Cocina
Arenque, siempre preferido por los dominicanos

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Arenque, siempre preferido por los dominicanos

Están matando un policía” solían vociferar algunos osados cuando uno de  sus vecinos se decidía a cocinar arenque, sin embargo hoy  día el famoso pez  ha ganado  reputación no sólo porque se cotiza por encima de las carnes más consumidas en el país, sino por su delicioso sabor y por  los particulares y muy  criollos platos que se pueden elaborar con él.

El arenque pertenece a la familia de la sardina. Gracias a este pescado de mediano tamaño, Holanda se convirtió en una de las principales potencias marítimas y económicas de todo el mundo. Y es que los beneficios que el arenque le aportó  a este país fueron enormes. La temporada de este pescado va de abril a septiembre.

Cocinar con arenque invita a compartir. Un buen dominicano no le pone mala cara a un locrio de arenque sobre todo si se les incluyen las huevas. También el delicioso arenque a la criolla acompañado de yuca o guineítos verdes. Estas preparaciones son muy criollas.

En nuestras costas no se pesca por lo que se suele consumir ahumado o en salazón. Además, sus huevas son muy apreciadas. Sin duda, la forma más peculiar de consumirlo es ahumado.

El arenque es muy rico  en proteínas y tiene un alto valor nutritivo. Su composición de ácidos omega-3 es una de las más altas entre las especies marinas.

Manipulación.  Su carne es muy apreciada ya que es fina y  sabrosa, siendo uno de los pescados mejor considerados. Admite varias formas de preparación.

Recetas

Locrio de arenque

4 tazas de arroz, 2 libras de filete de arenque, 6 tazas del agua, 5 cucharadas de aceite,  4 cucharadas de pasta de tomate, 1  ají rojo,  1 cucharadita de ajo,  1/4 taza apio,  perejil y sal

Preparación.   Hervir  el arenque. Reserve el agua. En un caldero, caliente un poco el aceite, agregue el ajo, las hierbas, la pasta de tomate y las especias. Revuelva y agregue el arenque. Añada el agua que reservó y ajuste la sal al gusto. Lleve a punto de ebullición. Cuando empiece a hervir agregue el arroz.  Cuando toda el agua se haya evaporado, cubra con una tapa y deje a fuego muy bajo por 15 minutos. Destape, mezcle, agregue el aceite y cubra otra vez.

Arenque guisado

2 libras de arenque ahumado, 2 ajíes cortados en cubos

1 cebolla roja pequeña en tiras, 4 tomates cortados en ocho

2 cucharadas de aceite

2 cucharadas de salsa de tomate

1/2 cucharadita de ajo triturado

Preparación.  Hierva el arenque en abundante agua hasta que esté desalado. Calienta el aceite y saltea la cebolla, los tomates, ajíes, y el ajo. Agregue el arenque, salsa de tomate y sal al gusto, revuelva. Agregue 1 taza de agua, deje a fuego bajo por 3 minutos. Agregue 1/2 taza de agua.

Consejos

Caldo de pollo. Para desgrasar un caldo de pollo o de carne, utilice una espumadera de agujeros o un colador pequeño. Para ello, el caldo debe reposar en la nevera 1 día, preferiblemente en envase metálico pues se enfría más rápidamente.

Pulpo.  Si congela durante unos días, antes de consumirlos, pulpo, sepia o calamares, estarán mucho más tiernos cuando lo cocine.

Papas.  Los cuchillos peladores de papas son perfectos para éstas pero también para pelar zanahorias, pepinos, manzanas, peras, naranjas o limones para aromatizar. También sirven para filetear estas verduras de forma muy vistosa pues al quedar muy finas se enrollan.

Cocinar carnes. Si quiere enternecer la carne que va a guisar, rocíela con un chorrito de vino y remuévala hasta que se evapore, luego añada el resto de ingredientes.

Pesos. Es muy útil tener  una báscula de cocina. Sirve  para pesar  ingredientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas