Cocina
Calamares, delicioso e intenso sabor del mar

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Calamares, delicioso e intenso sabor del mar

Una de las especies marinas más apreciadas en las cocinas de todo el mundo son los calamares.

Cocinas tan distintas como la  japonesa, la italiana y la mexicana comparten su predilección por estos reyes marinos. ¿Cómo no hacerlo si son emisarios del más puro sabor marino? 

Diversos platos

Con ellos se pueden degustar una inmensa variedad de platos,  que se pueden preparar de diversas formas:   fritos, a la plancha, guisados, cocidos, al vapor, salteados o en sopas. Además, aceptan bien el ajo, la cebolla, el tomate y el pimiento.

Buenos para rellenar

Su cuerpo en forma de pequeña bolsa o saquito, los convierte en un alimento  muy apropiado para rellenar.  Mas, si son cocinados fritos o a la plancha es mejor consumirlos al momento, ya que si no quedan secos y blandos.

Respecto a la higiene, su limpieza comienza por el lavado de la bolsa, teniendo especial cuidado en preservar la tinta, para usarla posteriormente en la salsa.

Calamares fritos

8 calamares pequeños y limpios

1/2 litro de leche

Harina de trigo   

2 huevos  batidos 

2 dientes de ajo picados finamente 

2 tazas de cáscara de limón rallada

1 taza de pan rallado

Aceite para freír

Preparación.   Corte los calamares en rodajas finas  y déjelos dos horas en leche tibia, para que se pongan tiernos. Luego, lávelos, séquelos y rebócelos con harina de trigo.  Prepare una mezcla con huevo, ajo y ralladura de limón y pase por ella los calamares enharinados y, por último, rebócelos con el pan rallado, sacudiéndolos para eliminar el pan sobrante.    

En la sartén, caliente el aceite y fría los calamares durante un minuto  o hasta que se doren un poco. Retíralos con la espumadera y escúrralos en un plato hondo sobre papel de absorbente.

Calamares rellenos con tomate

8 calamares grandes, 1 cebolla, 1/4 de harina, 1 cucharadita de harina de maíz, 1/2 libra de jamón, 1 pizca de nuez moscada, 1 cucharadita de pan rallado, 1 pastilla de caldo concentrado de pescado, 1 pizca de perejil picado, 1 pizca de pimienta, 1/2 libra  queso rallado, 1 pizca de sal, 5 tomates  maduros, 100 cc. de vino blanco, 2 huevos duros.

Preparación.  Limpie los calamares y fría en aceite las cebollas ralladas. Añada el jamón, las aletas y rehóguelo unos minutos. Agregue el pan rallado, el queso, los huevos, el perejil y el vino. Sazone con sal, pimienta y nuez moscada. Remueva hasta obtener una pasta ligada y rellena los calamares de esta mezcla. Fría en aceite, rehogue los tomates rallados, espolvoréelos con harina de maíz y agregue  agua caliente con la pastilla desmenuzada.

Qué tomar

Batido de tomate, pepino y limón

4 tomates  maduros, 1 pepino grande, 1 limón y sal al gusto

Preparación.  Bata el tomate, el pepino pelado y el zumo del limón. Si quiere que le quede una crema fina,  pase por un colador de rejilla fina.  Sirva bien frío.

Además de sabrosos, los calamares, son saludables y muy nutritivos

El calamar es altamente nutritivo, proteico y de muy fácil digestión. Al igual que otros mariscos, los calamares contienen  aminoácidos esenciales. Por eso, es una excelente opción para cubrir nuestras necesidades diarias de proteínas. Y es que una de sus ventajas es que contiene proteínas altamente digeribles, que son absorbidas y metabolizadas  mucho mejor que  las carnes rojas.

La  limpieza  de los calamares no tiene que ser un proceso muy complicado

A veces  obviamos incluir los calamares  en nuestra dieta porque creemos que llevar a cabo su limpieza es complicado. Pero esta limpieza no es tan difícil como imaginamos, y nos permite disfrutar de un molusco fresco y listo para cualquier preparación. Sólo sujete la cabeza del calamar con la mano diestra  y el cuerpo con la otra mano. Luego  tire de la cabeza con firmeza pero a la vez con suavidad, para ir separando las vísceras del resto del cuerpo.

Consejos

Las verduras

Siempre es mejor conservar sus hierbas y especias dentro de recipientes de vidrio opaco o cerámica, con tapa hermética, en lugares frescos, secos y oscuros. De este modo, podrá contar con su sabor inigualable por mucho más tiempo.

El pescado

No cocine el pescado a altas temperaturas, pues destruye sus nutrientes. Cocínelo  al horno o al vapor salpimentado y espolvoreado con condimento para pescado.

Las berenjenas

No las pele antes de cocinarlas, pues se oxidan y toman sabor amargo. Cocínelas  al horno, luego quíteles la piel y sírvalas con aceite y  vinagre.

Al cocinar huevos

Hágales un agujero diminuto  con la punta de un alfiler para que no revienten.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas