Cocina
El chile, rey de la gastronomía mexicana

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>El chile, rey de la gastronomía mexicana

Millones de personas en el mundo se han hecho adictas a la comida mexicana debido a su sabor, color y aroma. Sin embargo, lo que muchos no saben es que el ingrediente que  está presente en cada plato es el  chile,  el rey eterno de esta gastronomía. Los chiles o guindillas estimulan con su sabor picante, su atractivo aroma; y son consumidos cocidos, crudos, en rodajas, triturados, rebozados, fritos, y de muchas  formas más. 

Son parte imprescindible en toda la comida mexicana. Su presentación más habitual es en salsa, que se pone aparte de las comidas para  que cada persona pueda servirse  a su gusto. Pero hay muchas personas que no toleran el chile y  creen que las especies picantes echan a perder el paladar y por lo tanto, el sentido del gusto, aunque tal parece que es todo lo contrario, ya que el chile contiene una sustancia química inodora llamada capsina, que se aglutina con las células receptoras de la boca y la sensibiliza al sabor de la comida. 

Aunque se cultivan cuatro especies de chile,  la más desarrollada en México es Capsicum annuum, con gran cantidad de variedades, que se diferencian unas de otras  por el color,   el sabor  y  la forma.

Recetas

Salsa de chile jalapeño

8 onzas  de crema o nata líquida

8 onzas  de leche (entera)

1 cucharada de mantequilla

1 cebolla grande cortada en rodajas

1 lata pequeña de chiles jalapeños en agua ó 6 chiles jalapeños frescos cortados en tiras

Una pizca de maizena (para darle cuerpo a la salsa)

Sal al gusto

Preparación.  Ponga a freír  la cebolla en un poquito de mantequilla. Agréguele los aros de chile jalapeño. Cuando ambos condimentos están dorados  agregue  sal al gusto, crema y leche. Añada  una pizca de maizena para darle cuerpo a la salsa.  Deje  cocer y luego sirva  en un buen filete, unas pechugas de pollo o en camarones. Esta salsa la puede guardar por varios días, solo debe refrigerarla.

Tiempo. De 15  a  8 minutos

Salsa de Chile Chipotle

3 cucharadas de aceite.

1/4 cebolla en trozos.

2 dientes de ajo.

3 chiles chipotle secos.

4 jitomates  en trozos 

1 taza de agua 

1 cucharada de salsa de tomate

Preparación.  Caliente  el aceite y sofría la cebolla, los ajos y los chiles. Agregue  los jitomates y cocine hasta que se suavicen. Incorpore el agua y la salsa de tomate. Deje que hierva hasta que se cuezan los chiles. Licue  hasta que quede molida y sirve.

Datos

Usted puede utilizar esta salsa como acompañamiento de galletas,  nachos. Además, las puede utilizar para darle ese toque mexicano a sus carnes, mariscos y ensaladas.  Para guardar, sólo basta con introducirla en el refrigerador bien tapada.

Qué tomar

Bahama Mama

40% Ron dorado

10% Sweet & Sour Mix, 20% ananá 20% Jugo de naranja, 10% Granadina

Preparación.  Bata enérgicamente las 4 primeras bebidas y sirva  en el vaso con  hielo, agregue  una rodaja de  naranja y una cereza,  sirva  la granadina en forma de lluvia.

El chile jalapeño:  el de mejor sabor y el más famoso del mundo

El chile jalapeño es originario de Veracruz,  se caracteriza por mantener intacto sus propiedades picantes independientemente del calor o congelación de los alimentos. Se puede utilizar en abundancia por que logra mantener un perfecto equilibrio entre su sabor y el sabor de la comida.   Su forma es  alargada y tiene color verde oscuro con sabor a verdura.

Chile Chipotle, de color rojo intenso,  sabor ahumado, picante y dulzón

El chile Chipotle pertenece a los chiles Jalapeños maduros de la región de Oaxaca, es de color rojo intenso. Su mayor característica es su proceso de secado que le otorga un sabor ahumado, picante y algo dulzón. Se utiliza como condimento en la preparación de salsas y caldos. Además poseen excelentes propiedades nutricionales, ya que es rico en   Vitaminas A y C y Potasio, también contiene hierro y magnesio.

Consejos

No eche el arroz  en el agua  hasta que esté hirviendo y así evitará que se pegue.

Cuando  cocine el arroz, baje el fuego y tápelo cuando haya hervido, ¡y no lo mueva mientras se esté cocinando!

La sopa es una excelente opción para empezar una comida. Acompáñela con  pan francés o con croutons.

Al comprar  queso, pregúntele al vendedor cuál es el más fresco o qué variedad tienen. Esto pudiera evitarle algunos “dolores de cabeza”.

Las hojas  de laurel añaden un agradable sabor a las comidas,  especialmente a los caldos. Sin embargo, jamás debe  desmoronar, masticar o romper en pedazos, ya que  así puede darle un  sabor demasiado amargo e intenso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas