Cocina
El coco ingrediente básico en la cocina caribeña

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>El coco ingrediente básico en la cocina caribeña

Si hay una fruta que caracteriza  la gastronomía criolla esa es el coco y no es para menos, pues nuestro país es famoso por la abundancia de cocoteros que posee.

Y  como un pueblo bien  agradecido de la naturaleza, el coco es utilizado en varios platillos de la cocina dulce y salada.

Palitos de coco, moro y guanduales con coco, dulces, helados, jalao, crema de coco y qué decir del famoso pescado en coco de Samaná. También el coco hace una  muy buena mezcla con la harina, y es que platos como la arepa y el conconete no son lo mismo sin el coco.

El coco se puede consumir tanto verde, como seco.

Verde es famoso por su refrescante agua de coco tan solicitada en tiempos de calor y también se hacen un sabroso dulce de coco tierno.

El coco es un fruto muy aromático y de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

Agua y leche de coco

No son lo mismo, no confundirlas, son  ideal para calmar la sed, la leche se obtiene exprimiendo la pulpa del coco una vez triturada. Se le puede agregar agua o leche y se toma como refresco o se añade a batidos de frutas u otros platos. El coco constituye un ingrediente básico en la cocina exótica.

Recetas

Brochetas marineras con salsa de coco

4 limones verdes

2 libras de filete de rape

24 gambas grandes peladas

1 cuchara de aceite de maíz, sal, pimienta

Para la salsa: un chorito de aceite de oliva

1 taza de coco en rallado

El zumo y la raspadura de 1 limón

4 cebollitas, cilantro al gusto.

Preparación. Picar muy fino las cebollitas  y el cilantro.  Poner en un bol todos los ingredientes de la salsa y templar al baño María durante 30 minutos. Lavar, secar y cortar los limones en rodajas de media luna. Cortar el rape en cubos de 3 centímetros. Alternar el rape con las gambas y los limones en las brochetas, impregnadas con  aceite Pincelar el pescado  y poner en la barbacoa. Servir con la salsa.

Coquitos

Tres  zanahoria hervida

1 taza de coco rayado

1 taza  de azucar

Chocolate rayado o confites de anis

Cestitas redondas pequeñas de papel

Preparación.  Limpiar y pelar las zanahorias. Hervirlas con un poco de agua unos 10 minutos. Una vez hervidas aplastarlas con un tenedor hasta conseguir una pasta. Añadir el azúcar y mezclarlo bien. Añadir el coco rallado y mezclarlo muy bien hasta conseguir una pasta homogenea. Una vez conseguida esta pasta hacer bolitas que quepan en las cestitas de papel. Rebozar según su gusto con el chocolate o con los anises y colocarlos en las cestitas. Presentar en la mesa con una bandeja adornada al gusto

Consejos

Nunca guarde.  Nada de lo que puedas dudar higiénicamente.   Las toxiinfecciones alimentarías se contraen aun cuando la comida no huela o tenga un aspecto contaminado.

Los alimentos.  Más fácilmente contaminables son los huevos, la leche y los caldos.

Los productos.  Más secos como el pan o los frutos secos no se contaminan mucho.

Se conservan. Más fácilmente los productos que han sufrido una fermentación, como el queso curado, los yogures, la mantequilla o el vino. Estos se pueden contaminar por hongos en la superficie, evítalo tapándolos con una lámina de plástico.

La higiene.  En el momento de la manipulación de los alimentos, es tan importante como la elección de productos de gran riqueza nutritiva. Sé prudente y cuidadoso al manipular los alimentos. La buena nutrición de la familia, comienza por un control higiénico en el uso  de los alimentos.

Publicaciones Relacionadas