Cocina de hoy
Si sufre de estreñimiento, coma pepino

<STRONG>Cocina de hoy<BR></STRONG>Si sufre de estreñimiento, coma pepino

El pepino es un alimento de fácil y rápida digestión cuando se usa al natural. Se puede usar con la cáscara cuando está tierno y se ha comprobado que también es un alimento refrescante y recomendable para neutralizar la excesiva acidez, ya sea en caso de diabetes, gota, artritis, etcétera.

La mascarilla de pepino es excelente para dar suavidad a la piel, quitar manchas y arrugas. Se cuenta el caso de célebres bellezas que usaban el jugo de pepino para rejuvenecer su piel, y nos enseñan a preparar un aceite de pepino para esos mismos fines, de la siguiente manera:

Se pelan y se cortan ¼ kilo de pepinos y se ponen a  calentar (sin hervir) en 1½ litros de aceite de oliva. Después de enfriado, se pasa por un colador y está listo para ser usado. Los pepinillos conservados en vinagre son malsanos y no deben ser usados para fines de belleza.

El pepino es un fruto considerado comúnmente como una hortaliza que tiene una concentración modesta de vitamina C. La vitamina C participa en la supresión de nitrosamina y puede dar protección contra varios tipos de cáncer e intensificar las funciones inmunológicas.

Además de no contener grasa, es bajo en calorías y colesterol. Dentro de las substancias inhibidoras del cáncer que contiene el pepino están los fitosteroles y terpenos.

El pepino debería comerse completamente natural,  bien lavado y sin cáscara. La alternativa es ponerle limón o yogur, pero muy poca o casi nada de sal.  Estudios hablan de que el pepino es muy bueno para la cura de la toxoplasmosis. Para esto, los médicos recomiendan comer sólo pepino crudo por 40 días para producir una desintoxicación profunda del organismo.

Es muy utilizado en la medicina por sus cualidades emolientes, calmantes, refrescantes y alcalinizantes. El pepino es bueno en tiempos de calor, gracias a la cantidad de agua, buena para la sed y para la acción intestinal.

Variadas delicias a base de la sabrosa batata

Conocida como boniato o camote, la batata es un delicioso tubérculo con el que se pueden preparar numerosas delicias. Es una planta de la familia de las Convolvulaceae  cultivada por su raíz tuberosa comestible. Tiene su origen en Latinoamérica, donde forma parte de la dieta cotidiana desde la época precolombina y goza de un gusto especial para los dominicanos.

En República Dominicana es muy común verlas en las  comidas acompañadas de unos exquisitos fritos de batata o preparadas en un pequeño puré, salcochadas o en pastelón.

La batata forma parte de la cocina típica de todos los países que la cultivan desde épocas prehispánicas. En Perú, por ejemplo, es muy popular, y en muchos platos típicos reemplaza a la papa, enriqueciendo notablemente la variedad de la gastronomía peruana.

Por otro lado, en México la batata es consumida generalmente como compota, que sirve de postre y, ocasionalmente, como alimento para los bebés.

En España se utiliza para los pasteles de batata, una  receta  de origen árabe que constituye un plato típico de Navidad.

En Cuba, se consume habitualmente en los almuerzos. Se puede comer de diversas maneras, siendo la más extendida la batata hervida y no se debe olvidar la batata frita o en almíbar, exquisitas al paladar.

Finalmente, la batata es un alimento que es reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a que posee cualidades nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.

Recetas

Crema de batatas    

 Ingredientes:

1 batata

1 cebolla

1 manojo de espárragos

1/2  de leche

1/2 de agua (más si fuera necesario)

1/2 libra de queso en porciones

2 yemas de huevo

2 cucharadas mantequilla

Pimienta blanca

Nuez moscada

Sal

Una ramita de perejil picado

Preparación:

Cortar las batatas de forma irregular y echarlas en una olla, cubriéndolas de agua. Calentar a fuego vivo y, cuando rompa a hervir, salar ligeramente y añadir la leche, dejándolas cocer suavemente, para que el líquido no se consuma.

Mientras, pelar las cebollas y picar en juliana fina; saltear en una sartén con mantequilla, dejándolas que se ablanden lentamente sin que se doren. Agregar las batatas. Cortar las puntas de los espárragos, y saltearlos en la misma sartén a fuego  mínimo.

Cuando estén tiernas y deshechas  se añade el queso  y se pasa la mezcla  por un batidor eléctrico hasta lograr una crema de consistencia bien fina. Agregar las yemas de huevo y calentar a fuego suave. Si estuviera demasiado espesa, añada más leche o nata, si se prefiere. Sazone con nuez moscada y adorne con espárragos.

Puré de batata 

Ingredientes:

Una cucharada de mantequilla

Sal

  2 libras de batata

6 cucharadas de jugo de  naranja natural

3 huevos

4 cucharadas de azúcar

Cerezas para decorar

Preparación:

Se pela y se lava la batata. Se pica en pedazos y en una olla se pone a cocinar con suficiente agua y un poquito de sal.

Cuando estén blandas se retiran del fuego y se escurren. Todavía calientes se hace con  la batata un puré, se le agrega la mantequilla, el jugo de naranja natural, los  huevos y el azúcar. Se une todo muy bien hasta lograr un puré suave.

Si hace falta puedes agregarle otro poquito de jugo de naranja. Coloca el puré en un refractario y hornea hasta dorar un poquito. Decora con cerezas bien escurridas.

Cómo elegirla

Cuando vaya a comprar sus batatas, procure que éstas estén lo más sanas y frescas posibles.

 Procure que la superficie esté lisa y que no presenten ningún  golpe.

Si lo prefiere, puede elegir entre las de cáscara roja y amarilla, pero trate de que las que compre sean de masa amarilla, debido a que tienen  un mejor sabor.

Cómo conservarla

La mejor manera de conservar sus batatas es pelarlas luego de lavarlas bien y cortarlas en trozos. Guárdelas  en un recipiente cerrado en la nevera.

De esta ayudará a que la batata conserve todas sus propiedades entre las que se encuentran que reduce significativamente o eliminar la carencia de vitamina A. Como es bien sabido, la deficiencia de vitamina A debilita el sistema inmunológico, especialmente en los niños.

Cómo manipularla

Lave y cepille muy bien las batatas y colóquelas en una placa y cocínelas en un horno suave durante una hora. Luego retire y pélelas.

Proceda a hervir las batatas en agua y a hacerlas puré, para calcular la cantidad de azúcar que va a necesitar. Coloque el puré en una olla y agregue el jugo de limón y el azúcar. Mezcle y cocine a fuego lento.

Qué tomar

Batida de coco

Ingredientes:

Vodka

Leche de coco

Leche condensada

Azúcar

Hielo

Preparación:

Mezclamos todo muy bien y servimos con el hielo picado.

Consejos

Algunos aceites como el de nuez y avellana, no soportan el calor.

Se aconseja evitar calentar los aceites a temperaturas demasiado elevadas, porque humean y se descomponen.

Un aceite adecuado para freír debe tener un punto de ebullición superior a 218ºC. El aceite de girasol cumple este requisito.

Los aceites ricos en grasas monoinsaturadas, como el de oliva, son perfectamente aptos para cocinar, porque soportan altas temperaturas.

Los aceites ricos en grasas polisaturadas, como el de maíz, girasol, soja, nuez o germen de trigo, son más aptos para consumirlos crudos en ensaladas.

Se recomienda no reutilizar constantemente el mismo aceite.

Es conveniente utilizar productos ecológicos, sobre todo el aceite de oliva, ya que es beneficioso y necesario para la salud utilizar los ecológicos, pues nos dan mayor seguridad de que no contienen productos químicos (sulfatos) tan perjudiciales para nuestra salud; aparte, su consumo nos asegura que es un producto cultivado sin ningún tipo de tratamiento químico.

Para que el arroz quede bien suelto, y  al cocinar grandes cantidades, primero debe colocar el agua, el aceite y la sal. Cuando  empiece a hervir, añada el arroz e inmediatamente échele jugo de limón (aproximadamente un limón por cada dos libras de arroz) mezcle vigorosamente y cuando éste se seque, reduzca el fuego a muy lento y tape con plástico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas