Cocina
Arroz con leche una receta salida de la cocina de la abuela

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Arroz con leche una receta salida de la cocina de la abuela

El arroz con leche es uno de los postres más tradicionales y además, aunque se tarde un buen rato, es fácil de hacer.

Siempre decimos que cada uno hace una receta como más le gusta  y el arroz con leche es una de esas delicias  cuya elaboración crea controversia  debido a las muchas  versiones que hay en cuanto a la forma correcta de prepararlo.

Pero la mejor forma de cocinar el arroz con leche es  hacerlo  directamente en la leche, aunque hay quien primero cuece el arroz en agua y después lo mezcla con la leche. Además, puede  lavar bien el arroz antes de cocerlo en la leche.

 Hay quien dice que al lavarlo, el arroz pierde cremosidad, pero la verdad es que lavando el arroz tiene más opciones de que no se le pegue.

Si desea que quede más cremoso el arroz con leche, no debe terciar la leche; lo mejor es  poner la leche evaporada sin agregarle agua, teniendo cuidado de que no hierva, sólo se caliente, antes de agregarle el arroz y el resto de los ingredientes.

También se puede variar el sabor agregándole un poquito de coco rallado al finalizar la cocción.

Esta es una receta casera que representa nuestra cultura y que se ha mantenido a través de generaciones, hasta nuestros días. En Latinoamérica es muy tradicional. Generalmente se  echa canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo y se sirve espolvoreado con canela. También es común añadirle yemas de huevo y  oporto, como ocurre con una variedad de arroz con leche llamada “arroz emperatriz”.

Recetas

Arroz con leche

1/2 taza de arroz, 2 tazas de agua fría, 1 tarro de leche evaporada, 1 y 1/2  taza de azúcar blanca, canela en rama, cáscara de limón, esencia de vainilla, canela en polvo.

Preparación.  Hierva el agua con la canela y la cáscara del limón. Agregue el arroz y deje cocinar a fuego  lento hasta que se consuma el líquido. Ponga a hervir en otra olla medio tarro de leche evaporada en igual cantidad de agua, y antes de que hierva,  agregue el azúcar. Añada el arroz  y vainilla al gusto, deje que tome consistencia y se consuma el líquido. Si desea, puede agregar las pasas previamente lavadas y espolvorear canela.

Crema de arroz de coco

2 tazas de arroz, cáscara de limón, cáscara de naranja, 1 astilla de canela, 2 cucharaditas  de vainilla, 1 taza  de azúcar, 1/4 taza de pasas, 2 latas de leche de coco, 1 lata de leche condensada, 1 lata de leche evaporada, canela en polvo.

Preparación.  Ponga 4 tazas de agua en una olla a fuego alto. Añada el arroz, el azúcar, la canela, las cáscaras de limón y naranja. Mezcle bien hasta que el arroz esté  cocinado o “floreado”.  Añada la leche condensada, la leche evaporada y las pasas. Mezcle bien. Baje a fuego lento. Una vez listo, decore con canela y pasas . Disfrute.

Consejos

Coció demasiado la  pasta y no sabe qué hacer. Detenga inmediatamente la cocción con hielo y agua en proporciones iguales. Escurra toda su pasta hasta que este fría.

Mucha sal en su guiso. Añada un porcentaje más de la base principal del platillo y cocine hasta que el ingrediente agregado absorba la sal excedente.

Si el pan ya  está muy duro.  Rebánelo,    añádale  mantequilla, ajo rallado o salsa al pesto y hórnee por unos minutos. Lo  puede utilizar en canapés, sopas, cremas y con dips.

¡Repostero!  ¿Sabía que es importante tomar la medida exacta de polvo de hornear según indica el recetario a la hora de hacer un pastel? Si usted se pasa, el pan o el pastel que haga se inflará y con cualquier golpe o aire se bajará inmediatamente.

Gelatina. Cuando quiera cortar una rica gelatina sin que se rompa, primero sumerja su cuchillo en agua caliente y luego procede a cortar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas