Cocina española, un homenaje a la papa

Cocina española, un homenaje a la papa

Madrid. España. En la sabrosa, variada y colorida gastronomía española hay muchos protagonistas: el arroz, los vegetales y los mariscos. Pero si de popularidad se trata, la patata, como llaman ellos a la papa, queda  en los primeros lugares.

La súper famosa tortilla española de patata tiene mucho que ver con el triunfo de este túberculo en tan exquisita gastronomía. Ese plato, a base de huevos y papas, es una de las preparaciones más clásicas de la cocina española y hoy día es todo un hito. Si viene usted a España todos les recomendarán lo mismo: ¡Tienes que probar la tortilla española! Una recomendación que será fácil de seguir debido a que puede encontrarse en cualquier bar o restaurante.

Pero lo cierto es que la papa dice presente no sólo en tortillas: desde sopas hasta sandwiches y ensaladas, en esta gastronomía hay todo un conjunto de platos en los que la papa dice sí.

Por ejemplo, en algunas regiones españolas, como Galicia, las papas son un elemento central  de la gastronomía.

En la cocina riojana, la vasca y en general en toda España, la forma de tratar este ingrediente, sea en un cocido, hervido o frito… es singular y exquisita.

También se consume mucho en guisos, que son igualmente sabrosos para cualquier paladar.

Igualmente se degusta al lado de legumbres como las lentejas y los garbanzos, o bien en ensalada rusa, como la comemos mucho los dominicanos.

Como en otras partes del mundo, también consumen mucho papas fritas en tiras largas o en panadera, o igual se cuece, se rellena y se hace al horno. Hay quien incluso las come crudas, previamente peladas. En fin, es uno de los alimentos que como quiera sabe bien y a eso los españoles le sacan mucho provecho.

Un tubérculo universal.  No sólo los españoles son fanáticos de la papa. Este es uno de los alimentos que más se consume en el mundo, tanto así que su existencia es obligada en cualquier cocina. Para confirmarlos basta pensar en la innumerable cantidad de platos que la tienen como ingrediente, además de las veces que se consume sola en alguna de las múltiples formas en las que se puede preparar.

Su universalidad viene avalada por una historia que arranca de las civilizaciones precolombinas, pasa por Europa, gracias a los conquistadores españoles y los ingleses, comienza a utilizarse masivamente como alimento en Irlanda y traspasa las fronteras del resto de continentes, instalándose cómodamente en las tradiciones culinarias de todos los países. Se admite, como zona originaria, la impresionante cordillera de los Andes, en Perú.

Papas: mil platos en uno.  La papa es un alimento nutritivo y sabroso que podemos degustar de muchas formas diferentes y combinado con multitud de ingredientes. Acompaña un amplio abanico de alimentos como guarnición: cerdo, ternera, pollo, pescado hervido o frito, entre otros.

Pero tal y como hemos dicho, en el caso de la cocina española, la papa alcanza su preparación más universal en la famosa tortilla española, de la que es el ingrediente estrella compartiendo protagonismo con la cebolla, el aceite de oliva, la sal y los huevos. 

Zoom

5 recetas

1. Alcachofas con papas. Exquisito plato vegetariano.

2. Sandwich de papas y cebollas con queso. Para cocina fácil, sana y nutritiva.

3. Ensalada campera, exquisita forma introducir la papa en la ensalada.

4. Atascaburras, receta típica de la cocina manchega.

5. Las riquísimas “patatas a lo pobre”,   estilo de Andalucía.

La receta

Tortilla española

4 huevos

1 libra de papas

Aceite de oliva

Sal

Preparación.  Lave y corte las papas en láminas finas. Una vez puesto el aceite a calentar, eche las papas, añada un poco de sal y fría. Cuando se vean doradas, apártelas. Es importante que le escurra el aceite en un colador o en un plato con papel absorbente. Luego bata los huevos con un poco de sal y una vez batidos añada las papas, mezclándolas bien con el huevo batido. Después prepare de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas pequeñas de aceite que cubran una lamina del fondo de la sartén. Vierta la mezcla del huevo y las papas. Mueva agitando la sartén con habilidad para que no se pegue la tortilla. Cuando perciba que está cuajada, ponga una tapadera encima y de vuelta a la tortilla, es fácil, solo hay que hacerlo con seguridad. .Se le puede dar vueltas hasta que quede dorada por ambos lados según el gusto… Y ya está nuestra tortilla de papas. Hay quienes le agregan chorizo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas