Cocina
Chocolate también preciado en la gastronomía

Cocina<BR>Chocolate también preciado en la gastronomía

A propósito de que el domingo es el Día de San Valentín y el chocolate  es uno de los regalos más demandados ¡Vivir! quiere profundizar con ustedes el uso de este producto en la cocina.

Y es que además de su tradicional uso pastelero,  el chocolate desempeña un importante rol en la elaboración de platos.

Carne con chocolate, codornices estofadas con chocolate, ensalada con vinagreta de chocolate… las opciones son variadas y deliciosas.  Sin embargo, la visión que se tiene de él suele ser un poco limitada, pues se cree que sólo puede usarse en la elaboración de postres. De ahí que  los recetarios de muchos países  lo incluyan solamente  en este renglón.

Pero el chocolate no sólo está reservado como colofón, sino que también toma presencia en la lista de entradas y como exótica guarnición en primeros y segundos platos, como los que podremos ver aquí.

Delicioso y nutritivo.  Quizás le resulte súper extraño, pero   junto al  amplio uso culinario del chocolate también conviven  múltiples beneficios y propiedades terapéuticas.

Comencemos por el chocolate negro, el puro, que es la variedad que más beneficios reporta. A pesar de su estrecha vinculación con un exceso de calorías, consumirlo combinado con los alimentos adecuados y en las dosis recomendadas, es muy positivo para nuestra salud.

Tomar chocolate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, porque contiene quercitina, un flavoide antioxidante que podemos encontrar en multitud de frutas y verduras.

Contiene sustancias que favorecen la producción de importantes neurotransmisores, elevando nuestro estado de ánimo.  Por ello, se habla de él como un antidepresivo casero.

Recetas

Ensalada con vinagreta de chocolate

Una lechuga, 200 gramos (7 onzas) de  queso de cabra, 2 toronjas rosadas, 1 manzana Granny Smith o Reineta,  2 rebanadas de pan, chocolate puro, aceite, medio vaso de zumo de limón, sal.

Preparación.  Partir las frutas en trozos. Colocar la lechuga en el fondo de una ensaladera. Distribuir por encima  la fruta, el queso y el pan que se debe  tostar previamente. Finalmente, hacer la vinagreta de chocolate: para ello, debe derretir el chocolate al baño María con la mitad del aceite. Pasar a un recipiente frío y mezclar con el zumo de medio  limón, el resto del aceite, sal y pimienta al gusto. Puede servir como entrada.

Consejos

Si cuece bacalao.   Y siempre se queda  duro, eche en el agua de cocción un poco de bicarbonato y le quedará muy suave.

Verduras.   Para que la coliflor no le quede con ningún mal olor  eche en la cacerola una corteza de pan y ¡asunto resuelto!

Al cocer pescado. Si la pieza es grande, coloque en el agua fría directamente, si los trozos son pequeños, espere a que el agua esté caliente.

Si hierve las papas. Con piel y no quiere que  se rompa, eche un poco de vinagre al agua y listo.

Pastas.  Un chorrillo de aceite de oliva extra virgen asegurará que la pasta no se pegue.

Refrigeración.  Nunca guarde nada de lo que pueda dudar higiénicamente. Las toxiinfecciones alimentarias se contraen aun cuando la comida no huela ni tenga un aspecto contaminado. Los alimentos más fácilmente contaminables son los huevos, la leche y los caldos.

Publicaciones Relacionadas