Cocina
El pan alimento nuestro de todos los días

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>El pan alimento nuestro de todos los días

Hoy en día es difícil acceder a uno de aquellos hornos tradicionales donde podíamos comprar el pan recién hecho elaborado con leña, el ritmo de la vida y la industrialización han apartado en numerosos lugares aquellos hornos que nos proveían de un pan sabroso y crujiente.

Aún así, el pan sigue siendo  la base principal de la alimentación.

El pan está constituido por harina -normalmente de trigo-, sal, agua  y levadura. Casi carece de grasas, por lo que adolece también de falta de vitaminas A, D y E, limitándose, por lo tanto, el contenido vitamínico a las B1, B2 y niacina.

Entre los componentes minerales tienen importancia el calcio y el fósforo, aunque es más baja la cantidad del primero.

En algunas culturas  consumen pan en el almuerzo, pero  en la nuestra es más  utilizado para los  desayunos y las cenas.

Aquellos que tienen la fortuna de tener una panadería cerca o de que el panadero pase por su casa, pueden disfrutar el café de la tarde con un pan caliente, casi recién hecho.

Pan integral

Se dice que este tipo de pan es  mejor y  engorda menos.  Estamos de acuerdo en que es muy beneficioso para nuestro organismo y  aporta la cantidad necesaria de fibra, pero cuidado, si  ya toma la fibra necesaria, puede sufrir irritación intestinal.

El pan nuestro de cada día

El pan ha sido tan importante en la alimentación humana que se considera como sinónimo de alimento en muchas culturas.

Recetas

Pan  de coco

2 huevos

2 tazas  de leche

1 cucharada de mantequilla

3 tazas de harina

2 cucharaditas de polvo de hornear

2  cucharaditas de canela en polvo

1/2 taza de azúcar

1/2 taza de coco rallado

Preparación.  Batir los huevos junto con la leche, tamizar la harina con el polvo de hornear y la canela, integrar esta preparación con el azúcar y el coco. Realizar una corona e incorporar la mezcla de huevos y leche en el centro, junto con la mantequilla. Mezclar bien todo los ingredientes y colocar la preparación en un molde previamente engrasado con mantequilla. Cocinar en el horno a 180ºC durante una hora. Dejar enfriar para luego poder desmoldar.

Pan con hierbas

1 taza de  mantequilla

Sal y pimienta

 4 dientes ajo

1/2 libra de  queso azul

1 cucharada de  hierbas aromáticas variadas

1 cucharada de mostaza dulce

1 barra de pan tipo baguette

Preparación.  Fundir la mantequilla en una olla  a fuego lento y añadir el ajo, queso azul, hierbas, sal, pimienta y  mostaza dulce. Cortar la barra de pan en lonjas de unos cinco centímetros de  grosor cada una. Mojar cada lonja en la mezcla de mantequilla y hierbas hasta que esté empapada, colocarlas en la tostadora y tostar durante un minuto de cada lado. Puede sustituir el queso azul por el de su preferencia.  Servir caliente.

Consejos

No “sale” la comida por costumbre.  Aprenda a conocer el sabor de los alimentos sin necesidad de añadir sal. Empiece por eliminarla de los platos con alimentos salados como el jamón, el bacalao o las aceitunas. Si pone sal en el alimento ya cocinado, necesitará usar mucha menos cantidad.

La sal.  Añadida al principio de una preparación, hace que el alimento elimine parte de su jugo.

Sustituir.  Aprenda a sustituir la sal por especias naturales. Las hay para todos los gustos y preparaciones culinarias.

Varios usos. Los cuchillos peladores de papas son perfectos para éstas, pero también para pelar zanahorias, pepinos, manzanas, peras, naranjas o limones. También sirven para filetear  verduras y frutas  de forma muy vistosa, pues al quedar muy finas, se enrollan.

Ajo.  Si le gustan los ajos para cocinar, pero no los quiere comer, cuéntelos al utilizarlos y retírelos antes de servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas