Este tubérculo pertenece a la familia de las convolvuláceas y tiene más de 400 variedades diferentes que se distinguen por el color de la piel, entre las que la más conocida es la que tiene piel roja y pulpa blanca.
La batata es muy fácil de preparar y se puede utilizar en diferentes platillos como: puré, fritas, asadas, en dulces, pasteles, helados, flanes, postres y mermeladas. Es un alimento de sabor dulce muy agradable y particular se asemeja al de las castañas; además de ser muy sabrosas, las batatas tienen un aporte nutritivo muy importante para nuestra salud.
Criterios de compra y conservación. La mejor época para adquirir las batatas frescas es en verano.
Deben tener un aspecto firme, sin golpes ni zonas blandas. Es importante manipularlas con cuidado ya que son muy frágiles.
Una vez en el hogar, se deben guardar sin envolver en un lugar fresco, seco, oscuro y bien aireado, donde pueden conservarse durante 7 a 10 días.
Es importante que la temperatura ambiente durante su almacenamiento no supere los 15º C, ya que a temperaturas superiores pueden germinar y la carne de algunas se vuelve leñosa.
Recetas
Pan de batata
2 libras de batatas, 1 1/2 taza de azúcar
1 1/2 taza de leche entera
1/2 taza de mantequilla, 1/2 taza de pasas
1/2 taza de coco rallado, 4 palitos de canela
1cucharadita de clavos de olor (clavo dulce)
1cucharadita de sal, 1 cucharadita de jengibre rallado, 1 cucharadita de canela en polvo
1 pizca de nuez moscada molida o rallada.
Preparación. Pele la batatas, lávelas y sequelas. Ralle las batatas con el lado fino de un rallador o guayo y mezcle bien todos los ingredientes con la batata rallada. Ponga en un molde enmantequillado y espolvoreado con azúcar moreno y lleve al horno por unos 30 minutos a unos 180º. Deje enfriar antes de desmoldar. Sirva templado. Para saber si está hecho, introduzca la punta de un cuchillo en el centro, si éste sale limpio, ya está. Se le puede añadir una cucharada de maicena si lo quiere con una consistencia más durita.
Jalea de batata
2 libras de batatas hervidas con sal y canela
1 taza del liquido de la cocción de la batata
1 lata grande de leche evaporada
1 12 latas grandes de leche condensada
1 cdta. de vainilla
1/2 taza de pasas
Preparación. Licue la batata utilizando el líquido reservado junto con la leche evaporada, pase la mezcla por el colador. Agregue la leche condensada, la vainilla y las pasas. Cocine a fuego lento moviendo de vez en cuando hasta conseguir la consistencia deseada. Sirva bien fría o caliente en pozuelos y espolvoree canela molida por encima. Deje refrescar y guarde en un envase hermético en el refrigerador. Esta receta lleva un tiempo de preparación de media hora y se puede refrigerar como máximo por dos semanas. La puede acompañar con galletas o casabe.
Este tubérculo es buena fuente de potasio y contiene mucho sodio
La composición de este tubérculo es muy similar al de la papa, si bien existen algunas diferencias.
Presenta un sabor dulce debido a su elevado contenido en azúcares, y por su riqueza en hidratos de carbono se puede decir que es un alimento de alto valor energético. En cuanto al contenido vitamínico cabe destacar el aporte de pro-vitamina A, muy superior al de la papa, en especial en las variedades cuyo color es amarillo.
La batata se puede cocinar de diferentes formas y como quiera es rica y saludable
La mejor forma de prepararla es asada al horno, pero también se puede consumir frita o en puré. Combina estupendamente con canela, miel, coco, lima y nuez moscada, y constituye un acompañamiento idóneo del cerdo y de las aves. De las batatas puede obtenerse harina, almidón y un tipo de tapioca. Además de cocinarse el tubérculo, en algunos países se comen la hoja.
Que tomar
Vereda de otoño
1 oz de vermouth seco
1 oz de Cointreau
1 oz de Cinzano dulce (vermouth rojo)
1 oz de amargo de angostura
Cáscara de limón torcida
Hielo
Preparación. Mezclar, añadir la cáscara recién torcida. Poner hielo al gusto, puede ser en cubos o triturado.
Consejos
Descongelar alimentos rápidamente
Con solo colocarlos en un bol lleno de agua éstos se descongelan más rápido, así evitamos utilizar el microondas para estos fines.
Desmoldar tortas
No debe desmoldarse una torta o bizcocho cuando se encuentra caliente. Debe estar templado o frío. Lo recomendable es hacerlo sobre una bandeja para repostería para que termine de enfriarse.
Desperdicio de aceite
Para evitar desperdicios de aceite de cocina, déjele el sello de la tapa; con un tenedor o cuchillo haga orificios encima para que el aceite salga en pequeñas cantidades.
Ajo
Agregue ajo a sus comidas después que los otros vegetales Suelten el jugo.