Cocina
El gran poder de la hoja
menta en la cocina y la salud

<P><STRONG>Cocina<BR></STRONG>El gran poder de la hoja<BR>menta en la cocina y la salud</P>

La menta es una planta muy utilizada en la cocina para aromatizar suculentos platillos así como también infusiones y cocteles. Es una planta fácil de cultivar, que   puede crecer sin mayores problemas en cualquier jardín y nos permite realizar infusiones de delicioso aroma y  múltiples aplicaciones.

Además de sus múltiples usos en la gastronomía, también es muy utilizada como elemento curativo. Si lo que desea es quitar un dolor de estómago, tome una taza de té de menta después de las comidas; también puede utilizar esta infusión para condimentar las comidas, lo que le puede otorgar beneficios similares, además de proporcionarle a sus alimentos un gusto muy especial. El té de menta también es bueno para los dolores de garganta, si se lo toma varias veces por día.

La menta es una planta aromática de la familia de las Lamináceas. Tiene un tronco subterráneo ramificado desde el cual salen los apéndices de los cuales se desarrollan las raíces y las ramas. Los troncos de la menta tienen una altura de 50-60 centímetros.

Recetas

Pechuga a la menta  

4 filetes de pechuga de pollo

1 limón

Unas hojas de menta fresca

Aceite de oliva

Sal

Una cebolla

Medio pepino

Tomate

Preparación:

Regar los filetes de pechuga de pollo con el zumo de un limón y dorarlos por ambos lados en una sartén con un poco de aceite de oliva bien caliente. Luego prepare una ensalada verde con la cebolla, el pepino y el tomate.   Servirlos inmediatamente espolvoreados con unas hojas de menta fresca picadas. Este rico y aromático platillo puede ser servido con un puré de papa, arroz blanco o tostones de plátano ideal para estos días de calor.

Té de menta

Agua

Hierbabuena

 Menta

Azúcar

Preparación:

Ponga agua en una cacerola, luego que hierva, agregue todos los ingredientes deje hervir hasta que tome color. Sirva bien caliente.  

Según un reciente estudio de la Universidad Suleyman Demirel en Imparta en Turquía, unas tazas de té de menta ayudarían a que las mujeres puedan eliminar mejor la pilosidad facial y corporal excesiva. Este té se disfruta más si es tomada en la noche ya que ayudará a conseguir el sueño, sin embargo puede tomado como digestivo. El té de menta se ha utilizado a través de los siglos y ha funcionado tan efectivamente como hoy en día.

qué tomar

Mojito

1 taza de hojas de menta frescas.

1 taza de azúcar, 1 taza de jugo de limón   

1 2/3 taza de ron blanco, azúcar

1 taza de agua mineral

5 tazas de hielo picado, 2 limones

hojitas de menta

Preparación. Coloque la menta, el azúcar, limón y ron en un tazón. Cubra y  refrigere por dos horas. Unte la orilla del vaso limón. Sobre un plato plano coloque el azúcar y forre las orillas de los vasos. Meta al congelador. Mezcle todo y sirva.

La hoja de menta  tiene múltiples usos en la cocina mundial

El uso de la menta es muy difuso en India, Medio Oriente y en el Norte África, pero es común en España e Italia mientras en Francia es considerada un aroma un poco áspero.

Es óptima para preparar aves y  acompaña muy bien todas las carnes con sabores definidos como el pato y el carnero. También es muy buena en la preparación a base de frutas con frambuesas, frutillas y otras bayas.  Su aroma es netamente veraniego.

Recolección y conservación  de la aromática y versátil  hoja de menta

Las hojas se recogen en junio, antes de la floración, mientras las puntas floridas se recolectan en julio-agosto. Si recomienda recogerlas en la mañana o en la tarde, nunca en una jornada lluviosa. Tanto las hojas como las extremidades floridas se disecan poniéndolas a la sombra, sobre las celosías o rejillas. El producto se deja madurar por más o menos un mes y se conserva protegido de la luz.

consejos

Ajo. 

Para mejor digestión del ajo, se le puede retirar el centro: corte  el ajo en dos, en sentido longitudinal y  extraiga con la punta de un cuchillo esa pequeña parte verde que hay justo al medio.

Albaricoque.  

Cuando quiera hacer una tarta de albaricoques,  córtelos por la mitad y ponga las mitades con piel sobre la masa. Evitará que el jugo humedezca la masa, por lo que el jugo se quedará en la concavidad de la fruta.

Alcaparras. 

Otra versión de la pasta de alcaparra se hace triturándola en la batidora y mezclando esa masa con mantequilla fundida.

Apio.

Para darle un punto de acidez al puré de apio,  añada un cuarto de manzana , pelada y presione con un tenedor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas