Cocina
Albahaca ideal para aromatizar y decorar platos

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Albahaca ideal para aromatizar y decorar platos

Entre  las hierbas aromáticas más comunes en la gastronomía, la albahaca tiene un espacio especial. En algunos países, éste es  uno de los ingredientes principales de su cocina.

En la cocina mediterránea y asiática, la albahaca es considerada como el ingrediente “insustituible”. Y es que su aroma y dulce sabor, centrado en sus hojas, lo hacen  casi imprescindible en  la mayoría de sus creaciones culinarias.

Esa es la principal razón de su frecuente uso en la comida de muchos países donde sus hojas también  decoran los platos.

Acompañantes.  Es ideal para elaborar ensaladas, principalmente las de primavera; excelente compañera de los huevos revueltos y las tortillas, y también suele mezclarse con otras verduras y vegetales.

Pero el plato por excelencia en el cual se utiliza  la albahaca es la salsa al pesto, que se hace con aceite de oliva, ajo, piñones y hojas frescas de albahaca troceadas,  generalmente para   acompañar las pastas.

¿Y  los postres?  Para la macedonia de frutas, natillas, o flanes es común que se decoren con hojitas de albahaca.

Si va a condimentar algún plato con esta hierba, lo recomendable es   incorporarla cuando el plato esté casi listo, o en el preciso momento que se va a servir. Esto evita que  se pierda su  sabor y aroma.

Aunque ya no es frecuente, en algunas regiones del país se hacía un té de albahaca, hirviendo  un poco de agua  y al retirar del fuego, agregar las hojas y tapar; luego se endulza al gusto.

Recetas

Espaguetis con salsa de tomate y albahaca

5 tomates, 1 libra de espaguetis, hojas de albahaca, 3 dientes de ajo, 3 onzas de queso parmesano, 5 cucharadas de aceite de oliva, sal y  pimienta al gusto.

Preparación.  Hierva  tomates, pelar  y quitar semillas. Corte en  dados.  Eche  sal, deje reposar en colador.  Lave y seque la albahaca. Pele el ajo y retire el centro. Ralle el queso parmesano.  Añada tomates. Ponga en recipiente, incorpore aceite de oliva, muévalo regularmente. Añada sal y pimienta. Cueza  al dente,  eche la salsa por encima y espolvorear con el queso. Decore con albahaca.

Tortilla con hierbas

15 huevos, 1 cucharada sopera de crema fresca, media taza  de leche, 2 onzas de parmesano rallado, 3 cucharadas soperas de cebollino cortado, 3 cucharadas soperas de hoja de  menta fresca, 3 cucharadas  soperas de albahaca, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación.   Mezcle la crema fresca con la leche.  Bata los huevos, vierta la leche y el queso parmesano rallado, y condimente con la sal y la pimienta. Ponga  a calentar el aceite de oliva en una sartén y vierta  una parte del huevo batido. Añada las hierbas y el resto del huevo poco a poco. Cuando esté casi cuajada, dóblela por la mitad. Puede servir con una ensalada al lado para darle color y enriquecerla aún más.

Consejos

En la nevera.  Tape correctamente todo lo que guarde en la nevera (puede utilizar  láminas de plástico o de papel de aluminio). Evitará que la comida adquiera olores extraños.

Higiene en la manipulación de los alimentos. La higiene, en el momento de la manipulación de los alimentos, es tan importante como la elección de productos de gran riqueza nutritiva. Sea prudente y cuidadoso al manipular los alimentos. La buena nutrición de la familia comienza por un control higiénico de la manipulación de los alimentos.

El zafacón.  Tan importante es mantener la cocina limpia como el cubo de la basura. Lávelo con jabón y blanqueador frecuentemente.

Siempre tenga en cuenta.  El uso del aluminio en contacto con los alimentos debe evitarse. Al exponerse al vapor, este metal se desprende y puede pasar a los amilentos. Aunque no se acumula en el organismo, lo más prudente es prevenir, ya que puede hacer daño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas