Cocina
Berenjenas, color y sabor en la cocina dominicana

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Berenjenas, color y sabor en la cocina dominicana

Hoy son una delicia de la cocina pero antes las berenjenas eran usadas en medicina para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras.

Sin embargo, ¡gracias a Dios! a partir del   siglo XVII se introdujo en la alimentación.

Así, actualmente  la berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Casi todos los países tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena. Los españoles tienen la Xamfainao la Escalivada ó Espencat en los que la berenjena se acompaña del pimiento, los italianos tienen la Capotana, los griegos tienen la Mousaka, los turcos tienen el Imam bayildi. El plato más famoso que contiene berenjena es el Ratatouille.

Asada o salteada tiene sabor agradable, pero no así hervida. También se consume rellena. Si se va a preparar al vapor es recomendable cortarla en rodajas y añadirle sal.

No se recomienda freírla, aunque es muy habitual hacerlo por su agradable textura y sabor, ya que absorbe demasiado aceite: la textura de la pulpa es muy cavernosa por lo que el agua que pierde se sustituye por el aceite. De esta manera contiene excesivas calorías.

Recetas

Croquetas de berenjenas

Pan rallado

Berenjenas ralladas por la parte más gruesa del rallo

Cebolla pequeña

Ajo triturado

Zanahoria pequeña

Comino

Sal

Aceite

Preparación. Se procesa o licua la cebolla, zanahoria, ajo, se le añade el comino y la sal. Se mezcla con la berenjena previamente rallada y el pan rallado, se forma las croquetas y se pasan por pan rallado. En una sartén se calienta bien el aceite, se colocan las croquetas con cuidado, se dejan sofreír. Una vez sofritas se dejan escurrir en un colador Se recomienda comerlas algo caliente. Este es un plato ideal para servir de entrada en cualquier menú. Se puede acompañar con  ensalada. 

Dulce de berenjena

5 berenjenas negras

1 1/4 libras de azúcar refinada

1 1/4 litro de leche

1 lata de leche evaporada

1 lata de leche condensada

Canela al gusto

Preparación.  Pelar las berenjenas y retirar las semillas totalmente. Introducirlas en agua con un poco de sal y luego  dejarlas escurrir para que boten todo el ácido. Lavar perfectamente y colocarlas en un caldero. Agregar todos los ingredientes. Dejar hervir a fuego lento por aproximadamente dos horas hasta que tome la consistencia del dulce espeso. No dejar secar demasiado. Este es un lado muy versátil y novedoso de la berenjena pues muchas personas desconocen que con esta hortaliza se pueden prepara muchos platos dulces, que son deliciosos y novedosos.

Es importante que la berenjena se conserve en un lugar fresco

Su conservación debe ser en un lugar refrigerado hasta su consumo y debe consumirse lo más pronto posible (aguanta poco más de diez días), ya que el fruto pronto desarrolla manchas pardas y empieza a amargarse. Es por esto que se recomienda que al comprarla la cocine lo más pronto posible. Además es importante que antes de manipularla se lave las manos y lave el mismo fruto, pues esta es una sencilla forma de evitar bacterias que a veces abundan en esta hortaliza.

La berenjena, una hortaliza que además de sabrosa es saludable

Aunque su valor energético y nutritivo es pequeño si se compara con otras frutas, verduras y hortalizas, pues  contiene escasas vitaminas, proteínas y minerales, la berenjena conserva algún valor nutricional. Su mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio e hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos.

Consejos

Chinolas maduras.  Para que las chinolas maduren rápido, envuélvalas en papel de periódico y en 1 ó 2 días estarán listas para su uso.

Cocer coliflor sin malos olores.  Para que no huela la cocina al cocer la coliflor hay que taparla y en la tapadera poner medio limón.

Tortillas fáciles de despegar.  Para que sus tortillas de huevos se despeguen con facilidad, debe retirarla del fuego durante un par de minutos y luego verá como se despegan fácilmente para cocinar luego del otro lado.

Lentejas más sabrosas.  Para conseguir unas lentejas con más sabor, se fríen unos ajos y se les añade un poquito de pimentón.

Ali-oli que no se repite.  Para que no se repita la salsa ali-oli, le echa una pizca de pimienta blanca molida.

Qué  tomar

Margarita de sandía

1 1/2 oz. de tequila, 1 1/2 oz de triple sec, 6 oz. de licuado de sandía, jugo de medio limón, 1 cucharadita de azucar y hielo.

Preparación. Licuar  los ingredientes y agregar azúcar si es necesario. Preparar una copa con el borde con azucar. Servir el trago y decorar con una cereza y una rodaja de sandía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas