Cocina para principiantes

Cocina para principiantes

Saber cocinar es muchas veces considerado como una gran virtud o destreza que la persona desarrolla por sí misma. Sin embargo, la cocina también es algo que puede aprenderse en base a métodos y técnicas en las diferentes escuelas de cocina.

Por lo general, una escuela de cocina le enseñará nociones básicas de la cocina internacional. Y aunque en nuestra cultura exista mucho conocimiento sobre  gastronomía, hay muchas normas básicas que se ignoran, y que usted puede aprender. Así lo explica el maestro  Juan Febles, quien da  clases de cocina para el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, a través de A&B Masters, Escuela de Alimentos y Bebidas.

“De lo primero que enseñamos y que no se hace mucho en la casa son los principios básicos de manipulación de alimentos,  aquellos que van desde el control de la temperatura, lavado de los utensilios, poner barreras a las bacterias, las temperaturas de cocción, cosas que muchos hacen empíricamente,  pero que  la mayoría desconoce”, dice Febles.

Muchas de las personas que asisten a las clases de cocina tienen conocimientos muy mínimos en el área, pero el aprendizaje no es tan difícil y resulta divertido al que gusta hacerlo.

Según explica Febles, lo primero que se enseña es la manipulación higiénica de los alimentos, y luego se pasa a las técnicas de corte y después a los métodos de cocción.

Errores comunes

En las clases, los aprendices de cocinero tienen que dejar ciertas “mañas” muy comunes en los  empíricos tales como lavarse poco las manos, probar la comida con los dedos, o algo tan peligroso como cortar diferentes alimentos con el mismo cuchillo. “Es una práctica incorrecta porque hay una contaminación cruzada. Un pollo, por ejemplo, trae una serie de bacterias que  mueren con la cocción, pero si no lavas el cuchillo para preparar vegetales que no se vayan a cocinar, estas  bacterias pasarán a los vegetales”, explicó.

Las claves

1.   Prohibido 

Una de las cosas que los estudiantes desconocen es la seguridad personal que se debe  tener en la cocina. No se puede trabajar con los pies descubiertos, ni el pelo suelto, todo esto con el objetivo de proteger el cuerpo de quemaduras. En la cocina  profesional está totalmente prohibido llevar joyas o  uñas postizas, las cuales en algún momento pueden desprenderse e ir a parar a la comida.

2. Preparación

 La mayoría de los estudiantes de cocina debe  realizar una pasantía en un restaurante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas