Cocina

Cocina

Aguacate
El pollo verde de la buena cocina dominicana
Es una fruta de origen tropical que contiene minerales, vitaminas, ácidos, aminoácidos, más que cualquier otra, por lo que resulta curativa para varios padecimientos. Tiene una gran cantidad de vitamina E, la cual sirve para proteger contra las enfermedades cardiacas.

El aguacate era conocido como “mantequilla del bosque” por los antiguos aztecas debido a la suavidad y a lo cremoso de su masa. Aunque sus conocimientos de dietética no fueran tan amplios como los actuales, los aztecas acertaron de pleno dándole ese nombre, porque el aguacate tiene la misma proporción de minerales y vitaminas que la mantequilla y un contenido calórico cuatro veces más bajo.

El aguacate existe sobre la faz de tierra desde hace unos cincuenta mil años, y se propagó por América desde México hacia el sur, hasta Perú y Chile.

Los españoles se encontraron con esta maravillosa fruta cuando conquistaron México. Los aztecas, que  la llamaban  ahuacatl, le atribuían propiedades  afrodisíacas.

Otros pueblos de Hispanoamérica, especialmente de América del Sur también cultivaban  aguacate.

Escogiendo el  mejor aguacate  y manipulando de la mejor manera

Un buen aguacate debe tener la piel fina, de color verde brillante o pardo rojizo. Para comprobar su madurez, oprímalo suavemente. Si cede a la presión es que está en su punto. Los que no están maduros se dejan en una ventana algunos días. También se pueden madurar y conservar enterrándolos en un recipiente lleno de arena.

Propiedades del aguacate y sus aportes  para la buena alimentación y salud
El aguacate está indicado en épocas de crecimiento y desarrollo y para quienes practican deporte de una forma regular. Su riqueza en grasa no es perjudicial, dado que los ácidos grasos, al ser de origen vegetal, no aumentan la tasa de colesterol. Por su alto aporte calórico no es recomendable para personas obesas, pero su bajo contenido en hidratos de carbono lo hacen tolerable para los diabéticos.

Consejos

Sacarles la arena a las almejas
Para sacarles la arena a las almejas, espolvoree con sal gruesa y simplemente déjelas  reposar por media hora. Al pasar esos minutos se habrá eliminado la arena. Por último lávelas con agua fría.

Saleros sucios
Para que le queden impecables tiene que lavarlos con agua caliente con un poco de vinagre. Para finalizar esta sencillísima limpieza, escúrralos.

Salsa blanca
Para obtener una buena salsa bechamel (o salsa blanca), derrita mantequilla en un cazo, añada la harina, revuelva y deje cocer de 1 a 2 minutos. Al pasar estos minutos, agregue leche (siempre recuerde no dejar de remover para deshacer los grumos) y lleve a ebullición. Cocine hasta lograr consistencia.

Recetas

Camarones en salsa de aguacate

1 libra de camarones

1 aguacate grande

4 cucharadas de vinagre

2 limones

½ taza de crema de leche

6 cucharadas de mantequilla

3 cucharadas de cilantro finamente picado

2 tomates

Sal y pimienta al gusto

Preparación
Con un cuchillo, haga un corte en forma de cruz en la parte superior de los tomates. Páselos por agua hirviendo durante 2 minutos, llévelos a un cazo con agua fría y pélelos. Pártalos en cuartos y reserve. En la licuadora, procese la carne del aguacate, el vinagre, el jugo de limón,  la crema de leche, los tomates, la sal y la pimienta. Añada el cilantro. Aparte, saltee los camarones con sal y pimienta en la mantequilla, déjelos enfriar y sírvalos en copas con la de aguacate.

Crema fría de aguacate

3 aguacates

1 cucharada de jugo de limón

7 tazas de consomé de pollo

1/2  taza de de crema de leche

1 cucharada de sal

Pimienta al gusto

Preparación
Licue los aguacates cortados en trozos, el jugo de limón, el consomé, el cilantro, la sal y la pimienta hasta obtener una crema homogénea. Si la sopa resulta demasiado espesa, agregue otra taza de consomé, guarde en un recipiente con tapa y refrigere. Antes de servir, rectifique la sal. Agregue la crema de leche y espolvoree con cilantro picado y pimienta al gusto. Esta receta es ideal para servir como entrada además en estos días de intenso calor es ideal ya que es una crema fría, se puede acompañar con pan tostado. esta receta es ideal para las tardes calurosas.

Qué  tomar

Bebida de aguacate

1 lata de leche evaporada

6 naranjas dulces

1/2 taza de miel de abeja

2 aguacates

Cascos de naranja o toronja

Preparación
Licue el aguacate junto con el jugo de naranja, añada la miel y la leche y vuelva a licuar. Sirva bien frío y decore con un casco de naranja o toronja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas