Cocina de Hoy
Pasteles en hoja, tradición de Navidad

<p>Cocina de Hoy<br/><strong>Pasteles en hoja, tradición de Navidad</strong></p>

Pese a que el pastel en hoja se comercializa en el país todo el año, su consumo se incrementa durante la temporada de Navidad. Y es que en la cena del 24 el pastel en hoja siempre está presente.

Es una receta muy criolla creada a base de una combinación de víveres blancos y amarillos, que luego de rayados, se combinan con leche, bija, aceite y naranja agria. 

El pastel en hoja aparte de rico es un plato muy versátil. Para su elaboración se emplean guineos verdes, plátanos verdes o maduros, yautía blanca y amarilla, ñame, auyama y carnes.

Sobre el relleno, también existen múltiples variaciones: pollo, res, cerdo, queso, vegetales, incluso rellenos de pescado y bacalao. Deben quedar jugocitos.

De acuerdo a los expertos esta es una receta bien completa nutricionalmente hablando.

En San Cristóbal a principios del siglo XX, fue donde empezó la tradición de las manos de doña Isabel Coiscou, que  transmitió la herencia y la receta familiar a Luz del Alba Barinas Coiscou, la famosa doña Chichita, quien los comercializó a escala industrial y los hizo famosos e internacionales.

Recetas
Pasteles gourmet

Ingredientes:

 10 guineos verdes, grandes, pelados y picaditos.

 2 plátanos verdes pelados y picaditos.

 1 plátano maduro pelado y picadito.

 2 1/2  libras de yautía blanca pelada y picada.

 1/2 libra de yautía amarilla pelada y picada.

 3 tazas de leche.

 1 taza de aceite.

 3 cucharadas de bija.

 1 taza de queso parmesano rallado.

 1 barra de mantequilla derretida.

 1 1/2  cucharadas de sal.

Ingredientes para el relleno

 2 libras de carne.

 1 1/2  libras de carne de res en cuadritos pequeños.

 1 cebolla roja picadita.

 1 tomate grande pelado y picado.

 3 dientes de ajo picaditos.

 1/4 cucharadita de pimienta.

 1/2 cucharadita de tomillo.

 1 ají verde picadito.

 2 cucharadas de pasta de tomate.

 2 cucharadas de aceite.

 1 cucharada de alcaparritas.

 1/2 taza de verduras picaditas.

 Sal.

Preparación:

Ponga aceite y bija a sofreír a fuego lento por 10 minutos y cuele. Licúe los víveres con la leche.

Coloque en un tazón, agréguele el aceite bija (deje un poco de aceite para untar en las hojas), mantequilla, sal y queso. Mezcle bien y reserve.  Sazone la carne con sal, pimienta, ajo, tomillo y coloque el resto de los ingredientes en un tazón. Dore la carne en el aceite, agregue los ingredientes del tazón y la salsa. Tape, baje el fuego y deje cocer hasta que ablande.

Maree las hojas de plátano en agua hirviendo, séquelas y úntele un poco de aceite de bija. Coloque una cucharada de la masa, distribúyala hasta que quede una capa fina. Coloque en el centro una cucharada de carne, un pedacito de ají, pasa y aceituna.  Envuelva y coloque en una bandeja. Lleve al congelador y cuando esté congelado envuelva con un cordón. Para servir hierva en agua abundante con sal por 45 minutos.

Cómo elegirlo

Si no dispone del tiempo necesario para preparar en casa los pasteles en hoja puede comprarlo en los supermercados, que, por lo general, tienen en existencia todo el año, pero, por supuesto, en mayor cantidad durante las Navidades. Procure a la hora de la compra de que esté haya sido elaborado el día anterior o ese mismo día.

Cómo manipularlo

Luego de elaborado los pasteles en hoja se envuelven en una pedazo de hoja de plátano y se amarra con un cordón para posteriormente proceder a hervirlo. Ya listo se dejan enfriar, se desatan y se sirven en un platón o en la misma hoja.

Cómo conservarlo

Conservado en la nevera los pasteles en hoja pueden permanecer varios meses sin que pierda el sabor. Al cocerlo, sabe como acabado de hacer.

Qué tomar

Café Little
Tomato Food Factory

Ingredientes:

 Una porción de café

 1/8 onza  de brandy

 1/8 onza de whisky

 1/8 de crema de cacao

Preparación:

Todos los ingredientes se flamean con especias naturales, clavo dulce, canela y un twist de limón. Se decora con crema especial de la casa Diana.

Cortesía de: Little Tomato Food Factory
Bartender: Orlando Rosario

La cura en casa
Para prevenir el cáncer y los infartos, coma tomate

Científicos españoles han lanzado un medicamento contra el cáncer a base de concentrado de tomate. La fórmula ideal de beneficiarse de las propiedades anticancerígenas del tomate es consumiéndolo en salsa y, a ser posible, acompañado de alimentos como aceite o queso

crudo, frito, cocido, en salsa o en zumo el tomate es un alimento nutritivo y refrescante que, por su sabor y bajo precio, forma parte de la dieta de la mayoría de los países de latinoamérica, sobre todo en la época estival. Sin embargo, el beneficio de esta sencilla fruta en la salud puede ser muy superior a cualquier fármaco, producto de costosas y complejas investigaciones, que el hombre haya inventado. Y es que, hasta la fecha, ningún medicamento ha conseguido tener tantas propiedades terapéuticas como ha revelado poseer el tomate, puesto que por sí solo previene el cáncer y el infarto, además de combatir muchas otras enfermedades.

Consejos

Después de freír pescado para que no quede el olor, se quema una hoja de laurel.

 El pescado se conserva mucho mejor en la nevera si lo envolvemos en un trapo húmedo.

 El truco para pelar bien las uvas está en colocar el racimo en agua hirviendo durante medio minuto.

 Para no llorar cuando picamos cebolla debemos meterla un ratito al congelador.

 Para que las tortillas queden esponjosas basta con batir los huevos echándoles un poquito de leche y agua.

 Para saber si el aceite está suficientemente caliente para empezar a freír, basta con colocar un diente de ajo; si se dora es que ya está listo. También podemos probar colocando una cuchara de palo, si se hacen burbujitas en su entorno entonces ya está.

 Para pelar tomates más fácil primero los dejamos un ratito en agua bien caliente, luego podremos pelar los tomates rapidísimo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas