COCINA
Canela  De las especias, la más conocida

<P>COCINA<BR>Canela  De las especias, la más conocida</P>

En la cocina, la canela se usa en rama y molida, y va  muy bien tanto en platos dulces como en los salados. Sí, en nuestro país se utiliza mayormente en   postres diversos, como las compotas de frutas, dulces,  bizcochos, arroz con leche, natillas, habichuelas con dulce…

 Las bebidas calientes, como el chocolate y el café, saben deliciosas con canela. Así mismo las natillas de fécula de maíz y la avena, adquieren mayor riqueza cuando  se le agrega ese toque de sabor.

 La canela es uno de esos ingredientes  que no deben faltar. Su uso va más allá del que tienen otras especias, pues además de imprimir su cálido sabor a platillos dulces como las habichuelas con dulce y a una enorme variedad de postres más, desde su introducción al país ha formado parte de los productos más valorados por sus amplios usos medicinales.

La sabiduría popular ha hecho de la canela uno de los remedios caseros más socorridos. Preparada en infusión o, como  dicen en el país, como té, se usa lo mismo para aliviar la tos que los problemas digestivos y circulatorios.

 Usos.  La decocción de la corteza en astillas se utiliza para combatir molestias digestivas: indigestión, digestiones lentas, cólicos y flatulencias. La infusión de una cucharadita de canela en polvo en una taza de leche se usa contra resfriados. Y además, para refrescar el aliento se puede mascar una barrita de canela.

Recetas

Pollo a la canela

1/2 de pollo troceado, 100 gramos (3.5 onzas) de tomate rallado, 1/2 ramita de canela, un poco de canela en polvo, 5 cucharadas de vino blanco seco, 1/2 limón, aceite, pimienta y sal.

Preparación.  Salpimente el pollo, deposítelo en un bol con el zumo del medio limón y remueva para que el pollo se impregne bien. Caliente un poco de aceite en una sartén y dore  el  pollo previamente escurrido, Cuando vea que ha adquirido color, añada el vino y prosiga la cocción dejando que se evapore. Añada el tomate rallado, espolvoree un poco de canela molida y agregue también la astilla de canela. Pruebe y rectifique de sal si hiciera falta.

Té de canela y laurel para bajar peso

Un litro de agua

Una rama de canela

Cinco hojas de laurel

Preparación.  Ponga a hervir el litro de agua con la rama de canela y las hojas de laurel. Déjelo en ebullición por quince minutos y luego apague el fuego y deje enfriar. A la hora de consumirlo, se recomienda que beba una taza de la infusión   en ayunas cada día. Según indican, se pueden llegar a bajar hasta tres pulgadas en poco tiempo. Esto podría deberse a las buenas propiedades que tiene este té.

Consejos

Garbanzos siempre tiernos.  Para que los  garbanzos  no le queden duros, debe mantenerlos en remojo, en agua templada con sal, durante doce horas. Lo ideal es dejarlos la noche anterior en remojo, si va a cocinarlos al mediodía del día siguiente.

El ajo se repite.  Para evitarlo, abra el ajo y elimine el corazón (tallo central) del mismo.

Para no llorar al picar cebolla.   Meta la cebolla en el congelador durante cinco minutos, ya pelada. Otras opciones son encender una vela al lado o  mojar el cuchillo con agua.

 Desgrasar un caldo.  Se mete el caldo en la nevera y cuando esté frío se retira la capa grasa superior (sólida).

Aliñar una ensalada.  Se comienza poniendo la sal, a continuación vinagre y por último el aceite. Si echa primero el aceite se crea una capa alrededor de los alimentos que impide una correcta mezcla de los ingredientes. No obstante, lo ideal es realizar el aliño en un recipiente aparte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas