 Cebolla.

1 diente de ajo.

1 zanahoria.

Pimienta.

Sal

2 cucharaditas de harina.

3 cucharadas  de queso rallado.

2 huevos.

Nuez moscada.

Preparación:

Con la leche, harina, nuez moscada, margarina, y queso rallado, preparar una salsa blanca espesa y dejar en espera.

Tome la cebolla picada al igual que la zanahoria el ajo, sal y pimienta al gusto para hacer  un sofrito; y ponerle los dos huevos batidos. Cocer las papas y córtelas  en ruedas finas. En una sartén ponga una capa delgada de salsa  luego una de papas y al final una capa de queso.

Cómo elegirla

Antes de consumir las papas es imprescindible desechar las que están verdes o germinadas, por la posible presencia de solanina, un alcaloide bastante tóxico, que puede provocar sopor o somnolencia. Procure que estas no estén golpeadas y que estén en en condiciones adecuadas para el consumo de toda la familia. De no ser así, no las compre.

Cómo conservarla

Luego de limpiarlas, si no han sido beneficiadas antes, se conservan en un lugar fresco y semioscuro. Protegerlas de la luz solar o artificial, las preserva de la formación de los indeseables puntos verdosos. Procure mantenerlas aireadas. Para que estas se conserven por más tiempo, es recomendable que la mantenga a una  temperatura ideal para su conservación, entre los 3 y 6 grados centígrados y sin humedad.

Cómo manipularla

Si no se quiere botar la papa completa cuando tiene brotes o partes verdes, es imprescindible eliminar de la masa toda la porción que los rodea. Cuando la papa se lava mucho, pierde una parte del almidón que contiene, por ser muy soluble en agua, pero es preferible enjuagarlas como hacemos con otros vegetales para prevenir la aparición de enfermedades.

Qué tomar 

Negroni
Ingredientes:

¾ onza de Campari

¾ onza de Ginebra

¾ onza Vermouth Rojo

Preparación:

Coloque los ingredientes en un vaso roca con hielo y agregue la cáscara de limón retorcida o corte un trozo de limón y colóquelo a un lado. Este trago es de fácil preparación,  ideal para reuniones improvisadas.

Consejos 

Para Tener en Cuenta

Sopas y cocidos. Éstos deben hacerse a fuego lento, pues si se arrebata, no se consigue extraer los jugos y queda el caldo sin sustancia, las carnes de que se componga deben ser frescas; las aves y algún trozo de carne de carnero realzan más el buen gusto.

Carne de vaca. La mejor es de color encarnado oscuro, con vetas de pequeñas fibras blancas, y cubierta de gordura; para el cocido debe emplearse la del pecho y cuello.

Pollos. Los que están gordos y cebados con grano se destinan para asado; su buena calidad se conoce en su grasa y blancura de carne; los que están flacos son buenos para guisados.

Para cocer verduras, hiérbelas en agua. Para detener la cocción y fijar el color, cuélalas y ponlas en un recipiente con agua y hielo. Para calentarlos, agrega un poco de mantequilla y sal. Calienta tapado a fuego lento.

Si vas a preparar pescado, compra siempre el más fresco, pide que le pongan una bolsita con hielo, así asegurarás que llegue fresco a casa.

Al preparar recetas de repostería, limpia completamente las superficies donde vayas a trabajar. Si vas a refrigerar el plato, tápalo herméticamente para que no absorba aromas extraños. Para que la lechuga pierda su aspecto mustio y sea más crujiente para la ensalada, métela en un recipiente con agua fría y añade el zumo de medio limón por cada lechuga, déjala reposar una media hora en un lugar fresco, escúrrela bien y sirve.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas