Cocina
Berro
En remedios caseros y sana alimentación

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/4BE41C4D-F5FB-43FD-A160-8998A1E93687.jpeg

Debido a su aroma fresco y verde se suele emplear en ensaladas, mezclado con otras hortalizas, cocinado en sopas como guarnición al natural y en platos de carnes y pescados a la parrilla. Las semillas tienen una acción rubefaciente (activa la circulación sanguínea de la cara, enrojeciéndola), cuenta con muy buenas propiedades como inductor del apetito (aperitivo). El berro también es empleado como ingrediente en jarabes caseros y farmacéuticos para tratar problemas respiratorios como la gripe, el asma y hasta la bronquitis, junto al ajo.

También se utiliza berro como guarnición de algunas carnes frías. Puede utilizarse para sopa o, como las espinacas, cocido y rehogado.

El berro tiene un alto contenido en sales y minerales (potasio, calcio, hierro, azufre y sodio), es muy rico en fibra y en vitamina C, también contiene vitamina A y aporta veintiún calorías por cada cien gramos.  Su sabor fresco y picante, parecido al de la mostaza, se acentúa con el tiempo, por lo que se debe consumir fresca y antes de florecer.  Según los cocineros gourmet el berro se debe consumir  solo, aunque pueden ir acompañados de cebolla.

Recetas

Ensalada de pollo y berro

Un ramo  de berro, 2 pechugas de pollo

1 cucharadita de aceite de ajonjolí

2 cucharaditas de semillas de ajonjolí

1 mango en trocitos

Sal y pimienta, salsa china al gusto

Aderezo, 1 cucharada de aceite de ajonjolí

2 cucharadas de miel de abeja

1 limón, 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

Ponga a calentar una sartén, agregue el aceite de ajonjolí, añada el pollo cortado en tiritas, fríalo hasta dorarlo, salpimente . Por último, agregue la salsa china al gusto. Deje enfriar. Lave muy bien los berros con abundante agua, escúrralos. Ponga el pollo encima de los berros y rocíe con las semillas de ajonjolí. En un tazón aparte, mezcle los dos aceites, incorpore la miel y el limón y sazone al gusto. Mezcle vigorosamente y aderece la ensalada. Corte el mango maduro y póngalo encima del pollo y los berros.

Sopa de berro

1 taza de manteca

1 puerro cortado de forma fina

2 o 3 papas cortadas en rodajas

1 litro de agua

1 ramo de berro, bien lavado

Sal y pimienta a gusto

2 cucharadas de crema de leche

Preparación

Derrita la manteca, agregue el puerro y cocine hasta que esté blando. Agregue las papas y cocínelas en la manteca, durante uno o dos minutos. Agregue el agua y cocine hasta hervir. Tape la olla y cocine por quince minutos. Aparte, pique las hojas y los tallos más finos de berro y agréguelos a la sopa. Cocine cinco minutos más. Deje enfriar y licue la sopa. Coloque nuevamente en la olla y vuelva a calentar. Condimente a gusto y agregue la crema. Esta sopa sirve como entrada o en caso que prefiera usar plato  único entonces puede acompañar de una pechuga a la plancha.

En  ensaladas el berro combina su aroma  fresco con su sabroso sabor picante

El berro, también conocido como mastuerzo o lepido, es familia de las crucíferas y se encuentra muy cerca de las zonas húmedas, principalmente en las orillas de los ríos.  Su color es de un verde muy intenso, sus ramas poseen varios tallos de medidas que van entre 3 a 5 centímetros de longitud. Sus hojas son ovaladas y tienen  pequeñas florecitas de color blanco.

Un vegetal rico en vitaminas y minerales que su organismo agradecerá

El berro es barato, fácil de conseguir y de preparar, sólo hay que cortarlo en ensaladas, y tiene rico sabor, entonces… no hay motivo para no consumirlo, ya que nuestro organismo nos estará eternamente agradecido. Puede también consumirse hervido o en sopas. Posee hierro y betacaroteno, por lo tanto es buenísimo para la anemia, y para las personas que sufren de estrés. Además contiene, vitaminas A, E y C.

Consejos

Caldo vegetal

Hierva perejil, cebolla, ajíes verdes y apio por 30 minutos. Cuele y congele. Puede utilizar este caldo para agregar a sus sopas y guisos o para utilizarlo en lugar de los cubos de caldo vegetal. También utilice como sustituto cuando la receta requiere caldo del pollo o de res si desea adaptar la receta para una dieta vegetariana.

Sazón en polvo

Haga su propio condimento mezclando pimienta, orégano, ajo y cilantro en el procesador del alimento para obtener una pasta. Mantenga  refrigerado.

Pasta de tomate

Haga un puré con tomates pelados en el procesador de alimento. Agregar un poco de aceite de oliva y sal.

Salsa picante. Sustituirla por agrio de naranja.