Cocina
Arroz con leche dulce y cremoso

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Arroz con leche dulce y cremoso

“Arroz con leche se quiere casar con una viudita de la capital. Que sepa tejer, que sepa bordar, que ponga la aguja en el mismo lugar…”

¡Sí! el plato es tan rico que hasta inspira cantar.

Y es que el arroz con leche es uno de los dulces más populares de la cocina dominicana.

Pese a ser casi un postre universal, el arroz con leche dominicano está reconocido como uno de los más deliciosos postres que se hacen en el país.

Aunque es un plato conocido en múltiples países el nuestro es especial.

Formas de servir

Se suele servir espolvoreado con canela o leche endulzada aunque en Asturias y Portugal es habitual servirlo con azúcar quemado con un hierro candente (queda la superficie caramelizada y crujiente).

En Argentina, Costa Rica, España, Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, El Salvador, Chile y México se acostumbra agregarle pasas y canela.

También es común incorporarle yemas de huevo y vino Oporto.

En Uruguay  lo sirven también con dulce de leche. ¡Anímese a hacerlo, es de fácil preparación y los suyos quedarán encantados !

Recetas

Arroz con leche clásico

1/2 taza de arroz

3 tazas de agua

2 latas de leche condensada (2 1/2 tazas)

1 lata (1 3/4 taza) de leche evaporada

1 palo de canela

Cáscara de 1/2 naranja

Canela molida

Pasas

Preparación. Lavar el arroz: hervirlo con la cáscara de naranja y la canela entera durante 15 minutos hasta que el arroz se cocine muy bien. Retirar del fuego y sacar la canela y cáscara de naranja. Agregar las dos clases de leche. Hervirlas a fuego lento moviendo todo el tiempo con cuchara de palo por cinco  minutos. añadir las pasas y dejar en el fuego tres minutos más. Vaciar a una dulcera y espolvorear canela molida. Algunos prefieren comerlo caliente, pero si usted lo pone en la nevera unas horas, es un espectáculo.

Arroz con leche y mermelada de fresas 

1 litro de leche

5 onzas de arroz

3 onzas de azúcar

vainilla

Mermelada ácida de fresa

Preparación.  Coloque en una cacerolita a hervir el agua con la canela y la cáscara del limón, agregue el arroz previamente lavado y deje cocinar a fuego lento hasta que se consuma totalmente el líquido. Ponga a hervir en otra  olla medio tarro de leche evaporada en igual cantidad de agua y antes de que hierva agregue el azúcar y mueva  hasta que se diluya. Añada el arroz que coció previamente, agregue vainilla al gusto, deje que tome consistencia y se consuma el líquido. Agregue  las pasas. Sirva  en un recipiente y ponga una cucharada de mermelada al centro.

El arroz blanco,  protagonista del clásico arroz con leche

Al momento de preparar el arroz con leche escojamos un  arroz de calidad. El arroz es un cereal sano y nutritivo y tiene cualidades que lo vuelven ideal en cualquier tipo de dieta o requerimiento nutricional. Por su bajísimo contenido en grasas, es un alimento excelente para mantener una buena salud cardiovascular siempre y cuando no se le incorporen grasas al cocinarlo. Así que bien lo puede degustar con leche.

La leche,  compañera inseparable del sabroso arroz con leche

¿Qué sería del arroz con leche sin la leche? Pues lógicamente nada, pues entre ambos hay una especie de “matrimonio culinario”. Esta le agrega un toque saludable al clásico postre, pues la leche contiene vitaminas  tanto del tipo hidrosolubles como liposolubles. Entre las que más se destacan están  la riboflavina y la vitamina A. También hay otros nutrientes.

Consejos

Feng shui y cocina.  Al hablar del Feng Shui en el hogar casi siempre nos referimos al salón, comedor o dormitorios, olvidándonos de estancias de la casa de igual importancia como la cocina. Por eso en esta edición le damos  consejitos en este sentido.  

La ubicación

El lugar  ideal para una cocina es orientarla hacia el sur. 

Higiene.  El orden, la limpieza y una buena ventilación contribuyen aun más a lograr un  ambiente de paz  en la cocina. 

Los electrodomésticos. Los aparatos electrónicos interfieren la tranquilidad, por lo que es mejor que no tenga el teléfono y la televisión en la cocina.

Las plantas. Son elementos muy apropiados como decoración en las cocinas.

Qué  tomar

Fresa shake

10 fresas frescas

2 tazas de leche fría

1 1/2 cucharadas de azúcar

Preparación.  Lave las fresas y quíteles los tallos. Corte las fresas en pedacitos. Vierta la leche en la licuadora. Añada las fresas y el azúcar. Bata durante un minuto. Servir  en vasos altos. Esta es una receta ideal para degustar en las tardes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas