Cocina
El apio, una planta con un gran valor nutricional

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/C20AFD1B-A98E-4F99-9E88-E676A3A971AB.jpeg

Hoy día cuando por razones de salud y estética las personas optan cada vez más por alimentos con bajo contenido calórico, el apio se gana el aprecio de todos.

 Y es que desde tiempos antiguos este ha sido famoso por sus propiedades alimenticias y medicinales.

El apio aporta a la dieta 19 calorías por cada 100 gramos. Además, su contenido en vitaminas es muy elevado. Tiene tiamina, riboflavina y sobre todo vitamina C.  También es una hortaliza muy rica en sodio y en potasio.

Propiedades.    Como la mayoría de las verduras, el apio  contiene una gran cantidad de fibra, lo que provoca una mejora del tránsito digestivo y evita la elevación del colesterol en sangre. De la misma manera su bajo aporte calórico y su escaso contenido en azúcares lo convierten en un alimento ideal para obesos y diabéticos. Mientras que   su elevado contenido en vitamina C lo hace muy indicado durante las enfermedades infecciosas y en épocas de crecimiento y desarrollo. En el campo de la medicina naturista, las hojas y los frutos del apio se consideran sustancias tónicas, estimulantes, antifebriles, carminativas y diuréticas.

Consejos

Concón.  Para lograr el concón perfecto escoja un caldero de alumino o hierro vaciado. Luego, durante la cocción del arroz, agregue suficiente aceite.

Sopas y cocidos.  Es fundamental hacerlos a fuego lento para que el caldo quede con sustancia. Para realzar el gusto es conveniente poner trozos de carne fresca, aves o carnero.

Malos olores.   Para evitar los malos  olores en la cocina cuando cocine verduras como coliflor, el repollo o el brócoli, hiérvalas con una rodaja de pan. Cuando prepare comidas fritas, coloque un trozo de cáscara de limón o naranja sobre la hornilla mientras cocina.

Frutas.  Para mantenerlas  en buen estado envuélvalas  en papel manteca o  déjelas en agua fría con   limón.

Recetas

Crema de apio:

3 cucharadas de margarina

2 tazas de apio en trozos

3 tazas de agua

1 rodaja de cebolla

2 cucharadas de harina sin preparar

Sal y pimienta

1 tarro de leche evaporada 

Pan frito en margarina

1 sopita de pollo

Preparación:

 Hervir en una olla el apio con la cebolla. Dejar cocer por 10 o 15 minutos. Después de cocido,  licuarlo  bien.  Luego  derrita  en una cacerola la margarina y añada la harina,  el caldo de apio y la sopita de pollo. Dejar hervir por 10 minutos.  Añadir la leche.  Ya para servir, agregar sal y pimienta. Servir con pan frito o con galletas. También puede utilizar esta crema para ensaladas. La ración preparada, de acuerdo a esta receta, rinde para cuatro comensales.

Ensalada de apio:

1 apio

150 gramos de queso holandés

2 manzanas

2 nueces peladas

3 cucharas de aceite de oliva

4 cucharas de zumo de limón

Aceitunas (opcional)

Sal y pimienta al gusto

 Preparación:

Raspe y lave el apio, cortándolo en bastoncillos. Luego pele las manzanas, córtelas  por la mitad, quitéles  el corazón, y píquelas  en cubito. Riegue  con el zumo de limón. Pique   ocho  nueces y corte en tacos el queso.     Coloque todo en una ensaladera y  deje reposar por cinco minutos.  Adorne con las nueces restantes y  el zumo de limón.  Agregue la    sal, la pimienta, las aceitunas   y mezcle bien.   Es muy fácil de preparar, por lo que puede  hacerse a cualquier hora del día. Servir sola o acompañada.

Qué tomar

Jugo de apio:

100 gramos de apio

1 zanahoria

1 toronja rosada

1 cucharada de azúcar

Cubitos de hielo

Preparación:

 Lavar el apio, quitar las hebras y licuar. Mezclar con los jugos de la toronja, de la zanahoria y con el azúcar. Agregar   hielo y servir decorado.

El apio, una fresca y muy buena opción para   aromatizar

Además de su valor nutricional el apio es ideal para combatir los malos olores. 

 De hecho,   en civilizaciones antiguas como la egipcia, la griega y la romana, el apio no tenía en un principio un valor culinario sino más bien medicinal o aromático.

 Hoy día este valor es recuperado y se complementa con la apreciación de sus propiedades nutritivas.

El apio, un importante aliado para controlar la ansiedad y  dejar de fumar

Cuando las personas dejan el cigarrillo se enfrentan a un proceso de ansiedad que los lleva a ingerir más alimentos y, por ende, a aumentar de peso. Según el portal alimentacion-sana.com, el apio es una de esas comidas  que le ayudarán a controlar la ansiedad y el peso. Consumir apio cada vez que piense en un cigarrillo le ayudará a mantener la figura.