COCINA
Ciruela pasa

<STRONG>COCINA<BR></STRONG>Ciruela pasa

Al someter las ciruelas frescas al proceso de secado, se obtienen las ciruelas pasas. El secado al sol fue la forma tradicional de hacerlo por mucho tiempo, aunque hoy día existen técnicas que mediante el uso de hornos permiten lograr las ciruelas deshidratadas.

Las ciruelas pasas son un rico aperitivo que invita a comerlo sin más compañía que el buen gusto. Pero también puede incorporarlas en recetas y aprovechar mucho más su dulce sabor.

Éstas, al igual que otras frutas secas como las uvas pasas o higos, combinan muy bien  con cereales, siendo una interesante opción que aporta vitaminas, minerales y fibra cuando se añaden para el desayuno y la merienda. Al combinar la fibra de los cereales con los azúcares y calorías de esta fruta seca, estará ingiriendo un buen sostén para el día.

Tanto entera como en jugo, la ciruela pasa es muy recomendada en dietas contra el estreñimiento, por su gran contenido en fibra.

En la cocina, la ciruela pasa es considerada un elemento importante para la conservación de las carnes y para impedir la proliferación de bacterias al cocinarlas juntas.

En ocasiones, se sugiere  como sustituto de la carne en algunos pasteles, logrando así la versión dulce de la receta. La ciruela pasa también es útil para preparar compotas, bizcochos y salsas, para lo cual se prefiere que estén deshuesadas.

Muchas veces la ciruela viene empacada sin que se pueda ver su aspecto. Si no es el caso,  sería bueno elegir aquellas cuyo color sea uniforme y que no presenten muchas arrugas.

Recetas

Lomo  relleno de manzanas y ciruelas

1 kilo de lomo de cerdo en una pieza, aceite, coñac (un chorrito). Para el relleno: 8 ciruelas pasas sin hueso, 2 manzanas. Para la salsa: 2 cebollas grandes, 4 manzanas y un puñado de pasas

 Preparación.  Abra el lomo por la mitad como un libro y ponga una fila de ciruelas, una de manzana en rodajas y otra de ciruelas. Cubra con la otra mitad y enrolle bien con hilo de cocina. Sale. Dore el lomo por ambos lados  en una sartén con aceite. Reserve. Añada la cebolla en aros y la manzana en cuartos. Sofría bien y añada las pasas, un poco de agua y coñac. Deje evaporar el alcohol y deje cocer por 25 minutos. Caliente la salsa y sirva junto a la carne.

Salsa de ciruelas pasas

500 gramos de ciruela pasa, 1 litro de agua, 1 lata de leche evaporada, 1 lata de chiles chipotle en adobo o 3 chiles chipotles desvenados y hervidos, 1/2 cucharadita de margarina con sal, sal al gusto

Preparación.  Remojar las ciruelas pasas en 1/4 litro de agua durante una hora, una vez hidratadas, se colocan en una licuadora junto con los demás ingredientes excepto la margarina. En una cacerola, se coloca a fuego lento la margarina hasta que se derrita y se incorpora la mezcla de ciruela pasa, se deja hervir durante 5 minutos, moviendo en forma lenta para que no se corte, se deja reposar y se sirve tibia.

CONSEJOS

Harina.  La harina debe ser fresca, de buena calidad y apropiada para el tipo de pan. Cada harina tiene su uso específico. En general, mientras más gruesa la  harina, más pesado y menos esponjoso el pan.

Verduras.  Para cocer verduras, hiérvalas en agua. Para detener la cocción y fijar el color, cuélelas y póngalas en un recipiente con agua y hielo. Para calentarlos, agregue un poco de mantequilla y sal. Caliente tapado a fuego lento.

Pescado. Si va a preparar pescado, compre siempre el más fresco, pida que le pongan una bolsita con hielo, así asegurará que llegue fresco a casa.

Verduras.  Si ha comprado mucha verdura y le crea problemas de espacio o de higiene en la nevera  puede limpiarla y precocinarla, para luego guardarla en mucho menos espacio.

Dulce.  Para preparar  mermelada, hay que añadir la mitad de azúcar que de fruta siempre bien madura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas